Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejora educativa a través del módulo de formación y orientación laboral mediante la motivación del alumnado
dc.contributor.author | Martínez Lacruz, Christian | |
dc.contributor.other | Blesa Pérez, Andrés | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting | |
dc.date.accessioned | 2020-02-13T12:35:58Z | |
dc.date.available | 2020-02-13T12:35:58Z | |
dc.date.issued | 2019-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/186464 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2018/2019. | ca_CA |
dc.description.abstract | La propuesta que se ha planteado en este Trabajo Final de Máster (TFM en adelante) tiene como objetivo la mejora educativa del alumnado a través del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL en adelante), con la intención de aumentar su rendimiento académico. Esto se conseguirá mediante la motivación del alumnado y poniendo en práctica metodologías de Participación Activa y Aprendizaje Cooperativo en el aula. En este documento se detallan las investigaciones llevadas a cabo para localizar cuales son los agentes causantes de la desmotivación que presenta el grupo objeto de estudio. Por un lado se lleva a cabo una investigación cualitativa, tras la que se concluye que la totalidad del alumnado presenta una baja autoestima y un autoconcepto negativo, lo que provoca una autoconfianza muy baja y desmotivadora. Por otro lado se realiza una investigación cuantitativa en torno a la motivación del alumnado, con la que se concluye, que se puede fomentar su motivación, además de atendiendo a la autoestima y al autoconcepto del alumnado, utilizando metodologías de participación activa y aprendizaje cooperativo en el aula, referenciando el temario a la vida real, para que puedan darle valor a aquello que están aprendiendo. Además se les debe hacer entender que la satisfacción personal es la mejor recompensa y que el equipo docente está dispuesto a escucharles, ayudarles y guiarles siempre que lo necesiten. A lo largo del documento, se ha ido recopilado información referente al autoconcepto, la autoestima, la autoconfianza, la motivación, el rendimiento académico y el fracaso escolar, demostrando la estrecha relación entre todos estos factores. Tras la investigación llevada a cabo y conocidos los puntos débiles del alumnado sobre los que hay que actuar, se plantean una serie de actividades complementarias centradas en la participación activa y el aprendizaje cooperativo, donde se pretende hacer partícipe al estudiante de una experiencia de aprendizaje más positiva y con mejores resultados. Para ello necesitamos entrar en su mundo, ver la vida desde su punto de vista, conocer su entorno, su forma de vida, sus intereses y sus vías de comunicación. Solo así lograremos llegar hasta ellos y averiguaremos cuál es el mejor camino para motivarles. | ca_CA |
dc.format.extent | 56 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | autoconcepto | ca_CA |
dc.subject | autoestima | ca_CA |
dc.subject | autoconfianza | ca_CA |
dc.subject | motivación | ca_CA |
dc.subject | rendimiento académico | ca_CA |
dc.subject | fracaso escolar | ca_CA |
dc.subject | participación activa | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje cooperativo | ca_CA |
dc.title | Mejora educativa a través del módulo de formación y orientación laboral mediante la motivación del alumnado | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809