Visualitza Diferents. Revista de museus per tipus de document "info:eu-repo/semantics/article"
-
Algo más sobre la vocación medievalista de Vicente Aguilera Cerni
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2016)El propósito de este artículo es el de ampliar la información (hasta ahora publicada), de la actividad historiográfica medievalista de Vicente Aguilera Cerni, llevada a cabo durante sus primeros años de investigación sobre ... -
arte@aeropuertos.com — un paseo para la imaginación
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) (2019-12-16)Desde la década de los setenta del pasado siglo, encontramos ejemplos de aeropuertos que han ido adquiriendo obra de artistas de reconocido prestigio que exhiben en sus instalaciones y forman parte de sus colecciones ... -
Between a White Cube, Black Box, and Warehouse: Constructing Spaces for Contemporary Art throughout the Recent Museum Building Boom
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2018)Since the 1990s, museum buildings and the art housed inside them have undergone dramatic changes. Once canonical structures, they have evolved to more suitably contain new art forms and reflect the expanding and dynamic ... -
Caminos para continuar el trayecto (en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés)
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2022-11-25)La capacidad transformadora de un museo precisa que acepte su naturaleza política y responda a los retos que enfrenta su comunidad. Las instituciones culturales no pueden desligar sus valores de lo que exhiben o comunican. ... -
La Casa del Mago. El museo futurista de Fortunato Depero en Rovereto
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-23)A principios de los cuarenta del pasado siglo Fortunato Depero concibió la idea de un museo sobre su obra y tras un periodo en el que sus vínculos políticos ensombre-cieron su trabajo, proyectó en la década siguiente su ... -
El Centro de Desarrollo Cultural en Chihuahua: de Salvador Dalí a las tribus urbanas
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2022-11-25)El presente articulo realiza una reflexión sobre un espacio museal diferente, el Centro de Desarrollo Cultural (CDC) de la ciudad de Chihuahua, México, que consta de un modesto espacio de poco más de 200 m2 y se encuentra ... -
Chillida-Leku, un lugar donde el horizonte es el arte
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2017)En el momento de pensar en un espacio expositivo destinado a un único artista, parece lógico que espacio y obra estén directamente vinculados, pero esto no siempre es así. La piel de los museos, con frecuencia, se con ... -
El CIDA: 20 años de gestión documental para la investigación en arte contemporáneo
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2016)En estos 20 años, el trabajo realizado por el Centro Internacional de Documentación Artística Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (CIDA) ha dado como fruto un fondo documental esencial para conocer el panorama artístico ... -
Cinco momentos del museo animista del lago de Texcoco: políticas y poéticas de una museología animista / Five Moments in the Animist Museum of Lake Texcoco: Poetics and Politics of an Animist Museology
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2018)En este texto daremos cuenta de un proyecto de investigación artística que se ha ocupado de la desecación de la cuenca central mexicana, sus posteriores transformaciones, procesos de urbanización, desarrollo y disputas por ... -
Conservación y restauración de arte contemporáneo: Los fondos del MACVAC
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2016)El presente artículo pretende mostrar la complejidad de la conservación restauración del arte contemporáneo, a través de reflexiones, planteamientos, criterios, entrevistas con artistas y soluciones planteadas en torno a ... -
La cultura andalusí a través de ciertos museos singulares: el caso de Córdoba
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2023-11-29)La ciudad de Córdoba posee cuatro títulos de Patrimonio de la Humanidad conce-didos por la Unesco, además de ser «Ciudad Patrimonio de la Humanidad». Su oferta monumental es la causa de esas declaraciones ... -
De casa quinta a Museo. Plan de conservación preventiva para una colección de arte moderno y contemporáneo en el Museo Blanes
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2022-11-25)El Museo Juan Manuel Blanes (o Museo Blanes) está situado en la ciudad de Montevideo, albergando una colección de arte moderno y contemporáneo de carácter tridimensional que requería medidas de conservación preventiva para ... -
De la clandestinidad al museo: la Collection de l’Art Brut en Lausanne
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2020)Este artículo se centra en la Collection de l’Art Brut en Lausanne, explorando su singularidad y el desarrollo de su colección. Además, se han introducido algunas experiencias previas del ámbito psiquiátrico que contextualizan ... -
De la Praxis a la Memoria: derivas políticas en la solidaridad con Chile a través del Museo (de la Resistencia) Salvador Allende en España (1976-1991)
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-24)El presente artículo analiza las evoluciones ideológicas que rodearon al Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, desde su implantación en España en 1976, hasta el envío a Chile de las obras que ... -
La difícil permanencia de la impermanencia: una mirada crítica a la exposición de referencia del Museo de Etnografía de Neuchâtel (Suiza)
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-23)Precursor de la denominada «museología de la ruptura», el Museo de Etnografía de Neuchâtel constituye, aún hoy, una institución singular dentro del panorama mu-seístico europeo. Desde los años 80, ... -
Dionisos en la serranía. Los espacios expositivos de Fernando Buenache
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2020)En el presente artículo presentamos y analizamos la obra de Fernando Buenache a través de un recorrido por los tres sorprendentes espacios expositivos que el artista ha creado en su pueblo natal, Buenache de la Sierra: el ... -
Engagement d'audiències i narrativa digital a l'àmbit del museu
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2023-11-29)Aquest estudi busca confirmar la hipòtesi que la inclusió d’instruments i narracions digitals contribueix a generar un major engagement entre els museus i perfils específics del públic. Per a ... -
Escenas contemporáneas. La cerámica en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés / Contemporary Scenes. The Ceramic in the Museum of Contemporary Art Vicente Aguilera Cerni of Vilafamés
Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní; Diputació de Castelló; Universitat Jaume I (2018)Detenernos a observar la obra cerámica que alberga el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) es una oportunidad para reflexionar sobre esta disciplina y ampliar nuestra visión en torno a ... -
Espacio doméstico, abismo y experiencia estética: el diseño del «Museo de las Casas Colgadas» de Cuenca
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2020)El Museo de Arte Abstracto Español, inaugurado en 1966, es el primer centro de arte contemporáneo de iniciativa privada en España. Localizado en Cuenca, una pequeña capital de provincias, y fundado por artistas, supuso una ... -
El Espai corbat de la Fundació Caixa Vinaròs. Un centro de divulgación del mueble curvado
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-23)El artículo presenta una experiencia cultural impulsada desde la Fundació Caixa Vinaròs sobre la exposición de una colección de mueble curvado valenciano, en particular mecedoras, pero también ...