Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Lilao, Ana
dc.contributor.otherBadenes March, José Antonio
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques
dc.date.accessioned2019-09-19T10:13:27Z
dc.date.available2019-09-19T10:13:27Z
dc.date.issued2019-07-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/183819
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP119. Curs: 2018/2019.ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca en la modalidad de mejora educativa del trabajo final de Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Durante la primera fase del prácticum en el IES Frances Tárrega de Villareal se detectó un elevado absentismo escolar en la clase de física y química de1º de bachillerato. Adicionalmente, los alumnos que asistían a clase mostraban poco interés por la asignatura argumentado una elevada dificultad de los contenidos. Por este motivo, se plantea el objetivo de mejorar los resultados del alumnado en base al incremento de su motivación intrínseca mediante la implementación de metodologías basadas en el aprendizaje activo. Concretamente se ha utilizado la técnica de investigación-acción y el área de mejora que se trabaja es el desinterés y falta de motivación del alumnado por la asignatura de física y química. Por este motivo, se han aplicado técnicas de trabajo cooperativo, realizado distintas sesiones prácticas incluyendo practicas investigativas, así como juegos interactivos que favorecen el interés del alumnado y facilitan su proceso de aprendizaje. El objetivo, por tanto, es incrementar la implicación y motivación del alumnado mediante un enfoque activo y en algunos casos lúdico del proceso de aprendizaje. Se plantean diferentes tipologías de actividad basadas en el aprendizaje centrado en el alumno: 1) técnicas de trabajo cooperativo, 2) prácticas de laboratorio y mediante simuladores virtuales, 3) demostraciones prácticas mediante montajes simples en el aula y 4) autoevaluación mediante aplicaciones interactivas en el aula. Además, las actividades propuestas se apoyan en las nuevas tecnologías mediante el uso de aplicaciones móviles (Mobile e-learning). Concretamente, se han diseñado 3 prácticas de laboratorio para tratar el cálculo de los coeficientes de rozamiento y mejorar la compresión sobre la ley de Hooke, 1 práctica investigativa relacionada con el deslizamiento de cuerpos por planos inclinados y coeficientes de rozamiento, 1 práctica mediante uso de simulador virtual y montaje demostrativo para tratar el contenido referente a la máquina de Atwood y 1 juego interactivo con el objetivo de repasar la unidad de dinámica (Kahoot). Después de poner en práctica la propuesta planteada, se han evaluado los indicadores definidos y se puede concluir que todos los alumnos tienen una opinión positiva de las actividades realizadas, dichas actividades han tenido un efecto muy positivo sobre los resultados. Además, el alumnado considera que les han ayudado a comprender mejor el contenido y realizarían más practicas similares lo que denota un aumento de su motivación intrínseca. Considerando la buena aceptación por parte del alumnado de las actividades propuestas, se colaboró con el tutor en la preparación de material adicional para el bloque 8 (Energía). Concretamente, se diseñaron 2 prácticas de laboratorio y 1 montaje demostrativo asociados al tema de electricidad y circuitos eléctricos. Mediante estas actividades se pretende favorecer el proceso de aprendizaje por dos vías: incremento de la motivación del alumnado y fomento del aprender enseñando y/o haciendo.ca_CA
dc.format.extent33 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleModalidad mejora educativa: Aprendizaje activo en la asignatura de física y químicaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem