Efectos del mindfulness en la educación: diferencias entre una unidad didáctica con el componente mindfulness y otra sin él
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Efectos del mindfulness en la educación: diferencias entre una unidad didáctica con el componente mindfulness y otra sin élAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Blas Arroyo, José Luis; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2019-10Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente trabajo se pretende demostrar que la aplicación del componente
mindfulness en las aulas mejora el estado de conciencia del alumno frente al aprendizaje.
Al inicio (Capítulo 1) se exponen los fundamentos ... [+]
En el presente trabajo se pretende demostrar que la aplicación del componente
mindfulness en las aulas mejora el estado de conciencia del alumno frente al aprendizaje.
Al inicio (Capítulo 1) se exponen los fundamentos teóricos en los que se enmarca
el Mindfulness en la educación, así como diferentes investigaciones que ponen de
manifiesto que la aplicación de Mindfulness en la comunidad educativa tiene múltiples
beneficios.
Seguidamente, se propone una Unidad Didáctica (capítulo 3) cuya finalidad es
que el alumnado aprenda a exponer un texto expositivo en público. En este apartado se
justifica la idea de que una de las competencias clave que el alumno/a debe aprender
durante su trayectoria educativa es la de adquirir aprendizajes relacionados con el
lenguaje oral, tanto formal como informal; por consiguiente, este aprendizaje resulta
fundamental en la educación de cualquier individuo.
Cabe añadir que los objetivos no solo afectan al lenguaje verbal, sino también al
lenguaje no verbal, además de los conocimientos sobre las características de un texto
expositivo y, en última instancia, que el alumno sea capaz de producir una exposición con
esta tipología textual. También se especifican las competencias que la Ley Orgánica
8/2013, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) explicita como clave. Además,
se detallan todas las actividades que se llevan a cabo para conseguir los objetivos ya
citados, así como la temporalización y los métodos de evaluación que se realizan.
A continuación, se explica el componente Mindfulness (capítulo 4), el cual es el
eje de este proyecto. En este apartado se especifican las actividades llevadas a cabo
relacionadas con la atención consciente respecto a las variables relacionadas con el
lenguaje verbal y no verbal, las emociones de miedo ante la situación de hablar en
público, la ansiedad que se genera en la ejecución, la confianza y la seguridad al realizar
la exposición, así como la autoeficacia y el metalenguaje y la metacognición, que
influyen en la mejora del aprendizaje del alumno/a, y hacen que este aprendizaje sea
significativo.4
En cuanto a la fase empírica (capítulo 5), primero se explican los distintos test
utilizados, la formación del grupo experimental y el grupo control, y las variables, tanto
dependientes como independientes. A continuación, se expone el procedimiento llevado
a cabo, el cual se divide en tres fases.
La primera es previa al experimento, llamada preexperimental; la siguiente es la
experimental, en el que hay un grupo control (no se administra el componente
Mindfulness) y un grupo experimental (sí se aplica el componente Mindfulness); la
última es la postexperimental, cuya realización se produce después de haber terminado
la fase experimental, y consiste en la aplicación de los test de nuevo para ver si ha
habido cambios en la percepción de las variables a evaluar.
Se realiza un análisis de los datos (capítulo 6) obtenidos de los test, de la
evaluación del proceso experimental, además de las interacciones de las variables
evaluadas y se detallan los resultados en el siguiente apartado.
Finalmente, se extraen las conclusiones (capítulo 7) a las que se llega en esta
investigación-acción, así como las posibles líneas futuras relacionadas con este
paradigma [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess