• openAccess   La gestió participativa i el museu de la ciutat. Patrimoni, ciutadania i nodes culturals als barris de Barcelona 

      Roca i Albert, Joan; Turégano López, Carme Museu d'Art Contemporàni Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) (2020)
      Si bé l’urbanisme funcionalista va permetre, fa mig segle, allotjar amb escassos recursos un gran nombre de persones que havien immigrat a la ciutat, també és cert que aquest modelno va trigar a mostrar la seva ...
    • openAccess   El Instante Fundación. Un proyecto artístico conceptual y multidisciplinar 

      Arroyo, María Dolores Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2020)
      El Instante Fundación nació hace cuatro años en el barrio de Palos de Moguer de Madrid con el objetivo de añadir un nuevo espacio de encuentro cultural, expositivo y multidisciplinar. El proyecto está en consonancia con ...
    • openAccess   De la clandestinidad al museo: la Collection de l’Art Brut en Lausanne 

      Pelayo González, Laura Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2020)
      Este artículo se centra en la Collection de l’Art Brut en Lausanne, explorando su singularidad y el desarrollo de su colección. Además, se han introducido algunas experiencias previas del ámbito psiquiátrico que contextualizan ...
    • openAccess   Museos memoriales, museos diferentes: buscando claves para su conservación 

      Galán-Pérez, Ana; Vieira, Eduarda Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2020-12-02)
      El presente ensayo parte de la reflexión sobre los museos memoriales como museos diferentes que custodian un tipo de objetos sensibles por su origen y heterogéneos en cuanto a sus valores (tangibles e intangibles), ...
    • openAccess   Diferents. Revista de Museus. Núm. 5, 2020 

      Museu d'Art Contemporani Vicente Aquilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2020-12-04)
      Diferents. Revista de museus está configurada como un espacio para el encuentro, el debate y la reflexión sobre diferentes aspectos relacionados con la museología. Visibilizar y difundir los museos que por sus características ...
    • openAccess   La Casa del Mago. El museo futurista de Fortunato Depero en Rovereto 

      Mancebo Roca, Juan Agustin Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-23)
      A principios de los cuarenta del pasado siglo Fortunato Depero concibió la idea de un museo sobre su obra y tras un periodo en el que sus vínculos políticos ensombre-cieron su trabajo, proyectó en la década siguiente su ...
    • openAccess   La difícil permanencia de la impermanencia: una mirada crítica a la exposición de referencia del Museo de Etnografía de Neuchâtel (Suiza) 

      Sánchez del Olmo, Sara Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-23)
      Precursor de la denominada «museología de la ruptura», el Museo de Etnografía de Neuchâtel constituye, aún hoy, una institución singular dentro del panorama mu-seístico europeo. Desde los años 80, ...
    • openAccess   El Espai corbat de la Fundació Caixa Vinaròs. Un centro de divulgación del mueble curvado 

      Vives Chillida, Julio Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-23)
      El artículo presenta una experiencia cultural impulsada desde la Fundació Caixa Vinaròs sobre la exposición de una colección de mueble curvado valenciano, en particular mecedoras, pero también ...
    • openAccess   La imagen del museo en el cine de ficción 

      ESTRADA LORENZO, JOSE MANUEL Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-23)
      El museo ha aparecido en diferentes films casi siempre como un escenario y destacando, por lo general, sus funciones de exposición, contemplación y aprendizaje. Muy lejos de la vida real, el museo aparece como ...
    • openAccess   Un museo «único en su clase»: vicisitudes de la colección fotográfica de Tomás Camarillo 

      Iniesta Sepúlveda, Víctor Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-23)
      Desde el siglo xix, numerosas iniciativas emplearon la fotografía para registrar el patrimonio cultural. Los acervos resultantes de aquellas campañas fueron integrados, entre otras instituciones, ...
    • openAccess   Nueva tendencia: El atrio en los centros comerciales usado como espacio expositivo para instalaciones artísticas 

      Garcia-Broch Martín, Marina; Gual, Jaume Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-23)
      En el diseño de los centros comerciales del siglo xxi, encontramos un elemento que se repite: el atrio. Es un espacio interior vacío, al que asoman galerías de paso y tiene varias plantas. También está iluminado ...
    • openAccess   Museos en igualdad 

      Zacarés Pamblanco, Amparo Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-23)
      En su origen los museos respondieron a la cultura de su época y a la lógica patriarcal imperante que dejaba sin visibilidad las obras de las mujeres artistas. Una situación de desigualdad que se prolongó durante siglos y ...
    • openAccess   De la Praxis a la Memoria: derivas políticas en la solidaridad con Chile a través del Museo (de la Resistencia) Salvador Allende en España (1976-1991) 

      Lebeau, Elodie; Palacios González, Daniel Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-24)
      El presente artículo analiza las evoluciones ideológicas que rodearon al Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, desde su implantación en España en 1976, hasta el envío a Chile de las obras que ...
    • openAccess   Diferents. Revista de Museus. Núm. 6, 2021 

      Museu d'Art Contemporani Vicente Aquilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-25)
      Diferents. Revista de museus nace con el propósito de articular un espacio para el encuentro, el debate y la reflexión sobre diferentes aspectos relacionados con la museología y los sistemas expositivos, intentando ocupar ...
    • openAccess   El Centro de Desarrollo Cultural en Chihuahua: de Salvador Dalí a las tribus urbanas 

      Acosta Garay, Lenin Pavel; González-Quiñones, Fidel Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2022-11-25)
      El presente articulo realiza una reflexión sobre un espacio museal diferente, el Centro de Desarrollo Cultural (CDC) de la ciudad de Chihuahua, México, que consta de un modesto espacio de poco más de 200 m2 y se encuentra ...
    • openAccess   Diferents. Revista de Museus. Núm. 7, 2022 

      Museu d'Art Contemporani Vicente Aquilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés, / Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2022-11-25)
      Diferents. Revista de museus nace con el propósito de articular un espacio para el encuentro, el debate y la reflexión sobre diferentes aspectos relacionados con la museología y los sistemas expositivos, intentando ocupar ...
    • openAccess   Los museos como elementos clave para la proyección de la Marca Ciudad. Análisis de los museos Botero de Bogotá y Guggenheim de Bilbao 

      Gonzalez Liendo, Julio Alexander; García Gurrionero, Mario Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2022-11-25)
      El presente artículo explora cómo el factor cultural se ha erigido como un componente estratégico de la proyección internacional para las ciudades. Se realizaron entrevistas en profundidad a los representantes de los museos ...
    • openAccess   El museo como catalizador cultural: una revisión desde la museología social, la educación no formal y la comunicación 

      Castejón Ibáñez, María Magdalena Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2022-11-25)
      Este texto plantea una revisión de la perspectiva social de los museos a partir de los resultados obtenidos en mi investigación doctoral, culminada en 2019 y en la que se formulaba una metodología de gestión cultural basada ...
    • openAccess   VINSEUM, otro museo en contínua transformación. De la colección local al mundo 

      Ribas Boldú, Jordi; Fornos, Xavier Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2022-11-25)
      VINSEUM, Museu de les Cultures del Vi de Catalunya, versió actualitzada de l’antic Museu de Vilafranca – Museu del vi, té la sort de continuar creixent i adaptant-se als canvis culturals de la societat que l’acull, i ...
    • openAccess   Museos, discursos expositivos y conflictos en Vietnam 

      Nualart, Cristina Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2022-11-25)
      La historia de la institución museística manifiesta desde sus inicios diversas ostentaciones de poder que llevan a que los museos mismos sean piezas en el juego de las dinámicas persuasivas propias del poder suave (soft ...