Más allá de la contienda: representaciones del soldado anónimo en la obra de Romain Rolland
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/186818/68419.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8035
comunitat-uji-handle3:10234/8640
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Más allá de la contienda: representaciones del soldado anónimo en la obra de Romain RollandAuthor (s)
Date
2019Publisher
Universitat de València: Facultat de Filologia, Traducció i ComunicacióISSN
1135-4178; 2444-1457Bibliographic citation
GALARZA, Nuria Molines. Más allá de la contienda: representaciones del soldado anónimo en la obra de Romain Rolland. Quaderns de Filologia-Estudis Literaris, 2019, vol. 24, núm. 24, p. 153-167Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/view/16337Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Comprometido con el pacifismo y el ideal humanista, para Romain Rolland,
la Primera Guerra Mundial supuso una debacle personal y autoral al verse prácticamente solo en una Europa donde los “regimientos de la pluma” ... [+]
Comprometido con el pacifismo y el ideal humanista, para Romain Rolland,
la Primera Guerra Mundial supuso una debacle personal y autoral al verse prácticamente solo en una Europa donde los “regimientos de la pluma” se dedicaron a orquestar
el odio de los pueblos. Rolland, en cambio, colaboró con la Agencia Internacional de
Prisioneros de Guerra en Suiza, país donde permaneció en una suerte de exilio hasta el
final del conflicto. Así accede a los testimonios de soldados de ambos bandos, que luego
reflejará en sus artículos, publicados en el volumen Au-dessus de la mêlée (1915), en
sus diarios, correspondencia con autores como Stefan Zweig, y en la obra con la que
culmina este aciago periodo: Clerambault (1920). [-]
Committed to pacifism and humanism, Romain Rolland lives with the First
World War a personal and authorial debacle, seeing himself practically alone in a Europe where the “regiments of the pen” were orchestrating the ... [+]
Committed to pacifism and humanism, Romain Rolland lives with the First
World War a personal and authorial debacle, seeing himself practically alone in a Europe where the “regiments of the pen” were orchestrating the hatred between the peoples. Instead, Rolland collaborated with the International Prisoners-of-War Agency in
Switzerland, where he lived in a sort of exile until the end of the conflict. Hence, there
he gains access to soldier’s testimonies from both sides, which he will later reflect in
his articles, published in the volume Au-dessus de la mêlée (1915), in his diaries, correspondence with authors such as Stefan Zweig, and in the work that culminates this
fateful period: Clerambault (1920). [-]
Is part of
Quaderns de Filologia-Estudis Literaris, 2019, vol. 24, núm. 24, p. 153-167Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- IF_Articles [318]
- TRAD_Articles [353]
The following license files are associated with this item: