Listar Diferents. Revista de museus por fecha de publicación
-
El museu de Vilafamés i la recuperació del nucli antic
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2016)A principis dels anys setanta el crític d’art Vicente Aguilera Cerni va concebre crear un museu d’art contemporani al nucli antic de Vilafamés, el qual es trobava quasi en ruïnes, aconseguint el suport del seu alcalde, ... -
El CIDA: 20 años de gestión documental para la investigación en arte contemporáneo
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2016)En estos 20 años, el trabajo realizado por el Centro Internacional de Documentación Artística Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (CIDA) ha dado como fruto un fondo documental esencial para conocer el panorama artístico ... -
Diferents. Revista de Museus. Núm. 1, 2016
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2016)Número completo -
Conservación y restauración de arte contemporáneo: Los fondos del MACVAC
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2016)El presente artículo pretende mostrar la complejidad de la conservación restauración del arte contemporáneo, a través de reflexiones, planteamientos, criterios, entrevistas con artistas y soluciones planteadas en torno a ... -
Aguilera Cerni - Vilafamés o la conquista del futuro
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2016)Vicente Aguilera Cerni, crítico de arte, escritor y director del que fuera y aún es uno de los más originales proyectos museísticos en España y probablemente de Europa, encontró en la pequeña localidad castellonense de ... -
Luces en la penumbra. Análisis de las corrientes artísticas de la colección del MACVAC
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2016)Luces en la penumbra aborda el análisis de las corrientes artísticas de la olección del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés durante el verano de 2015. El estudio es, además, una revisión de dos ... -
Mis cuadros preferidos itinerario iconográfico de una generación
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2016)El fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni, fue líder ideológico en varios movimientos artísticos que surgieron durante el franquismo en España. En especial, destacó ... -
El viaje de los museos. El viaje del MACVAC / The journey of museums. The journey of MACVAC
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2016)El museo, en todas sus variantes, es una institución ligada al viaje: viaje físico al lugar donde se conservan tesoros, viaje espiritual como el que realiza el espectador al contemplar las piezas, viaje conceptual como el ... -
Algo más sobre la vocación medievalista de Vicente Aguilera Cerni
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2016)El propósito de este artículo es el de ampliar la información (hasta ahora publicada), de la actividad historiográfica medievalista de Vicente Aguilera Cerni, llevada a cabo durante sus primeros años de investigación sobre ... -
Diferents. Revista de Museus. Núm. 2, 2017
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017) -
El Museu del Disseny de Barcelona: el patrimoni, un recurs al servei del coneixement, el debat i els reptes socials
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017)El Museu del Disseny de Barcelona és un museu de les arts de l’objecte i el disseny, que reuneix les col·leccions dels antics museus de les Arts Decoratives, Ceràmica, Tèxtil i d’Indumentària i de les Arts Gràfiques, sota ... -
Museos inesperados: Hermann Nitsch y Casa Morra
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017)El propósito de este artículo es acercarnos a dos espacios artísticos de Nápoles. En primer lugar, al museo Hermann Nitsch, que recoge de forma monográfica el trabajo de este artista austriaco vinculado al accionismo vienés. ... -
Museo Vostell Malpartida. Memoria de futuro
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017)Wolf Vostell conoció Los Barruecos de Malpartida de Cáceres en abril de 1974. El artista se sintió interpelado por la hermosura del paisaje y el Museo Vostell Malpartida fue su respuesta. Recientemente, ha celebrado sus ... -
Chillida-Leku, un lugar donde el horizonte es el arte
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017)En el momento de pensar en un espacio expositivo destinado a un único artista, parece lógico que espacio y obra estén directamente vinculados, pero esto no siempre es así. La piel de los museos, con frecuencia, se con ... -
Museo de Arte de Pereira: abierto, incluyente y emprendedor
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017)El presente artículo da cuenta de la manera en que fue gestado el Museo de Arte de Pereira. Analiza los rasgos fundacionales que permitieron a las mujeres ser las encargadas de consolidar este emprendimiento cultural en ... -
Promover la educación artística desde los museos y centros culturales
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017)Todos estamos de acuerdo en que los museos forman parte importante de las políticas culturales actuales. En ese sentido, ya no es posible pensarlos tan solo a partir de los propios proyectos museológicos, sino que igualmente ... -
Obras en movimiento. El Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés y las exposiciones temporales
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017)El artículo aborda el análisis de las exposiciones temporales producidas por el MACVAC a lo largo de su historia. Se han establecido tres periodos diferenciados: el primero de 1969 a 1971, momentos previos a la inauguración ... -
Miau Fanzara. Un arañazo al destino
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017)Fanzara es un fenómeno internacional gracias al MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano, que ha provocado que deje de ser una tranquila localidad de Castellón y se convierta en una gran exposición al aire libre en la que ... -
Escenas contemporáneas. La cerámica en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés / Contemporary Scenes. The Ceramic in the Museum of Contemporary Art Vicente Aguilera Cerni of Vilafamés
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2018)Detenernos a observar la obra cerámica que alberga el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) es una oportunidad para reflexionar sobre esta disciplina y ampliar nuestra visión en torno a ... -
Cinco momentos del museo animista del lago de Texcoco: políticas y poéticas de una museología animista / Five Moments in the Animist Museum of Lake Texcoco: Poetics and Politics of an Animist Museology
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2018)En este texto daremos cuenta de un proyecto de investigación artística que se ha ocupado de la desecación de la cuenca central mexicana, sus posteriores transformaciones, procesos de urbanización, desarrollo y disputas por ...