Browsing PDCSLL_Articles by Author "e996ae5f-79d3-4c32-9101-31dc2ecb961d"
Now showing items 1-20 of 31
-
A mobile application for working on university service learning: usability, adequacy and perceptions of usefulness
Santágueda-Villanueva, María; Llopis Nebot, María Ángeles; Esteve-Mon, Francesc M. Universitat de les Illes Balears. Servei de Publicacions i Intercanvi Cientific (2021)In the current context, we not only need to train digitally competent students, but to develop civic and citizenship skills. One methodology for this is Service Learning (SL),. Mobile devices can enable the design of ... -
A strategic approach of the crucial elements for the implementation of digital tools and processes in higher education
Esteve-Mon, Francesc M.; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Castañeda, Linda Wiley (2022-10-11)Implementation of digital tools and processes in Higher Education Institutions (HEIs) as an emergent activity depends on the sociomaterial relationships between institutional factors that dynamically interact with each ... -
Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España
Buils Morales, Sara; Esteve-Mon, Francesc M.; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Arroyo-Ainsa, Patricia Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) (2022)A pesar de la relevancia de la competencia digital docente (CDD), poca literatura analiza los marcos genéricos de competencias docentes desde una visión digital. El objetivo principal de esta investigación es conocer la ... -
Análisis de las metodologías docentes con tecnologías digitales en educación superior: una revisión sistemática
Sánchez-Caballé, Anna; Esteve-Mon, Francesc M. AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia) (2023)En los últimos años se han producido cambios en la educación superior debidos a la adaptación al Espacio Europeo de Educación superior y la digitalización implicando una evidente necesidad de ... -
Análisis de una intervención educativa basada en ACAD Toolkit para la mejora del diseño didáctico en futuros docentes
Buils Morales, Sara; Llopis Nebot, María Ángeles; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia; Esteve-Mon, Francesc M. Universitat Autònoma de Barcelona (2023-06-12)Para facilitar el proceso de diseño y análisis didáctico es importante considerar la herra-mienta ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Esta representa las dimen-siones del marco intervinientes en el diseño: ... -
Aprendizaje por competencias en la formación inicial docente. Estudio de guías docentes
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Esteve-Mon, Francesc M. Eurasia Academic Publishing Group (2022)The aim of this research is to analyse the extent to which competency-based learning is reflected in the Master’s Degree in Secondary Education at a Spanish university. To this end, content analyses were carried out based ... -
Aula invertida gamificada como estrategia pedagógica en la educación superior: una revisión sistemática
Carpena Arias, Jesús; Esteve-Mon, Francesc M. Universitat de les Illes Balears (2022-06-28)La estrategia metodológica aula invertida gamificada es un enfoque pedagógico que actualmente está ganando terreno en la educación superior. Dicha estrategia está compuesta por el aula invertida y la gamificación. Ambas ... -
La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado
Sánchez-Caballé, Anna; Gisbert Cervera, Mercè; Esteve-Mon, Francesc M. Universidad de Málaga (2019-12)Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y su medición siguen siendo una temática de actualidad. En esta línea el presente artículo evalúa la competencia digital de 168 ... -
Competencia digital, actitudes y expectativas hacia las tecnologías digitales.Perfil de los futuros maestros de primaria
Llopis Nebot, María Ángeles; Santágueda-Villanueva, María; Esteve-Mon, Francesc M. Universidad de Murcia (2021-12-01)Este estudio pretende trazar un perfil del alumnado que cursa el Grado de Maestro en Educación Primaria en relación a sus hábitos en el uso de las tecnologías digitales, la percepción sobre ... -
Competencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actual
Buils Morales, Sara; Arroyo-Ainsa, Patricia; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Esteve-Mon, Francesc M. UAM Ediciones (2023-06-30)Asistimos a un creciente interés en caracterizar las competencias docentes que deben configurar el perfil del profesorado actual en todas las etapas educativas, incluida la universitaria. A pesar de la complejidad en su ... -
El debate sobre el pensamiento computacional en educación
Adell-Segura, Jordi; Llopis Nebot, María Ángeles; Esteve-Mon, Francesc M.; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) (2019)En los últimos años, un creciente número de países ha introducido el pensamiento computacional en el currículo de la educación obligatoria. En este texto, en primer lugar, analizamos brevemente algunos de los problemas que ... -
Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática
Viñoles Cosentino, Virginia; Sánchez-Caballé, Anna; Esteve-Mon, Francesc M. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2022)Ladigitalización en la educación superior ha supuesto la necesidad apremiante de contar con profesorado digitalmente competente, evidenciándose aún más frente a la Covid-19. Las universidades han implementado ... -
Diagnostic and educational self-assessment of the digital competence of university teachers
Llopis Nebot, María Ángeles; Viñoles Cosentino, Virginia; Esteve-Mon, Francesc M.; Adell-Segura, Jordi Universitetsforlaget (2021-12-14)The importance of promoting digital transformation processes in higher education has been increasing over in the last decade. Recently, the impact of the health crisis experienced in 2020 due to the COVID-19 pandemic on ... -
Digital Competence and Computational Thinking of Student Teachers
Esteve-Mon, Francesc M.; Llopis Nebot, María Ángeles; Adell-Segura, Jordi International Association of Online Engineering (2019-10-05)Digital competence is one of the most demanded skills, and includes, among other aspects, the use of technological, informational, multimedia or communication skills and knowledge. In recent years, different institutions ... -
Digital teaching competence of university teachers: A comparative study at two European universities
Sánchez-Caballé, Anna; Esteve-Mon, Francesc M. Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education (2022-04-23)This study analysed the level of digital competence of 910 university teachers at one Spanish and one Polish university, using a self-perception questionnaire based on the DigCompEdu framework. For this purpose, a quantitative ... -
Digital teaching competence of university teachers: A systematic review of the literature
Esteve-Mon, Francesc M.; Llopis Nebot, María Ángeles; Adell-Segura, Jordi Institute of Electrical and Electronics Engineers (2020)The digital teaching competence is an emerging issue in scientific literature. However, despite existence of different frameworks that define it, most of them are focused on the pre-university level. This article presents ... -
Digital Teaching Competence of University Teachers: Levels and Teaching Typologies
Esteve-Mon, Francesc M.; Llopis Nebot, María Ángeles; Viñoles Cosentino, Virginia; Adell-Segura, Jordi Kassel University Press (2022-07-11)Today, university teachers need to have not only basic digital skills, but to be able to use technologies in teaching-learning processes, in their professional development and that of their students. This article focuses ... -
¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital
Adell-Segura, Jordi; Castañeda, Linda; Esteve-Mon, Francesc M. AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educação Superior a Distância) (2018)La universidad es una institución con una larga historia, que ha propiciado y sobrevivido a múltiples cambios a lo largo de los siglos. En las últimas décadas, los cambios parecen acelerarse, ligados en parte a la tecnología. ... -
INCOTIC 2.0. una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario
González-Martínez, Juan; Esteve-Mon, Francesc M.; Larraz, Virginia; Espuny Vidal, Cinta; Gisbert Cervera, Mercè Universidad de Granada (2018)Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y sobre los instrumentos para medirla sigue de actualidad. Para planificar su docencia, es importante contar con instrumentos ... -
Integrating Digital Competence in Higher Education Curricula: An Institutional Analysis
Sánchez-Caballé, Anna; Gisbert Cervera, Mercè; Esteve-Mon, Francesc M. Universitat Autònoma de Barcelona (2021-01-29)La competencia digital es un elemento clave para los alumnos del siglo xxi. El presente estudio consiste en el análisis, en una institución de educación superior, del nivel de integración de la competencia digital en los ...