Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorStoyanova Lyubenova, Teodora
dc.contributor.otherBadenes March, José Antonio
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques
dc.date.accessioned2020-01-31T12:30:29Z
dc.date.available2020-01-31T12:30:29Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186129
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP119. Curs: 2018/2019ca_CA
dc.description.abstractEste trabajo final de máster (TFM), de acuerdo con la normativa del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, pertenece a la modalidad de mejora educativa. En este trabajo fin de master (TFM) se utiliza la metodología investigación-acción para introducir una propuesta de mejora didáctica en las clases de Física y Química de 2º de ESO del IES Vila-roja de Almassora. Los objetivos del proyecto contemplan: la introducción del concepto de sostenibilidad y desarrollo sostenible; mejora en el dominio de lengua extranjera, inglés, mediante el uso de la metodología Content and Language Integrated Learning (CLIL) y mejora en la motivación del alumnado por la asignatura de Física y Química. Para cumplir los objetivos propuestos, se ha desarrollado plan de acción, empelando metodologías que fomentan la participación activa como: aprendizaje cooperativo, aprendizaje por indagación o por problemas. Este trabajo contiene diez sesiones, relacionados con contenidos de Física y Química: la mataría, los cambios y energía, donde se puede introducir la sostenibilidad en su vertiente medioambiental. En las sesiones se realizan actividades con Técnicas de Aprendizaje Cooperativo (TAC): técnica 1,2,4, mapa conceptual, taller de ciencias y trabajo de investigación. Además, se utilizan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con uso formativo mediante el empleo de videos educativos, la creación de página web Google site, la búsqueda de información o como hermanita informática (software PowerPoint). Respecto a la evaluación de este plan de acción, se utiliza una triangulación múltiple donde se implican diferentes fuentes (investigador, alumnos y profesor titular), momentos (antes, durante y al finalizar la acción) e instrumentos (diario del investigador, elaboraciones de los alumnos y observación del profesor titular). Tras poner en práctica este trabajo y teniendo en cuenta los indicadores de evaluación definidos para este trabajo (contenido en sostenibilidad, dominio en inglés y participación en el aula), se puede concluir que los objetivos del proyecto de mejora se han alcanzado. Los alumnos han adquirido nuevos conocimientos en sostenibilidad y desarrollo sostenible, siendo capaces de relacionarlos con fenómenos físicos y químicos y aplicarlos en la vida cotidiana. El uso de la metodología CLIL ha resultado exitoso, mejorando el dominio lingüístico, adquiriendo nuevos conocimientos y practicando las que ya tenían. Además, la motivación de los alumnos por seguir aprendiendo inglés, se ha incrementado significativamente tras aplicar el plan de acción. Las metodologías participativas y el uso de los TIC, han supuesto un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes han sido muy participativos en las clases, lo que ha llevado de incremento en la motivación e interés por ambas asignaturas. Además, se han plateado propuestas de mejora, tras el análisis y reflexión sobre proyecto finalizado, que pueden dar paso un futuro trabajo.ca_CA
dc.format.extent85 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectsostenibilidadca_CA
dc.subjectCLILca_CA
dc.subjectTICca_CA
dc.subjectinglésca_CA
dc.subjectmetodologías de aprendizaje activoca_CA
dc.titleMetodología CLIL / AICLE a través de contenidos de Sostenibilidad en las clases de Física y Químicaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem