Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSerra Ochoa, Gema
dc.contributor.otherCasanova Ávalos, Manuela
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees.
dc.date.accessioned2019-01-11T11:01:28Z
dc.date.available2019-01-11T11:01:28Z
dc.date.issued2018-10-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/179628
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2017/2018.ca_CA
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es presentar una unidad didáctica basada en la combinación de la coherencia como propiedad inherente a todo texto y la noticia como género periodístico informativo. Fue diseñada en un primer momento para su implementación en el 2.º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sin embargo, gracias a la disponibilidad de otros grupos en el centro y con el objetivo de obtener resultados contrastados, fue llevada a la práctica también en 1.º de ESO sin necesidad de cambios significativos. Dado que, de este modo, se contaba con una muestra mayor de participantes, los resultados podían ser más fiables a la hora de su interpretación. Por lo tanto, se llevó a la práctica en un total de cuatro grupos, dos de 2.º y otros dos de 1.º de ESO. Los resultados obtenidos y las propuestas de mejora se fundamentan en la puesta en práctica de la unidad didáctica durante la realización del Prácticum del curso académico 2017/2018 en el colegio Madre Vedruna Sagrado Corazón de Castellón de la Plana. La metodología utilizada para su elaboración fue la investigación-acción, ya que el punto de partida fue la detección de la falta de coherencia en textos narrativos. A partir de ahí se elaboró la presente unidad con el objetivo de mejorar las prácticas educativas y conseguir una mejora, no solo en la evaluación final sino durante todo el proceso. El propósito fue promover una actitud positiva y motivadora hacia el aprendizaje de la lengua castellana, impulsar la participación activa del alumnado y combinar la enseñanza de dos aspectos del temario que en muchas ocasiones se estudian por separado: la noticia y la coherencia. Durante la implementación se realizaron modificaciones y adaptaciones de la unidad a los cuatro grupos con la finalidad de mejorar y personalizar una misma unidad a las características del grupo-clase y del aula. Los resultados obtenidos muestran que el alumnado adquiere correctamente conocimientos teóricos y los comprende pero indican dificultades a la hora de llevarlos a la práctica. De esta forma, se evidencia el protagonismo de la elaboración de ejercicios aislados sin conexión con la realidad, en detrimento de la realización de trabajos enmarcados en un contexto, que se presentan como fundamentales en los resultados positivos del proceso educativo en general.ca_CA
dc.format.extent78 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectNoticiaca_CA
dc.subjectCoherenciaca_CA
dc.subjectEnfoque comunicativoca_CA
dc.subjectAprendizaje significativoca_CA
dc.subjectAprendizaje por descubrimientoca_CA
dc.titleSecuencia didáctica: la noticia y la coherencia como programación integradaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional