Mostrar el registro sencillo del ítem
Secuencia didáctica: la noticia y la coherencia como programación integrada
dc.contributor.author | Serra Ochoa, Gema | |
dc.contributor.other | Casanova Ávalos, Manuela | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees. | |
dc.date.accessioned | 2019-01-11T11:01:28Z | |
dc.date.available | 2019-01-11T11:01:28Z | |
dc.date.issued | 2018-10-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/179628 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2017/2018. | ca_CA |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es presentar una unidad didáctica basada en la combinación de la coherencia como propiedad inherente a todo texto y la noticia como género periodístico informativo. Fue diseñada en un primer momento para su implementación en el 2.º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sin embargo, gracias a la disponibilidad de otros grupos en el centro y con el objetivo de obtener resultados contrastados, fue llevada a la práctica también en 1.º de ESO sin necesidad de cambios significativos. Dado que, de este modo, se contaba con una muestra mayor de participantes, los resultados podían ser más fiables a la hora de su interpretación. Por lo tanto, se llevó a la práctica en un total de cuatro grupos, dos de 2.º y otros dos de 1.º de ESO. Los resultados obtenidos y las propuestas de mejora se fundamentan en la puesta en práctica de la unidad didáctica durante la realización del Prácticum del curso académico 2017/2018 en el colegio Madre Vedruna Sagrado Corazón de Castellón de la Plana. La metodología utilizada para su elaboración fue la investigación-acción, ya que el punto de partida fue la detección de la falta de coherencia en textos narrativos. A partir de ahí se elaboró la presente unidad con el objetivo de mejorar las prácticas educativas y conseguir una mejora, no solo en la evaluación final sino durante todo el proceso. El propósito fue promover una actitud positiva y motivadora hacia el aprendizaje de la lengua castellana, impulsar la participación activa del alumnado y combinar la enseñanza de dos aspectos del temario que en muchas ocasiones se estudian por separado: la noticia y la coherencia. Durante la implementación se realizaron modificaciones y adaptaciones de la unidad a los cuatro grupos con la finalidad de mejorar y personalizar una misma unidad a las características del grupo-clase y del aula. Los resultados obtenidos muestran que el alumnado adquiere correctamente conocimientos teóricos y los comprende pero indican dificultades a la hora de llevarlos a la práctica. De esta forma, se evidencia el protagonismo de la elaboración de ejercicios aislados sin conexión con la realidad, en detrimento de la realización de trabajos enmarcados en un contexto, que se presentan como fundamentales en los resultados positivos del proceso educativo en general. | ca_CA |
dc.format.extent | 78 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | Noticia | ca_CA |
dc.subject | Coherencia | ca_CA |
dc.subject | Enfoque comunicativo | ca_CA |
dc.subject | Aprendizaje significativo | ca_CA |
dc.subject | Aprendizaje por descubrimiento | ca_CA |
dc.title | Secuencia didáctica: la noticia y la coherencia como programación integrada | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809