El uso del lenguaje inclusivo y no sexista en el aula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El uso del lenguaje inclusivo y no sexista en el aulaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sales Ciges, Auxiliadora; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2019-10Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo de fin de máster consta de una mejora educativa llevada a cabo en el IES
Violant de Casalduch de Benicàssim durante mi periodo de prácticas. La intervención
tuvo lugar en una clase de segundo de la ... [+]
Este trabajo de fin de máster consta de una mejora educativa llevada a cabo en el IES
Violant de Casalduch de Benicàssim durante mi periodo de prácticas. La intervención
tuvo lugar en una clase de segundo de la ESO.
Después de detectar que el alumnado de dicha clase utilizaba expresiones sexistas en
sus conversaciones habituales y pese a que al hablar con el profesorado su lenguaje
era más estándar, nunca utilizaban un lenguaje inclusivo donde se viera reflejada la
totalidad de la clase o del centro, decidí establecer cuales serian mis objetivos durante
la intervención.
Como objetivo principal y a modo más general, pretendía que los estudiantes de la clase
de segundo aprendieran a utilizar de manera correcta el lenguaje inclusivo y no sexista,
para incorporarlo en su discurso habitual. Dentro de este gran objetivo, entre otros,
estaba el de que adquirieran herramientas y vocabulario para que pudieran lograrlo.
Durante cinco semanas lleve mi intervención a cabo realizando diversas actividades en
el aula. Resultado de estas actividades, pude comprobar que los alumnos y alumnas
habían aprendido que era el lenguaje inclusivo y no sexista, sabiendo identificar cuando
se estaba utilizando y sabiendo aplicarlo en su discurso gracias a las herramientas que
habían adquirido.
Gracias a mi paso por el Violant de Casalduch, confío en que, si como docentes,
ayudamos a las futuras generaciones a representar a la totalidad de la población sin
discriminar a nadie mediante el lenguaje, conseguiremos que la sociedad cambie,
porque hay que recordad que lo que no se nombra, no existe. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess