Reconstruyendo la figura del asesor en educación inclusiva: Estudio de los procesos de movilización del conocimiento en la formación continua del profesorado
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/183887/65600.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Reconstruyendo la figura del asesor en educación inclusiva: Estudio de los procesos de movilización del conocimiento en la formación continua del profesoradoFecha de publicación
2019Editor
Universidad de Jaén: Grupo de investigación: "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía" (D.I.E.A.)ISSN
1889-4208; 1989-4643Cita bibliográfica
MOLINER GARCÍA, Odet; SÁNCHEZ NÚÑEZ, Tamara. Reconstruyendo la figura del asesor en educación inclusiva: Estudio de los procesos de movilización del conocimiento en la formación continua del profesorado. Revista de Educación Inclusiva, 2019, vol. 12, núm. 1, p. 291-310Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/417Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Esta investigación pretende indagar sobre cómo los asesores en educación inclusiva de los centros de formación del profesorado movilizan el conocimiento de la investigación en educación inclusiva en los procesos de ... [+]
Esta investigación pretende indagar sobre cómo los asesores en educación inclusiva de los centros de formación del profesorado movilizan el conocimiento de la investigación en educación inclusiva en los procesos de formación continua. Mediante un estudio descriptivo se han estudiado los temas de formación que desarrollan, las competencias que promueven para conseguir docentes inclusivos, las estrategias que utilizan para movilizar el conocimiento de la investigación en educación inclusiva y las propuestas de mejora para llevar a cabo esta formación. Los resultados obtenidos apuntan que la figura del asesor en educación inclusiva, como nueva que es, está en construcción y se orienta hacia el desarrollo de procesos de formación que favorezcan la reflexión sobre la práctica, la construcción de significados mediante la interacción de los profesionales de la educación y el desarrollo de estrategias variadas de movilización del conocimiento en educación inclusiva. Entre estas últimas se pone de manifiesto cómo la divulgación de prácticas, proyectos y recursos para la inclusión y el desarrollo de una investigación participativa íntimamente relacionada con los intereses de los centros y las personas implicadas, deberían guiar su acción asesora. [-]
This research aims to inquire about how the inclusive education counsellors of teachers’ training institutions mobilize the knowledge of inclusive education research in continuous training processes. Through a descr ... [+]
This research aims to inquire about how the inclusive education counsellors of teachers’ training institutions mobilize the knowledge of inclusive education research in continuous training processes. Through a descriptive study, there have been studied the training units developed, the competences fostered in order to ensure that teachers support inclusion, the strategies used to mobilize the knowledge of inclusive education research, and the improvement proposals for this training. The results obtained indicate that the figure of the inclusive education counsellor, as it is new, is under construction and is oriented towards the development of training processes that encourage reflection on practice, the construction of meanings through the interaction of education professionals, and the development of different knowledge mobilization strategies for inclusive education. Between the latter, it becomes evident how the dissemination of practices, projects and resources for inclusion, and the development of a participatory research process which is closely related to the interests of the educational institutions and the persons involved, should guide its counselling action. [-]
Publicado en
Revista de Educación Inclusiva, 2019, vol. 12, núm. 1, p. 291-310Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [313]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: