«La literatura infantil como instrumento para educar en valores»
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
«La literatura infantil como instrumento para educar en valores»Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Soler Aguilera, Dulce Nombre Maria; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2019-06-19Publisher
Universitat Jaume IAbstract
A través de este Trabajo de Final de Grado se pretende demostrar la importancia de desarrollar la
educación en valores a través de un instrumento indispensable en la educación: la literatura. Esta
es una herramienta ... [+]
A través de este Trabajo de Final de Grado se pretende demostrar la importancia de desarrollar la
educación en valores a través de un instrumento indispensable en la educación: la literatura. Esta
es una herramienta fundamental en la etapa de educación infantil para que los niños y niñas
puedan comenzar lo más pronto posible a desarrollar sus capacidades cognitivas y conductuales.
Así mismo la literatura potencia el crecimiento personal del niño/a al desarrollar la creatividad, la
imaginación y la capacidad de razonar, con los que posteriormente podrá reflexionar y emitir
juicios de valor los cuales establecerán parte de su personalidad; todo ello sin olvidar el valor de
entretenimiento que supone para ellos la literatura.
Para ello se profundizará en la historia de la literatura desde el siglo XVII hasta la actualidad, se
explorarán los valores morales en esas épocas y su evolución en la literatura infantil. Con esas
bases explicaremos los criterios de elección de diferentes lecturas adaptadas a las fases de
crecimiento del niño/a y las funciones que la literatura asumirá en su crecimiento personal; para
constatar así la importancia educar en valores mediante la literatura.
Finalmente, los resultados de esta investigación se pondrán a prueba en una práctica en la que se
realiza una enseñanza lúdica de los valores morales a través de los cuentos, a niños y niñas de
edades comprendidas entre los 3 y 4 años en un aula escolar. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El cuento, el camino para aprender sintiendo
Meseguer Rebollida, Paula Universitat Jaume I (2015)Las personas somos seres que necesitamos vivir en sociedad y expresar sentimientos y emociones tanto intrínsecamente como hacia los demás. Para ser socialmente inteligentes, necesitamos desarrollar sentimientos y emociones, ... -
“Intervención en un aula de 4 años para reconocer, expresar y regular las emociones"
Torres Broseta, Olga Universitat Jaume I (2019-06-25)La educación emocional es un amplio tema que, actualmente, está cobrando importancia por la repercusión que ésta tiene sobre las personas y, sobretodo, en los niños. No obstante, todavía falta mucha información acerca de ... -
Los beneficios del método Willems en Educación Infantil y su uso en la actualidad: una experiencia de investigación-acción
Montalar Mendoza, María Encarnación Universitat Jaume I (2018)La música tiene un papel importante en nuestra sociedad, ya que es capaz de aportarnos una gran cantidad de beneficios positivos a los seres humanos. Es por ello por lo que considero que es fundamental una buena enseñanza ...