Programación didáctica 4º de ESO: los ecosistemas
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Título
Programación didáctica 4º de ESO: los ecosistemasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Meseguer Costa, Sergio; Universitat Jaume I. Departament de Ciències Agràries i del Medi NaturalFecha de publicación
2019-10Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente TFM se elabora una programación didáctica que engloba los
contenidos de la asignatura de Biología y Geología pertenecientes al tercer trimestre de
cuarto de ESO, los cuales se corresponden, en nuestro ... [+]
En el presente TFM se elabora una programación didáctica que engloba los
contenidos de la asignatura de Biología y Geología pertenecientes al tercer trimestre de
cuarto de ESO, los cuales se corresponden, en nuestro caso, con el bloque IV y algunos
de los contenidos del bloque I. Para esto hemos utilizado una serie de metodologías
estudiadas a lo largo del máster, como el puzle de Aronson, los grupos de investigación
y el debate.
Nuestro trabajo tomará como base el constructivismo para la elaboración de la
programación, teoría que favorece el protagonismo de los alumnos en el aula. Así pues,
hemos preparado una serie de actividades pertenecientes al aprendizaje cooperativo y al
aprendizaje activo para trabajar tanto los contenidos específicos como las competencias
clave. Estas actividades requerirán de una participación activa por parte del alumnado, de
manera que sean ellos los que tomen la responsabilidad de su propia educación.
Del mismo modo, en el trabajo, también se ofrecen una variedad de métodos
para llevar a cabo la evaluación de la consecución de los objetivos, y del grado de
desarrollo de las competencias clave. Estos métodos nos permitirán observar la
progresión de los alumnos durante el curso de manera continua. Además, al ofrecer una
variedad de actividades y métodos de evaluación, permitimos que los alumnos muestren
sus capacidades en otras áreas además de la simple memorización.
Otro punto a tener en cuenta será la atención a la diversidad. Este es un elemento
de gran importancia en las programaciones didácticas actuales, ya que como docentes
estamos obligados a que nuestra programación didáctica sea incluyente y que todos los
alumnos se sientan parte de la clase. Para ello, nos apoyaremos en las metodologías
cooperativas además de otras estrategias, como son las tutorías entre iguales.
Por último, se considera que una programación didáctica no puede ser un
elemento estático, sino que debe poder evolucionar y mejorar con el paso del tiempo. Para
lograr esto, proponemos evaluar nuestra práctica docente haciendo uso de metodologías
aportadas por la investigación-acción.
Finalmente, con todo lo expuesto anteriormente, se ha pretendido elaborar una
programación didáctica integral, teniendo en cuenta las diferentes materias estudiadas
durante el máster. [-]
Palabras clave / Materias
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Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP139. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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