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Efectos del mindfulness en la educación: diferencias entre una unidad didáctica con el componente mindfulness y otra sin él
dc.contributor.author | González Ripoll, Lucía Irene | |
dc.contributor.other | Blas Arroyo, José Luis | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees | |
dc.date.accessioned | 2020-02-14T08:41:46Z | |
dc.date.available | 2020-02-14T08:41:46Z | |
dc.date.issued | 2019-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/186480 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2018/2019 | ca_CA |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se pretende demostrar que la aplicación del componente mindfulness en las aulas mejora el estado de conciencia del alumno frente al aprendizaje. Al inicio (Capítulo 1) se exponen los fundamentos teóricos en los que se enmarca el Mindfulness en la educación, así como diferentes investigaciones que ponen de manifiesto que la aplicación de Mindfulness en la comunidad educativa tiene múltiples beneficios. Seguidamente, se propone una Unidad Didáctica (capítulo 3) cuya finalidad es que el alumnado aprenda a exponer un texto expositivo en público. En este apartado se justifica la idea de que una de las competencias clave que el alumno/a debe aprender durante su trayectoria educativa es la de adquirir aprendizajes relacionados con el lenguaje oral, tanto formal como informal; por consiguiente, este aprendizaje resulta fundamental en la educación de cualquier individuo. Cabe añadir que los objetivos no solo afectan al lenguaje verbal, sino también al lenguaje no verbal, además de los conocimientos sobre las características de un texto expositivo y, en última instancia, que el alumno sea capaz de producir una exposición con esta tipología textual. También se especifican las competencias que la Ley Orgánica 8/2013, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) explicita como clave. Además, se detallan todas las actividades que se llevan a cabo para conseguir los objetivos ya citados, así como la temporalización y los métodos de evaluación que se realizan. A continuación, se explica el componente Mindfulness (capítulo 4), el cual es el eje de este proyecto. En este apartado se especifican las actividades llevadas a cabo relacionadas con la atención consciente respecto a las variables relacionadas con el lenguaje verbal y no verbal, las emociones de miedo ante la situación de hablar en público, la ansiedad que se genera en la ejecución, la confianza y la seguridad al realizar la exposición, así como la autoeficacia y el metalenguaje y la metacognición, que influyen en la mejora del aprendizaje del alumno/a, y hacen que este aprendizaje sea significativo.4 En cuanto a la fase empírica (capítulo 5), primero se explican los distintos test utilizados, la formación del grupo experimental y el grupo control, y las variables, tanto dependientes como independientes. A continuación, se expone el procedimiento llevado a cabo, el cual se divide en tres fases. La primera es previa al experimento, llamada preexperimental; la siguiente es la experimental, en el que hay un grupo control (no se administra el componente Mindfulness) y un grupo experimental (sí se aplica el componente Mindfulness); la última es la postexperimental, cuya realización se produce después de haber terminado la fase experimental, y consiste en la aplicación de los test de nuevo para ver si ha habido cambios en la percepción de las variables a evaluar. Se realiza un análisis de los datos (capítulo 6) obtenidos de los test, de la evaluación del proceso experimental, además de las interacciones de las variables evaluadas y se detallan los resultados en el siguiente apartado. Finalmente, se extraen las conclusiones (capítulo 7) a las que se llega en esta investigación-acción, así como las posibles líneas futuras relacionadas con este paradigma | ca_CA |
dc.format.extent | 58 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.title | Efectos del mindfulness en la educación: diferencias entre una unidad didáctica con el componente mindfulness y otra sin él | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
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