Secuencia didáctica: la noticia y la coherencia como programación integrada
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Secuencia didáctica: la noticia y la coherencia como programación integradaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Casanova Ávalos, Manuela; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees.Data de publicació
2018-10-24Editor
Universitat Jaume IResum
El objetivo de este trabajo es presentar una unidad didáctica basada en la
combinación de la coherencia como propiedad inherente a todo texto y la noticia como
género periodístico informativo. Fue diseñada en un ... [+]
El objetivo de este trabajo es presentar una unidad didáctica basada en la
combinación de la coherencia como propiedad inherente a todo texto y la noticia como
género periodístico informativo. Fue diseñada en un primer momento para su
implementación en el 2.º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sin
embargo, gracias a la disponibilidad de otros grupos en el centro y con el objetivo de
obtener resultados contrastados, fue llevada a la práctica también en 1.º de ESO sin
necesidad de cambios significativos. Dado que, de este modo, se contaba con una
muestra mayor de participantes, los resultados podían ser más fiables a la hora de su
interpretación. Por lo tanto, se llevó a la práctica en un total de cuatro grupos, dos de 2.º
y otros dos de 1.º de ESO.
Los resultados obtenidos y las propuestas de mejora se fundamentan en la puesta
en práctica de la unidad didáctica durante la realización del Prácticum del curso
académico 2017/2018 en el colegio Madre Vedruna Sagrado Corazón de Castellón de la
Plana. La metodología utilizada para su elaboración fue la investigación-acción, ya que
el punto de partida fue la detección de la falta de coherencia en textos narrativos. A
partir de ahí se elaboró la presente unidad con el objetivo de mejorar las prácticas
educativas y conseguir una mejora, no solo en la evaluación final sino durante todo el
proceso. El propósito fue promover una actitud positiva y motivadora hacia el
aprendizaje de la lengua castellana, impulsar la participación activa del alumnado y
combinar la enseñanza de dos aspectos del temario que en muchas ocasiones se estudian
por separado: la noticia y la coherencia.
Durante la implementación se realizaron modificaciones y adaptaciones de la
unidad a los cuatro grupos con la finalidad de mejorar y personalizar una misma unidad
a las características del grupo-clase y del aula.
Los resultados obtenidos muestran que el alumnado adquiere correctamente
conocimientos teóricos y los comprende pero indican dificultades a la hora de llevarlos
a la práctica. De esta forma, se evidencia el protagonismo de la elaboración de ejercicios
aislados sin conexión con la realidad, en detrimento de la realización de trabajos
enmarcados en un contexto, que se presentan como fundamentales en los resultados
positivos del proceso educativo en general. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Noticia | Coherencia | Enfoque comunicativo | Aprendizaje significativo | Aprendizaje por descubrimiento
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2017/2018.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: