Modalidad mejora educativa: Aprendizaje activo en la asignatura de física y química
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Modalidad mejora educativa: Aprendizaje activo en la asignatura de física y químicaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Badenes March, José Antonio; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-07-22Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo se enmarca en la modalidad de mejora educativa del trabajo final de Máster en
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de
Idiomas.
Durante ... [+]
El presente trabajo se enmarca en la modalidad de mejora educativa del trabajo final de Máster en
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de
Idiomas.
Durante la primera fase del prácticum en el IES Frances Tárrega de Villareal se detectó un elevado
absentismo escolar en la clase de física y química de1º de bachillerato. Adicionalmente, los alumnos que
asistían a clase mostraban poco interés por la asignatura argumentado una elevada dificultad de los
contenidos. Por este motivo, se plantea el objetivo de mejorar los resultados del alumnado en base al
incremento de su motivación intrínseca mediante la implementación de metodologías basadas en el
aprendizaje activo. Concretamente se ha utilizado la técnica de investigación-acción y el área de mejora
que se trabaja es el desinterés y falta de motivación del alumnado por la asignatura de física y química.
Por este motivo, se han aplicado técnicas de trabajo cooperativo, realizado distintas sesiones prácticas
incluyendo practicas investigativas, así como juegos interactivos que favorecen el interés del alumnado y
facilitan su proceso de aprendizaje. El objetivo, por tanto, es incrementar la implicación y motivación del
alumnado mediante un enfoque activo y en algunos casos lúdico del proceso de aprendizaje.
Se plantean diferentes tipologías de actividad basadas en el aprendizaje centrado en el alumno: 1) técnicas
de trabajo cooperativo, 2) prácticas de laboratorio y mediante simuladores virtuales, 3) demostraciones
prácticas mediante montajes simples en el aula y 4) autoevaluación mediante aplicaciones interactivas en
el aula. Además, las actividades propuestas se apoyan en las nuevas tecnologías mediante el uso de
aplicaciones móviles (Mobile e-learning). Concretamente, se han diseñado 3 prácticas de laboratorio para
tratar el cálculo de los coeficientes de rozamiento y mejorar la compresión sobre la ley de Hooke, 1 práctica
investigativa relacionada con el deslizamiento de cuerpos por planos inclinados y coeficientes de
rozamiento, 1 práctica mediante uso de simulador virtual y montaje demostrativo para tratar el contenido
referente a la máquina de Atwood y 1 juego interactivo con el objetivo de repasar la unidad de dinámica
(Kahoot).
Después de poner en práctica la propuesta planteada, se han evaluado los indicadores definidos y se
puede concluir que todos los alumnos tienen una opinión positiva de las actividades realizadas, dichas
actividades han tenido un efecto muy positivo sobre los resultados. Además, el alumnado considera que les
han ayudado a comprender mejor el contenido y realizarían más practicas similares lo que denota un
aumento de su motivación intrínseca.
Considerando la buena aceptación por parte del alumnado de las actividades propuestas, se colaboró con
el tutor en la preparación de material adicional para el bloque 8 (Energía). Concretamente, se diseñaron
2 prácticas de laboratorio y 1 montaje demostrativo asociados al tema de electricidad y circuitos eléctricos.
Mediante estas actividades se pretende favorecer el proceso de aprendizaje por dos vías: incremento de
la motivación del alumnado y fomento del aprender enseñando y/o haciendo. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP119. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess