Listar PDCSLL_Articles por autoría "cd675ac5-13ac-4e53-ba31-5bc87d231156"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
A Longitudinal Study of the Effects of Service-Learning on Physical Education Teacher Education Students
Maravé-Vivas, María; Gil-Gómez, Jesús; Valverde Esteve, Teresa; Salvador-Garcia, Celina; Chiva-Bartoll, Oscar Frontiers Media (2022)Research examining Service-Learning (SL) in Physical Education Teacher Education (PETE) is ample. However, long-term investigations are still scarce and literature demands the application of this type of design to uncover ... -
Analysis of the motor performance of children with ASD and its relationship with personal and contextual variables
Belaire Meliá, Ana; Colomer, Carla; Maravé-Vivas, María; Chiva-Bartoll, Oscar Taylor and Francis (2020-11-10)A high number of individuals with Autism Spectrum Disorder (ASD) present motor deficits. The objectives of this study were (1) to evaluate the motor performance of children with ASD and (2) to analyze the influence that ... -
Análisis del clima motivacional en Educación Física a partir del empleo del modelo Teaching Games for Understanding
Martínez-Gómez, Víctor Jesús; Salvador-Garcia, Celina; Chiva-Bartoll, Oscar; Maravé-Vivas, María Federación Española de Docentes de Educación Física (2022-04-01)El presente estudio analiza el clima motivacional tras la implementación de dos Unidades Didácticas de baloncesto en Educación Secundaria, una a través del modelo Teaching Games for Understanding (TGfU) y otra mediante ... -
Aprendizaje-Servicio a través de actividades físico-deportivas y Educación Física en contextos universitarios con diversidad cultural
Chiva-Bartoll, Oscar; Ruiz-Montero, Pedro Jesús; Maravé-Vivas, María; Salvador-Garcia, Celina Universidad del Zulia, Venezuela (2022-01)La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) proporciona al alumnado un escenario necesario para aprender autónomamente, combatir injusticias sociales y adquirir competencias profesionales. Si hablamos de actividades ... -
Aprendizaje-Servicio Universitario en Educación Física: una interpretación no-lineal de sus complejidades
Salvador-Garcia, Celina; Francisco-Garcés, Xavier; Silva, Elsa; Chiva-Bartoll, Oscar Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias (2022-12-12)This article analyses 44 papers on University Service-Learning (USL) applied in the field of Physical Education (PE) from a rhizomatic and complex perspective. Three dimensions are critically examined (pedagogy, context, ... -
Can service-learning promote social well-being in primary education students? A mixed method approach
Chiva-Bartoll, Oscar; Moliner Miravet, Lidón; Salvador-Garcia, Celina Elsevier (2020-04)Background: Although service learning (SL) has surged in popularity over the past few years, the literature on SL outcomes in primary education programs is relatively sparse. Objective: The main aim of this study ... -
Contraste de dos modalidades de aprendizaje-servicio en la formación de profesorado de Educación Física
Capella-Peris, Carlos; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar; Salvador-Garcia, Celina Universidad de Granada (2021-07-15)This paper shows a study comparing the effects of two intervention modalities of the same Service-Learning program. Specifically, it is analyzed the impact on the Teaching Competency and Social Entrepreneurship Competency ... -
Críticas y propuestas para mejorar la investigación sobre aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: una aproximación cualitativa basada en pensar con la teoría
Francisco-Garcés, Xavier; Salvador García, Celina; Chiva-Bartoll, Oscar; Santos-Pastor, María Luisa Universidad Complutense de Madrid (2024)Introducción: El actual contexto socioeducativo exige a la universidad la implementación de enfoques pedagógicos capaces de formar a personas socialmente críticas y comprometidas con la justicia ... -
Desarrollo académico del profesorado en formación a través de aprendizaje-servicio: inclusión educativa y social desde la Educación Física
Maravé-Vivas, María; Salvador-Garcia, Celina; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades (2022-01-26)Este estudio de casos múltiples analiza a través de diarios reflexivos los aprendizajes técnicos desarrollados por alumnado del Grado de Maestro/a de Educación Infantil que participaron en un programa de Aprendizaje- ... -
Dynamic balance improvement in children with Autism Spectrum Disorder after an extracurricular Service-Learning Physical Education program
Salvador-Garcia, Celina; Valverde Esteve, Teresa; Chiva-Bartoll, Oscar; Maravé-Vivas, María Taylor & Francis (2022-10-03)This study aimed to examine the acute changes in dynamic balance Postural Control experienced by children with Autism Spectrum Disorder (ASD) who undertook a 6-month extracurricular Service-Learning Physical Education (PE) ... -
Efectos de un programa de actividad física integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcional
Osorio Rivera, Verónica Gabriela; Pallarès Piquer, Marc; Chiva-Bartoll, Oscar; Capella-Peris, Carlos Corporación Universitaria Lasallista (2019)Recientemente, en el Ecuador se e stá sensibilizado sobre la inclusión escolar de niños/as con diversidad funcional. Sin em bargo, la au sencia de esp acios ad ecuados y profesionales preparados ... -
eSports y deportes convencionales: cuestiones éticas y pedagógicas derivadas de la participación corporal
Chiva-Bartoll, Oscar; Pallarès Piquer, Marc; Isidori, Emanuele Universidad Católica San Antonio de Murcia (2019)Estamos asistiendo a un nuevo fenómeno relacionado con el hecho deportivo: los eSports o deportes electrónicos. En 2013 más de 71 millones de personas vieron partidas competitivas de eSports. En 2016 llegaron a generar un ... -
Hacia la inclusión del alumnado con TEA en educación física: investigación-acción en un programa piloto
Maravé-Vivas, María; Carregui Ballester, Julio; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) (2021)La prevalencia del trastorno del espectro autista (TEA) ha aumentado en las décadas recientes. Es necesario que el profesorado atienda la diversidad presente en las aulas, teniendo en consideración las características y ... -
Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach
Chiva-Bartoll, Oscar; Gil-Gómez, Jesús; Zorrilla Silvestre, Lorena Universidad de Murcia (2019)El aprendizaje-servicio se ha convertido en una metodología de enseñanza que promueve habilidades sociales y personales relacionadas con la personalidad eficaz. El objetivo de esta investigación fue conocer el efecto de ... -
El lugar del individuo en la era post-moderna. Sociedad, educación y ciudadanía tras la postmodernidad
Pallarès Piquer, Marc; Chiva-Bartoll, Oscar Universidad Pontificia Comillas (2018)La globalización y la era digital plantean un giro que trasciende a las realidades económica, científica, filosófica y educativa, llegando a afectar a la totalidad de la vida cotidiana. Este artículo examina en qué medida ... -
Promoción de la educación inclusiva e intercultural: estudio de caso en un colegio rural colombiano
chavarro, lizet Johana; Capella-Peris, Carlos; Chiva-Bartoll, Oscar; Pallarès Piquer, Marc Corporación Universitaria Lasallista (Antioquia – Colombia) (2020-07)Introducción: debido al fenómeno de globalización actual, cada vez es más necesario aportar una visión inclusiva e intercultural al ámbito educativo. No responder adecuadamente a esta demanda puede provocar situaciones de ... -
Promoción de la inclusión educativa en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional
Maravé-Vivas, María; Salvador-Garcia, Celina; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar Federación Española de Docentes de Educación Física (2022-04-18)La educación inclusiva es un reto compartido y una necesidad si se pretende avanzar hacia una sociedad más justa. Si bien se ha mejorado sobre la atención a la diversidad funcional en el aula, existe mucho margen de mejora; ... -
Repensando la educación Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos
Pallarès Piquer, Marc; Chiva-Bartoll, Oscar; PLANELLA, JORDI; López Martín, Ramón Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (2019)Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la doble condición de las reformas educativas requeridas en las sociedades avanzadas: como elemento de conocimiento político-sociológico y como acción reguladora social. ... -
El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización
Pallarès Piquer, Marc; PLANELLA, JORDI; Chiva-Bartoll, Oscar; Albar, Javier Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales (2019-09)Vivimos tiempos en los que se ha pasado de concebir un acto de educar que proponía una relación medial a un acto de educar inscrito en una globalización que dicta la disolución del sujeto en una esfera vasta e impersonal. ... -
Service-learning in physical education teacher education: A retrospective exploratory study to examine its challenges
Salvador-Garcia, Celina; Chiva-Bartoll, Oscar; Maravé-Vivas, María; Gil-Gómez, Jesús Elsevier (2023-12)This work is a qualitative retrospective exploratory study that aims to problematize service-learning to identify the challenges this pedagogical approach may entail in teacher education. Drawing on the narratives of 175 ...