Mejora de una unidad didáctica: semejanza geométrica en 2º ESO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Mejora de una unidad didáctica: semejanza geométrica en 2º ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Santagueda Villanueva, María; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-06-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El documento que se presenta a continuación consiste en mi Trabajo Final del Máster
Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de idiomas, ... [+]
El documento que se presenta a continuación consiste en mi Trabajo Final del Máster
Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de idiomas, especialidad en Matemáticas, y trata sobre la mejora de
una Unidad Didáctica (UD) establecida.
En concreto, consiste en la mejora de la UD de Semejanza Geométrica para 2.º de la ESO.
Gracias a las prácticas realizadas por el autor del mismo, se ha podido implementar dicha UD
con las mejoras que se proponen en dos grupos distintos.
Como novedad y ampliación al currículum académico, se presenta la geometría fractal en una
de las tres actividades diseñadas para la UD. Los fractales, por lo general, figuras geométricas
recurrentes que poseen la propiedad de auto-semejanza. En la mayoría de las aulas de ESO y
Bachillerato no se explica este concepto novedoso, que amplía la geometría euclídea
tradicional.
Las otras dos actividades que se proponen, integradas en las ocho sesiones de la UD, tienen
como objetivo reforzar y ampliar los conocimientos de la UD de una manera entretenida e
inclusiva. Estas actividades se realizarán en grupos heterogéneos para que unos se ayuden
unos a otros, mediante aprendizaje cooperativo. La primera actividad trabaja los conceptos de
escala de un mapa, mientras que la segunda trata la aplicación del teorema de Tales para
conseguir alturas de objetos a partir de su sombra. Además, se hará servir una aplicación de
teléfono móvil para conseguir dichas distancias, y de este modo poder calcular el error
absoluto de la medida.
Además, se ha programado otras sesiones en la que se dará un aprendizaje más tradicional,
donde el docente explicará los conceptos y procedimientos en la pizarra, apoyándose cuando
sea conveniente en el libro de texto. En total, la UD está formada por ocho sesiones, contando
una para el examen parcial. Cada actividad ocupará una sesión, habrá tres sesiones de teoría
en el aula y una última de repaso de todo el tema antes del examen.
Para el diseño de la UD, se ha seguido las tres primeras fases de aprendizaje del Modelo de
Van Hiele, muy útil para la didáctica de conceptos y procedimientos geométricos. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP509. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: