Mejora educativa a través del módulo de formación y orientación laboral mediante la motivación del alumnado
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Mejora educativa a través del módulo de formación y orientación laboral mediante la motivación del alumnadoAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Blesa Pérez, Andrés; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingDate
2019-10Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La propuesta que se ha planteado en este Trabajo Final de Máster (TFM en adelante)
tiene como objetivo la mejora educativa del alumnado a través del módulo de
Formación y Orientación Laboral (FOL en adelante), con ... [+]
La propuesta que se ha planteado en este Trabajo Final de Máster (TFM en adelante)
tiene como objetivo la mejora educativa del alumnado a través del módulo de
Formación y Orientación Laboral (FOL en adelante), con la intención de aumentar su
rendimiento académico. Esto se conseguirá mediante la motivación del alumnado y
poniendo en práctica metodologías de Participación Activa y Aprendizaje Cooperativo
en el aula.
En este documento se detallan las investigaciones llevadas a cabo para localizar
cuales son los agentes causantes de la desmotivación que presenta el grupo objeto de
estudio. Por un lado se lleva a cabo una investigación cualitativa, tras la que se
concluye que la totalidad del alumnado presenta una baja autoestima y un
autoconcepto negativo, lo que provoca una autoconfianza muy baja y desmotivadora.
Por otro lado se realiza una investigación cuantitativa en torno a la motivación del
alumnado, con la que se concluye, que se puede fomentar su motivación, además de
atendiendo a la autoestima y al autoconcepto del alumnado, utilizando metodologías
de participación activa y aprendizaje cooperativo en el aula, referenciando el temario a
la vida real, para que puedan darle valor a aquello que están aprendiendo. Además se
les debe hacer entender que la satisfacción personal es la mejor recompensa y que el
equipo docente está dispuesto a escucharles, ayudarles y guiarles siempre que lo
necesiten.
A lo largo del documento, se ha ido recopilado información referente al autoconcepto,
la autoestima, la autoconfianza, la motivación, el rendimiento académico y el fracaso
escolar, demostrando la estrecha relación entre todos estos factores.
Tras la investigación llevada a cabo y conocidos los puntos débiles del alumnado
sobre los que hay que actuar, se plantean una serie de actividades complementarias
centradas en la participación activa y el aprendizaje cooperativo, donde se pretende
hacer partícipe al estudiante de una experiencia de aprendizaje más positiva y con
mejores resultados. Para ello necesitamos entrar en su mundo, ver la vida desde su
punto de vista, conocer su entorno, su forma de vida, sus intereses y sus vías de
comunicación. Solo así lograremos llegar hasta ellos y averiguaremos cuál es el mejor
camino para motivarles. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | autoconcepto | autoestima | autoconfianza | motivación | rendimiento académico | fracaso escolar | participación activa | aprendizaje cooperativo
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2018/2019.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess