Listar PDCSLL_Articles por fecha de publicación
-
Efectos de un programa de actividad física integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcional
Corporación Universitaria Lasallista (2019)Recientemente, en el Ecuador se e stá sensibilizado sobre la inclusión escolar de niños/as con diversidad funcional. Sin em bargo, la au sencia de esp acios ad ecuados y profesionales preparados ... -
Neoliberalismo educativo. Díez Gutiérrez, Enrique J. (2018). Octaedro. [Ressenya]
Universitat de València (2019) -
El debate sobre el pensamiento computacional en educación
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) (2019)En los últimos años, un creciente número de países ha introducido el pensamiento computacional en el currículo de la educación obligatoria. En este texto, en primer lugar, analizamos brevemente algunos de los problemas que ... -
Gestión del aula inclusiva a través del proyecto LÓVA: la ópera como vehículo de aprendizaje
Universidad Complutense de Madrid (2019)Con este trabajo se pretenden analizar las implicaciones que tiene el proyecto LÓVA en la gestión del aula inclusiva. Se ha utilizado una metodología cualitativa, centrada en el estudio descriptivo de un caso. Los instrumentos ... -
Reconstruyendo la figura del asesor en educación inclusiva: Estudio de los procesos de movilización del conocimiento en la formación continua del profesorado
Universidad de Jaén: Grupo de investigación: "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía" (D.I.E.A.) (2019)Esta investigación pretende indagar sobre cómo los asesores en educación inclusiva de los centros de formación del profesorado movilizan el conocimiento de la investigación en educación inclusiva en los procesos de formación ... -
Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach
Universidad de Murcia (2019)El aprendizaje-servicio se ha convertido en una metodología de enseñanza que promueve habilidades sociales y personales relacionadas con la personalidad eficaz. El objetivo de esta investigación fue conocer el efecto de ... -
Estructuras de acogida, progreso y sistema educativo. Una aproximación a partir de la serie "The Wire"
Universidad Complutense. Servicio de Publicaciones (2019)Las estructuras de acogida están dotadas de capacidades que desencadenan pautas que determinan unidades de mutua pertenencia en los procesos sociales. Este artículo analiza si los personajes de la serie The Wire tienen la ... -
Trabajando la coeducación a través del cuento de ‘La Cenicienta’ desde un proceso de investigación-acción
Universidad Autónoma de Madrid (2019)En este estudio partimos de lo que se entiende por coeducación y se hace un breve repaso sobre los principales hitos educativos acontecidos en referencia a dicho principio. En el marco teórico también se menciona el valor ... -
La tutoría entre iguales: un elemento clave en las aulas interculturales inclusivas
Universidad Complutense de Madrid (2019)En este trabajo se presenta la puesta en marcha de una experiencia de tutoría entre iguales fija llevada a cabo en el centro de una pequeña localidad de Castellón con alumnos de tercer curso de Educación Infantil y alumnos ... -
Deslindes y amojonamientos medievales en las serranías de Gúdar-Maestrazgo: un acercamiento al patrimonio rural y a la didáctica del territorio
UNED (2019)En este artículo se aborda la compleja problemática histórica que encierra el estudio de los deslindes y amojonamientos municipales en la zona fronteriza de Gúdar-Maestrazgo durante el periodo bajomedieval. La principal ... -
Negociando el currículum: aprendizaje-servicio en la escuela incluida
Universidad Politécnica Salesiana (2019)Este artículo analiza la planificación y puesta en acción de una práctica curricular de Aprendizaje Servicio. El objetivo del estudio es describir el desarrollo del proyecto de ApS como práctica curricular vinculada al ... -
Filosofía y Educación: perspectivas y horizontes
Universidad del Zulia (2019)Cuando hablamos del binomio “filosofía-educación” hay que tener presente que es una intersección que requiere de investigaciones teleológicas que puedan determinar los fines que buscan las propuestas educativas llevadas a ... -
Política social, espacios de (in)comunicación y lagunas en la educación ciudadana: la autopercepción del yo colectivo en la serie Show me a hero
Universidad de Caldas (2019)El objetivo del artículo es desarrollar un análisis audiovisual integral de la serie Show me a hero. Este análisis se lleva a cabo a partir del desarrollo de su trama, sobre todo en lo referente a la aproximación a las ... -
Construyendo universidades inclusivas: elementos clave de las prácticas docentes
Universidad de Almería (2019)Cada vez son más los expertos que reclaman un Educación Superior más inclusiva que garantice el acceso y la permanencia de todos los estudiantes. Este trabajo pretende indagar en los elementos que propician prácticas ... -
¡Con Mucho Arte! Intervención Psicopedagógica para la Justicia Social desde la Transformación Socioeducativa
Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (2019)El arte como posibilidad de intervención educativa supone una transformación personal y profesional. Este artículo presenta cómo los proyectos inclusivos vinculados al arte permiten desarrollar competencias psicopedagógicas ... -
Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?
Universidad de Granada (2019)En este artículo se analiza en qué, cómo y por qué se forman 119 profesores universitarios que han sido seleccionados por estudiantes con discapacidad por desarrollar una pedagogía inclusiva. Se realizaron entrevistas ... -
Development and Validation of a Scale to Assess Social Entrepreneurship Competency in Higher Education
Taylor & Francis (2019-01)This paper proposes an instrument to assess social entrepreneurship competency in higher education (SECS). 19 Features of social entrepreneurship competency were identified. The pilot test (n = 497) confirmed the validity ... -
Autonomous participation. An activist ethnography in Maranya Youth Club
Taylor & Francis (2019-03-19)In this article there is a discussion about the results of an activist Ethnography carried out in Benicasim (Spain). The study is focused on the culture of youth participation in leisure spaces that contribute significantly ... -
Nouveau regard sur l'education inclusive: lesapports de la psychopédagogie
Université de Calgary. Werklund School of Education (2019-05)La psychopédagogie traduit la nécessité de prendre en considération des facteurs psychologiques dans l’acte éducatif. En s’appuyant sur l’essai de définition de la psychopédagogie de Mialaret (2002), ce texte propose une ... -
Peer tutoring and mathematics in secondary education: literature review, effect sizes, moderators, and implications for practice
Elsevier (2019-09)A literature review was undertaken to compile all data on peer tutoring in secondary education (7th to 12th grade) mathematics from existing articles. Data from 42 independent studies were included in this research. All ...