Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodología CLIL / AICLE a través de contenidos de Sostenibilidad en las clases de Física y Química
dc.contributor.author | Stoyanova Lyubenova, Teodora | |
dc.contributor.other | Badenes March, José Antonio | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques | |
dc.date.accessioned | 2020-01-31T12:30:29Z | |
dc.date.available | 2020-01-31T12:30:29Z | |
dc.date.issued | 2019-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/186129 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP119. Curs: 2018/2019 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este trabajo final de máster (TFM), de acuerdo con la normativa del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, pertenece a la modalidad de mejora educativa. En este trabajo fin de master (TFM) se utiliza la metodología investigación-acción para introducir una propuesta de mejora didáctica en las clases de Física y Química de 2º de ESO del IES Vila-roja de Almassora. Los objetivos del proyecto contemplan: la introducción del concepto de sostenibilidad y desarrollo sostenible; mejora en el dominio de lengua extranjera, inglés, mediante el uso de la metodología Content and Language Integrated Learning (CLIL) y mejora en la motivación del alumnado por la asignatura de Física y Química. Para cumplir los objetivos propuestos, se ha desarrollado plan de acción, empelando metodologías que fomentan la participación activa como: aprendizaje cooperativo, aprendizaje por indagación o por problemas. Este trabajo contiene diez sesiones, relacionados con contenidos de Física y Química: la mataría, los cambios y energía, donde se puede introducir la sostenibilidad en su vertiente medioambiental. En las sesiones se realizan actividades con Técnicas de Aprendizaje Cooperativo (TAC): técnica 1,2,4, mapa conceptual, taller de ciencias y trabajo de investigación. Además, se utilizan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con uso formativo mediante el empleo de videos educativos, la creación de página web Google site, la búsqueda de información o como hermanita informática (software PowerPoint). Respecto a la evaluación de este plan de acción, se utiliza una triangulación múltiple donde se implican diferentes fuentes (investigador, alumnos y profesor titular), momentos (antes, durante y al finalizar la acción) e instrumentos (diario del investigador, elaboraciones de los alumnos y observación del profesor titular). Tras poner en práctica este trabajo y teniendo en cuenta los indicadores de evaluación definidos para este trabajo (contenido en sostenibilidad, dominio en inglés y participación en el aula), se puede concluir que los objetivos del proyecto de mejora se han alcanzado. Los alumnos han adquirido nuevos conocimientos en sostenibilidad y desarrollo sostenible, siendo capaces de relacionarlos con fenómenos físicos y químicos y aplicarlos en la vida cotidiana. El uso de la metodología CLIL ha resultado exitoso, mejorando el dominio lingüístico, adquiriendo nuevos conocimientos y practicando las que ya tenían. Además, la motivación de los alumnos por seguir aprendiendo inglés, se ha incrementado significativamente tras aplicar el plan de acción. Las metodologías participativas y el uso de los TIC, han supuesto un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes han sido muy participativos en las clases, lo que ha llevado de incremento en la motivación e interés por ambas asignaturas. Además, se han plateado propuestas de mejora, tras el análisis y reflexión sobre proyecto finalizado, que pueden dar paso un futuro trabajo. | ca_CA |
dc.format.extent | 85 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | sostenibilidad | ca_CA |
dc.subject | CLIL | ca_CA |
dc.subject | TIC | ca_CA |
dc.subject | inglés | ca_CA |
dc.subject | metodologías de aprendizaje activo | ca_CA |
dc.title | Metodología CLIL / AICLE a través de contenidos de Sostenibilidad en las clases de Física y Química | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809