Más allá de la contienda: representaciones del soldado anónimo en la obra de Romain Rolland
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8035
comunitat-uji-handle3:10234/8640
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Más allá de la contienda: representaciones del soldado anónimo en la obra de Romain RollandAutoría
Fecha de publicación
2019Editor
Universitat de València: Facultat de Filologia, Traducció i ComunicacióISSN
1135-4178; 2444-1457Cita bibliográfica
GALARZA, Nuria Molines. Más allá de la contienda: representaciones del soldado anónimo en la obra de Romain Rolland. Quaderns de Filologia-Estudis Literaris, 2019, vol. 24, núm. 24, p. 153-167Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/view/16337Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Comprometido con el pacifismo y el ideal humanista, para Romain Rolland,
la Primera Guerra Mundial supuso una debacle personal y autoral al verse prácticamente solo en una Europa donde los “regimientos de la pluma” ... [+]
Comprometido con el pacifismo y el ideal humanista, para Romain Rolland,
la Primera Guerra Mundial supuso una debacle personal y autoral al verse prácticamente solo en una Europa donde los “regimientos de la pluma” se dedicaron a orquestar
el odio de los pueblos. Rolland, en cambio, colaboró con la Agencia Internacional de
Prisioneros de Guerra en Suiza, país donde permaneció en una suerte de exilio hasta el
final del conflicto. Así accede a los testimonios de soldados de ambos bandos, que luego
reflejará en sus artículos, publicados en el volumen Au-dessus de la mêlée (1915), en
sus diarios, correspondencia con autores como Stefan Zweig, y en la obra con la que
culmina este aciago periodo: Clerambault (1920). [-]
Committed to pacifism and humanism, Romain Rolland lives with the First
World War a personal and authorial debacle, seeing himself practically alone in a Europe where the “regiments of the pen” were orchestrating the ... [+]
Committed to pacifism and humanism, Romain Rolland lives with the First
World War a personal and authorial debacle, seeing himself practically alone in a Europe where the “regiments of the pen” were orchestrating the hatred between the peoples. Instead, Rolland collaborated with the International Prisoners-of-War Agency in
Switzerland, where he lived in a sort of exile until the end of the conflict. Hence, there
he gains access to soldier’s testimonies from both sides, which he will later reflect in
his articles, published in the volume Au-dessus de la mêlée (1915), in his diaries, correspondence with authors such as Stefan Zweig, and in the work that culminates this
fateful period: Clerambault (1920). [-]
Publicado en
Quaderns de Filologia-Estudis Literaris, 2019, vol. 24, núm. 24, p. 153-167Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- IF_Articles [318]
- TRAD_Articles [349]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: