Los NOOCs como herramienta educativa en FP
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Los NOOCs como herramienta educativa en FPAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Grandío Botella, Antonio; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2020-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
Vivimos en un mundo globalizado donde la tecnología es una herramienta fundamental en el
día a día de la población. A través de una conexión a internet tenemos acceso a un inmenso
abanico de información, proporcionando ... [+]
Vivimos en un mundo globalizado donde la tecnología es una herramienta fundamental en el
día a día de la población. A través de una conexión a internet tenemos acceso a un inmenso
abanico de información, proporcionando del mismo modo, un acceso libre y gratuito hacia el
conocimiento. Sin embargo, este acceso no significa que toda la información recibida sea veraz,
de calidad y de utilidad para su aplicación docente.
Con la creación de la web 2.0 o web social nos encontramos ante un paradigma de colaboración,
interacción e inmediatez que ofrece muchas posibilidades. La digitalización de los diferentes
sectores es un hecho y nos debemos adaptar en medida de lo posible a estos cambios, haciendo
uso de sus beneficios y paliando los inconvenientes que puedan surgir. En el sector educativo
los cambios hacia una era digital se han ido consolidando en lo que respecta a la modernización
de las aulas, el uso de proyectores, ordenadores, pizarras interactivas o incluso tabletas tanto
en instituciones privadas como en algunos colegios públicos.
En este trabajo se ha investigado la utilización de los NOOCs como herramienta tecnológica y
educativa en el contexto de la enseñanza en la formación profesional. Además, se ha añadido
a la investigación las características, beneficios e inconvenientes de la implantación de esta
TIC en FP, especialmente ante el estado de alarma durante la pandemia por coronavirus en
España y cómo los NOOCs han cobrado un papel importante en la docencia virtual. [-]
We live in a globalized world where technology is a fundamental tool in the daily life of the
population. Through an internet connection we have access to an immense range of
information, providing, in the same way, ... [+]
We live in a globalized world where technology is a fundamental tool in the daily life of the
population. Through an internet connection we have access to an immense range of
information, providing, in the same way, free and open access to knowledge. However, this
access does not mean that all the information received is truthful, of quality and useful for its
teaching application.
With the creation of web 2.0 or social web we are faced with a paradigm of collaboration,
interaction and immediacy that offers many possibilities. The digitization of the different
sectors is a fact and we must adapt as much as possible to these changes, making use of their
benefits and alleviating the inconveniences that may arise. In the educational sector, the
changes towards a digital era have been consolidating with regard to the modernization of
classrooms, the use of projectors, computers, interactive whiteboards or even tablets, both in
private institutions and in some public schools.
This work has investigated the use of NOOCs as a technological and educational tool in the
context of teaching in vocational training. In addition, the characteristics, benefits and
drawbacks of the implementation of this ICT in FP have been added to the research, especially
in the face of the state of alarm during the coronavirus pandemic in Spain and how NOOCs
have played an important role in virtual teaching. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Educación | TIC | NOOCs | recursos educativos abiertos | formación profesional | Education | ICT | open educational resources | vocational training
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess