Propuesta didáctica para la sensibilización y la práctica del blues en el área de Música de la Educación Secundaria
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Propuesta didáctica para la sensibilización y la práctica del blues en el área de Música de la Educación SecundariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Peñalver Vilar, José María; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2020-07-15Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Actualmente, la música más escuchada por los jóvenes es toda la referente a el trap, el
pop o el reggeaton (de Sancha, 2017). Todos estos estilos musicales de la música popular
contemporánea derivan, provienen o ... [+]
Actualmente, la música más escuchada por los jóvenes es toda la referente a el trap, el
pop o el reggeaton (de Sancha, 2017). Todos estos estilos musicales de la música popular
contemporánea derivan, provienen o tienen influencia del jazz (como su estructura,
armonía, melodía) (Palacios, 2017) y por ello será trascendente conocerlo para poder
tener una concepción más amplia de los diferentes estilos musicales de hoy en día, cómo,
por qué, cuándo y a través de qué.
Analizando la realidad musical actual, se presenta una propuesta didáctica en forma de
proyecto en las aulas de música de secundaria para el conocimiento del jazz, germen de
la gran mayoría de estilos musicales del siglo XX y XXI (Palacios, 2017), haciendo
hincapié en el blues por su enorme conjunción con los estilos de música más escuchados
por los adolescentes. Tras la revisión teórica de esta estructura, el blues, así como la
contextualización teórico-práctica de la manera en la que aprende un adolescente hoy en
día se realizará una propuesta didáctica para el aprendizaje y comprensión de las mismas,
concretamente, en el 4º curso de Educación Secundaria; toda esta premisa desde una
aprendizaje inductivo y significativo, donde el alumno aprenda haciendo, con el objetivo
de mejorar su motivación hacia el área de música, desarrollar su creatividad, así como el
conocimiento de este estilo de música, sensibilizar auditivamente al alumnado, fomentar
la cooperación y utilizar la tecnología como mejora en los procesos de producción e
interpretación musical. [-]
Nowadays, the most listened music by students is Trap, Pop or Reggaeton (de Sancha,
2017). All these styles of popular contemporary music originated Jazz (like its structure,
harmony and melody) (Palacios, 2017). ... [+]
Nowadays, the most listened music by students is Trap, Pop or Reggaeton (de Sancha,
2017). All these styles of popular contemporary music originated Jazz (like its structure,
harmony and melody) (Palacios, 2017). For this reason, it will be relevant to know and
get a broader conception of the different musical styles that they listen to daily, how, why,
when and through what.
Analysing the current music reality, we present a real project in the music classroom to
learn about Jazz, grounds of the vast majority of music styles of the 20th and 21st centuries
(Palacios, 2017), emphasizing the blues for its enormous combination with the music
styles most listened to by teenagers. After the theoretical revision of this structure, Blues,
as well as the theoretical-practical contextualization of the way in which a teenager learns
today, a teaching approach will be carried out to learn and understand them, particularly,
in year 4 in Secondary Education. This premise is developed from an inductive and
meaningful learning, where the student learns by doing. Our main objectives will be to
improve their motivation toward music, develop their creativity, as well as their
knowledge of this musical genre. Furthermore, we aim to sensitise their hearing, promote
their cooperation and use the technology to improve the musical production and
interpretation process. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Blues | Educación Secundaria | Flipped Learning | propuesta didáctica | Secondary Education | Flipped Learning | teaching approach
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP709. Curs: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: