Metodología CLIL / AICLE a través de contenidos de Sostenibilidad en las clases de Física y Química
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Metodología CLIL / AICLE a través de contenidos de Sostenibilidad en las clases de Física y QuímicaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Badenes March, José Antonio; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-10Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo final de máster (TFM), de acuerdo con la normativa del Máster Universitario
en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional
y Enseñanzas de Idiomas, pertenece a la ... [+]
Este trabajo final de máster (TFM), de acuerdo con la normativa del Máster Universitario
en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional
y Enseñanzas de Idiomas, pertenece a la modalidad de mejora educativa.
En este trabajo fin de master (TFM) se utiliza la metodología investigación-acción para
introducir una propuesta de mejora didáctica en las clases de Física y Química de 2º de
ESO del IES Vila-roja de Almassora. Los objetivos del proyecto contemplan: la
introducción del concepto de sostenibilidad y desarrollo sostenible; mejora en el dominio
de lengua extranjera, inglés, mediante el uso de la metodología Content and Language
Integrated Learning (CLIL) y mejora en la motivación del alumnado por la asignatura de
Física y Química. Para cumplir los objetivos propuestos, se ha desarrollado plan de
acción, empelando metodologías que fomentan la participación activa como: aprendizaje
cooperativo, aprendizaje por indagación o por problemas. Este trabajo contiene diez
sesiones, relacionados con contenidos de Física y Química: la mataría, los cambios y
energía, donde se puede introducir la sostenibilidad en su vertiente medioambiental. En
las sesiones se realizan actividades con Técnicas de Aprendizaje Cooperativo (TAC):
técnica 1,2,4, mapa conceptual, taller de ciencias y trabajo de investigación. Además, se
utilizan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con uso formativo
mediante el empleo de videos educativos, la creación de página web Google site, la
búsqueda de información o como hermanita informática (software PowerPoint). Respecto
a la evaluación de este plan de acción, se utiliza una triangulación múltiple donde se
implican diferentes fuentes (investigador, alumnos y profesor titular), momentos (antes,
durante y al finalizar la acción) e instrumentos (diario del investigador, elaboraciones de
los alumnos y observación del profesor titular).
Tras poner en práctica este trabajo y teniendo en cuenta los indicadores de evaluación
definidos para este trabajo (contenido en sostenibilidad, dominio en inglés y participación
en el aula), se puede concluir que los objetivos del proyecto de mejora se han alcanzado.
Los alumnos han adquirido nuevos conocimientos en sostenibilidad y desarrollo
sostenible, siendo capaces de relacionarlos con fenómenos físicos y químicos y aplicarlos
en la vida cotidiana. El uso de la metodología CLIL ha resultado exitoso, mejorando el
dominio lingüístico, adquiriendo nuevos conocimientos y practicando las que ya tenían.
Además, la motivación de los alumnos por seguir aprendiendo inglés, se ha incrementado
significativamente tras aplicar el plan de acción. Las metodologías participativas y el uso
de los TIC, han supuesto un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los
estudiantes han sido muy participativos en las clases, lo que ha llevado de incremento en
la motivación e interés por ambas asignaturas. Además, se han plateado propuestas de
mejora, tras el análisis y reflexión sobre proyecto finalizado, que pueden dar paso un
futuro trabajo. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP119. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess