• openAccess   Un museo para un arte sin límites: Mori building digital Art Museum 

      Espada Torres, Diana Maria Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) (2019-12-16)
      Este artículo versa sobre la creación del primer museo de arte digital del mundo, inaugurado el 21 de junio de 2018 en Tokio (Japón). El Mori Building Digital Art Museum: teamLab Borderless, se encuentra situado en la isla ...
    • openAccess   Museo Vostell Malpartida. Memoria de futuro 

      Cortés Morillo, Josefa Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017)
      Wolf Vostell conoció Los Barruecos de Malpartida de Cáceres en abril de 1974. El artista se sintió interpelado por la hermosura del paisaje y el Museo Vostell Malpartida fue su respuesta. Recientemente, ha celebrado sus ...
    • openAccess   Un museo «único en su clase»: vicisitudes de la colección fotográfica de Tomás Camarillo 

      Iniesta Sepúlveda, Víctor Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-23)
      Desde el siglo xix, numerosas iniciativas emplearon la fotografía para registrar el patrimonio cultural. Los acervos resultantes de aquellas campañas fueron integrados, entre otras instituciones, ...
    • openAccess   Museos como agentes de construcción comunitaria en la ciudad de Almería. Análisis de la experiencia «Cultura servida en cerámica» 

      Salmerón Aroca, Juan Antonio; Martínez De Miguel López, Silvia; Recuerda Solana, Mª Teresa Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2023-11-29)
      Este artículo presenta los principales resultados de la experiencia «Cultura servida en cerámica», desarrollada en la ciudad de Almería con la implicación de diferentes colectivos vulnerables en un entorno museístico. Con ...
    • openAccess   Museos en igualdad 

      Zacarés Pamblanco, Amparo Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-23)
      En su origen los museos respondieron a la cultura de su época y a la lógica patriarcal imperante que dejaba sin visibilidad las obras de las mujeres artistas. Una situación de desigualdad que se prolongó durante siglos y ...
    • openAccess   Museos inesperados: Hermann Nitsch y Casa Morra 

      Torrent, Rosalía Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017)
      El propósito de este artículo es acercarnos a dos espacios artísticos de Nápoles. En primer lugar, al museo Hermann Nitsch, que recoge de forma monográfica el trabajo de este artista austriaco vinculado al accionismo vienés. ...
    • openAccess   Museos memoriales, museos diferentes: buscando claves para su conservación 

      Galán-Pérez, Ana; Vieira, Eduarda Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2020-12-02)
      El presente ensayo parte de la reflexión sobre los museos memoriales como museos diferentes que custodian un tipo de objetos sensibles por su origen y heterogéneos en cuanto a sus valores (tangibles e intangibles), ...
    • openAccess   Museos y sociedad: los desafíos del Museo Interactivo de Ciencia (MIC), Quito, Ecuador 

      Robledo , María Susana; Jáuregui Iturralde, Paulina Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2023-11-29)
      En la sociedad actual, la información científica es una necesidad latente. En tal contexto, el conocimiento no formal que asumen los museos de ciencia plantea una serie de desafíos que, en América Latina, revisten ...
    • openAccess   Museos, discursos expositivos y conflictos en Vietnam 

      Nualart, Cristina Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2022-11-25)
      La historia de la institución museística manifiesta desde sus inicios diversas ostentaciones de poder que llevan a que los museos mismos sean piezas en el juego de las dinámicas persuasivas propias del poder suave (soft ...
    • openAccess   El museu de Vilafamés i la recuperació del nucli antic 

      Álvarez Rubio, Vicent Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2016)
      A principis dels anys setanta el crític d’art Vicente Aguilera Cerni va concebre crear un museu d’art contemporani al nucli antic de Vilafamés, el qual es trobava quasi en ruïnes, aconseguint el suport del seu alcalde, ...
    • openAccess   El Museu del Disseny de Barcelona: el patrimoni, un recurs al servei del coneixement, el debat i els reptes socials 

      Vélez Vicente, Pilar Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017)
      El Museu del Disseny de Barcelona és un museu de les arts de l’objecte i el disseny, que reuneix les col·leccions dels antics museus de les Arts Decoratives, Ceràmica, Tèxtil i d’Indumentària i de les Arts Gràfiques, sota ...
    • openAccess   El Musée d’Art Moderne André Malraux: el museo-tipo de la modernidad francesa 

      Real López, Inmaculada Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) (2019-12-16)
      Este artículo realiza un estudio del panorama museístico en Francia tras la Segunda Guerra mundial, en concreto de Le Havre. El objetivo es demostrar los avances que se producen en esta ciudad desde el ámbito de la museología, ...
    • openAccess   Nueva tendencia: El atrio en los centros comerciales usado como espacio expositivo para instalaciones artísticas 

      Garcia-Broch Martín, Marina; Gual, Jaume Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-23)
      En el diseño de los centros comerciales del siglo xxi, encontramos un elemento que se repite: el atrio. Es un espacio interior vacío, al que asoman galerías de paso y tiene varias plantas. También está iluminado ...
    • openAccess   Nuevas aportaciones a la biografía intelectual de Vicente Aguilera Cerni. Reflexiones en el centenario de su nacimiento 

      Frasquet Bellver, Lydia Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2020)
      Vicente Aguilera Cerni (1920-2005) es uno de los críticos e historiadores del arte españoles del siglo XX con mayor proyección internacional. La reciente investigación llevada a cabo sobre su biografía desvela una serie ...
    • openAccess   Obras en movimiento. El Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés y las exposiciones temporales 

      Allepuz Marzà, Xavier Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017)
      El artículo aborda el análisis de las exposiciones temporales producidas por el MACVAC a lo largo de su historia. Se han establecido tres periodos diferenciados: el primero de 1969 a 1971, momentos previos a la inauguración ...
    • openAccess   Promover la educación artística desde los museos y centros culturales 

      Gil, Gemma Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017)
      Todos estamos de acuerdo en que los museos forman parte importante de las políticas culturales actuales. En ese sentido, ya no es posible pensarlos tan solo a partir de los propios proyectos museológicos, sino que igualmente ...
    • openAccess   Redes virtuales, nuevo espacio para el arte. Una lectura desde la transgresión 

      Fernández Cabaleiro, María Begoña Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) (2019-12-16)
      Los nuevos medios y espacios expositivos en red están provocando profundas transformaciones en el entramado artístico constituido a lo largo de la Historia. Surge una nueva forma de afrontar la creación de obras de arte y ...
    • openAccess   Reliquias del sueño de Ícaro. El Museo de la Aeronáutica Gianni Caproni 

      Mancebo Roca, Juan Agustin Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2023-11-29)
      El Museo de la Aeronáutica Gianni Caproni de Trento es el más antiguo dedicado a la aviación en Italia. En 1929, Settimia Guasti y Gianni Caproni fundaron el primer museo en Taliedo a partir de la recuperación, documentación ...
    • openAccess   Repensar el museo desde la vida 

      Barcenilla, Haizea Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) (2019-12-16)
      Este artículo centra su atención en la correspondencia entre la materialidad y la inmaterialidad del patrimonio, otorgando especial relevancia a este segundo ámbito, entendido como el espacio en que se tejen las relaciones ...
    • openAccess   Societat i Museu. Relectura històrica d'una aventura compartida i personal: MuVIN (2004-2010) 

      de la Calle, Román Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2023-11-29)
      Recorregut pels plantejaments museològics i estratègies museogràfiques aplicats per adequar l’estudi del Patrimoni Cultural Immaterial, que suposa la difusió de la història del pensament, des de la ...