Creación de Materiales Didácticos a través del Aprendizaje Cooperativo en el Módulo Simulación Empresarial
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Creación de Materiales Didácticos a través del Aprendizaje Cooperativo en el Módulo Simulación EmpresarialAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moliner Miravet, Lidón; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2019-07-22Editor
Universitat Jaume IResumen
Mediante el siguiente documento se presenta el Trabajo Final del Máster Universitario en
Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Enseñanza de Idiomas y Formación
Profesional de la Universidad ... [+]
Mediante el siguiente documento se presenta el Trabajo Final del Máster Universitario en
Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Enseñanza de Idiomas y Formación
Profesional de la Universidad Jaume I, cursada la especialidad de Formación Profesional: Rama
Administrativa. Para la realización del mismo se ha elegido la modalidad de “Materiales
Didácticos” que consiste en la creación o elección de materiales didácticos para la unidad uno
“Innovación empresarial y idea de negocio” del Módulo de Simulación Empresarial (SE) del Ciclo
Superior en Administración y Finanzas del IES Botànic Cavanilles de La Vall d’Uixó.
Estos materiales se han desarrollado en una serie de actividades englobadas en 14 sesiones,
estando estas principalmente dedicadas al estudio del emprendimiento y a la creación de una
empresa.
El planteamiento de las actividades pretende cambiar la metodología tradicional y añadir el
aprendizaje cooperativo y participativo para hacer al alumnado protagonista de su propio
aprendizaje. Para ello se ha decidido llevar a cabo una serie de actividades de aprendizaje
cooperativo, siendo algunas de estructura simple y otras de estructura más compleja.
Por tanto, el objetivo principal de este trabajo es crear materiales didácticos que fomenten la
motivación y la participación del alumnado mediante el aprendizaje cooperativo. El alumnado
deberá realizar gran parte de las actividades propuestas en pequeños grupos de entre 4 y 5
personas. Los grupos deberán estar compuestos por los mismo integrantes para generar un
ambiente de confianza y mantener un buen clima de trabajo en el aula.
A lo largo del trabajo se explican las diferentes actividades, metodologías, rúbricas y materiales
didácticos que se han diseñado para conseguir hacer partícipe al alumnado en su proceso de
aprendizaje para que este sea más significativo y duradero.
Por último para llevar a cabo la evaluación, se tendrán en cuenta los Criterios de Evaluación y los
Resultados de Aprendizaje recogidos en el Real Decreto 1584/2011. Esta unidad didáctica no
constará de un examen final, sino que el alumnado será valorado a lo largo de todo el proceso de
aprendizaje, haciéndose uso de diferentes instrumentos de evaluación, como rúbricas, check lists
y la autoevaluación. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: