La difícil permanencia de la impermanencia: una mirada crítica a la exposición de referencia del Museo de Etnografía de Neuchâtel (Suiza)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/182604
comunitat-uji-handle4:10234/196392
REVISTESMetadatos
Título
La difícil permanencia de la impermanencia: una mirada crítica a la exposición de referencia del Museo de Etnografía de Neuchâtel (Suiza)Autoría
Fecha de publicación
2021-11-23Editor
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume IISSN
2530-1330; 2659-9252Cita bibliográfica
Sánchez del Olmo, Sara. 2021. “La difícil Permanencia De La Impermanencia: Una Mirada crítica a La exposición De Referencia Del Museo De Etnografía De Neuchâtel (Suiza)”. Diferents. Revista De Museus, no. 6 (November), 148-69. https://doi.org/10.6035/diferents.5987.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/diferents/article/view/5987Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Museo | Neuchâtel | exposición | expografía | museografía | colecciones | Museum | Exhibition | Exhibition Design | Museography | Collections
Resumen
Precursor de la denominada «museología de la ruptura», el Museo de Etnografía de Neuchâtel constituye, aún hoy, una institución singular dentro del panorama mu-seístico europeo. Desde los años ... [+]
Precursor de la denominada «museología de la ruptura», el Museo de Etnografía de Neuchâtel constituye, aún hoy, una institución singular dentro del panorama mu-seístico europeo. Desde los años 80, de la mano de sus sucesivos directores –Hainard y Gonseth– el Museo ha buscado convertirse en un espacio de deconstrucción cultu-ral creando exposiciones temporales destinadas a descifrar las reglas del funcionami-ento social y a reflexionar, entre otras cuestiones, sobre los procesos de producción de los estereotipos y de las ideologías. Por diferentes razones, la exposición permanente se mantuvo sin apenas modificaciones durante largo tiempo hasta que, en 2017, una nueva propuesta vio la luz. En este trabajo analizamos críticamente la (actual) ex-posición de referencia; buscamos mostrar sus particularidades y, al tiempo, señalar algunas de las limitaciones y de los riesgos que, en nuestra opinión, acompañan a este proyecto. [-]
Precursor of the so-called «museology of rupture», the men constitutes, even today, a singular institution within the European museum scene. Since the 1980s, the Museum has sought, at the hands ... [+]
Precursor of the so-called «museology of rupture», the men constitutes, even today, a singular institution within the European museum scene. Since the 1980s, the Museum has sought, at the hands of its successive directors –Hainard and Gonseth–, to become a space for cultural deconstruction; their temporary exhibitions were aimed at decoding the rules of social functioning and reflecting, among other topics, on the processes of production of stereotypes and ideologies. For different reasons, the permanent exhibition remained unchanged for a long time. A new proposal was then released in 2017. In the present work, we critically analyze its (current) permanent exhibition. We intend to show its peculiarities while pointing out some of the limitations and risks that, in our opinion, accompany this project. [-]
Publicado en
Diferents. Revista de museus, Núm. 6 (2021)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess