Programación Didáctica de Tecnología de 4º ESO en el IES Politécnico de Castelló. Curso 2019/2020
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Programación Didáctica de Tecnología de 4º ESO en el IES Politécnico de Castelló. Curso 2019/2020Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vidal, Rosario; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióFecha de publicación
2019-10Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo final del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas de la Universitat
Jaume I de Castelló, en la especialidad de Tecnología, ... [+]
Este trabajo final del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas de la Universitat
Jaume I de Castelló, en la especialidad de Tecnología, se clasifica dentro de la
modalidad de Planificación y/o programación curricular. Tiene por título
“Programación didáctica de tecnología de 4º ESO en IES Politécnico de Castelló.
Curso 2019/2020”, y se desarrolla utilizando la metodología del Aprendizaje
Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC).
El impulso y la evolución de la tecnología, junto a la revolución del internet y las
redes sociales, nos está llevando a una nueva sociedad y economía global. La
educación es un factor diferenciador y determinante para las personas en esta
nueva etapa, sin embargo, el sistema educativo no ha evolucionado al mismo ritmo,
con lo que es un reto y un objetivo de mejora.
Ante la inmensa información y conocimientos que disponemos hoy en día, se
observa que en muchas ocasiones perdemos la perspectiva y la priorización de lo
importante. Con este trabajo final de master pretendemos que los alumnos
obtengan una visión general de la tecnología, una perspectiva que les haga
capaces de reflexionar sobre la importancia de la tecnología, los hitos principales
de la historia, las instalaciones domésticas, las energías consumidas, desde el
punto de vista técnico, económico y social, y las tendencias futuras a las que se
dirige la sociedad a través de la tecnología.
Consideramos que el exceso de clases magistrales, hace que los jóvenes de hoy
en día desconecten de las explicaciones y los alumnos pierden el interés por
adquirir conocimientos, pues saben que lo podrán encontrar fácilmente en internet.
Es por este motivo que hemos aplicado en esta programación didáctica el
aprendizaje basado en proyectos colaborativos.
Actualmente existe una gran diversidad de situaciones familiares, no todos los
alumnos tienen los mismos recursos, ni la misma disponibilidad, ni las mismas
ayudas, ni la misma capacidad, etc.. Por este motivo, consideramos que es
fundamental la realización de los trabajos 100% en el aula. Queremos que los
alumnos tengan las mismas oportunidades y sean valorados por su evolución, su
esfuerzo en clase, su rendimiento, teniendo en cuenta su capacidad y/o diversidad. [-]
This final work of the Master's Degree in Compulsory Secondary Education and
Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching of the Jaume I
University of Castelló, in the specialty of Technology, is classified ... [+]
This final work of the Master's Degree in Compulsory Secondary Education and
Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching of the Jaume I
University of Castelló, in the specialty of Technology, is classified within the
Planning and / or curricular programming modality. Its title is “Teaching
programming of technology of 4th ESO at IES Politécnico de Castelló. Course
2019/2020 ”, and is developed using the methodology of Learning Based on
Collaborative Projects (ABPC).
The momentum and evolution of technology, together with the revolution of the
internet and social networks, is leading us to a new society and global economy.
Education is a differentiating and determining factor for people in this new stage,
however, the educational system has not evolved at the same pace, which is a
challenge and an objective of improvement.
Given the immense information and knowledge that we have today, it is observed
that in many occasions we lose the perspective and prioritization of the important.
With this final master's work we intend that students obtain an overview of
technology, a perspective that makes them able to reflect on the importance of
technology, the main milestones of history, domestic installations, energy
consumed, from the technical, economic and social point of view, and future trends
to which society is directed through technology.
We believe that the excess of master classes, makes today's young people
disconnect from explanations and students lose interest in acquiring knowledge,
because they know they can easily find it on the internet. It is for this reason that we
have applied in this didactic programming the learning based on collaborative
projects.
Currently there is a great diversity of family situations, not all students have the
same resources, nor the same availability, nor the same aids, nor the same
capacity, etc. For this reason, we consider it essential to carry out the work 100 % in
the classroom. We want students to have the same opportunities and be valued for
their evolution, their class effort, their performance, taking into account their ability
and / or diversity. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP129. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: