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dc.contributor.authorGoterris Cerisuelo, Rafael
dc.contributor.otherMeseguer Costa, Sergio
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural
dc.date.accessioned2020-02-06T10:40:43Z
dc.date.available2020-02-06T10:40:43Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186279
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP139. Curs: 2018/2019ca_CA
dc.description.abstractEn el presente TFM se elabora una programación didáctica que engloba los contenidos de la asignatura de Biología y Geología pertenecientes al tercer trimestre de cuarto de ESO, los cuales se corresponden, en nuestro caso, con el bloque IV y algunos de los contenidos del bloque I. Para esto hemos utilizado una serie de metodologías estudiadas a lo largo del máster, como el puzle de Aronson, los grupos de investigación y el debate. Nuestro trabajo tomará como base el constructivismo para la elaboración de la programación, teoría que favorece el protagonismo de los alumnos en el aula. Así pues, hemos preparado una serie de actividades pertenecientes al aprendizaje cooperativo y al aprendizaje activo para trabajar tanto los contenidos específicos como las competencias clave. Estas actividades requerirán de una participación activa por parte del alumnado, de manera que sean ellos los que tomen la responsabilidad de su propia educación. Del mismo modo, en el trabajo, también se ofrecen una variedad de métodos para llevar a cabo la evaluación de la consecución de los objetivos, y del grado de desarrollo de las competencias clave. Estos métodos nos permitirán observar la progresión de los alumnos durante el curso de manera continua. Además, al ofrecer una variedad de actividades y métodos de evaluación, permitimos que los alumnos muestren sus capacidades en otras áreas además de la simple memorización. Otro punto a tener en cuenta será la atención a la diversidad. Este es un elemento de gran importancia en las programaciones didácticas actuales, ya que como docentes estamos obligados a que nuestra programación didáctica sea incluyente y que todos los alumnos se sientan parte de la clase. Para ello, nos apoyaremos en las metodologías cooperativas además de otras estrategias, como son las tutorías entre iguales. Por último, se considera que una programación didáctica no puede ser un elemento estático, sino que debe poder evolucionar y mejorar con el paso del tiempo. Para lograr esto, proponemos evaluar nuestra práctica docente haciendo uso de metodologías aportadas por la investigación-acción. Finalmente, con todo lo expuesto anteriormente, se ha pretendido elaborar una programación didáctica integral, teniendo en cuenta las diferentes materias estudiadas durante el máster.ca_CA
dc.format.extent56 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleProgramación didáctica 4º de ESO: los ecosistemasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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