Listar Departament: Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura por título
-
Movilización del conocimiento en educación inclusiva: conceptualización, roles y estrategias
Universidad de Málaga (2021-07-27)Este estudio se centra en la Movilización Del Conocimiento (MDC) y su vinculación en el contexto de la investigación inclusiva. Metodológicamente, el trabajo se desarrolla desde un enfoque cualitativo-descriptivo ... -
El Museu de la Seda de València: accions educatives
Institut de Desenvolupament Professional-ICE (IDP-ICE) (2020)El Museu de la Seda de València presenta una sèrie de punts forts per desenvolupar accions educatives i facilitar la seua posterior projecció digital en relació al patrimoni històric (el propi edifici, les exposicions ... -
El Museu Pedagògic de Castelló. Una demanda dels mestres en el primer terç del segle XX
Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana (2022-01)El present article mostra l’interès i l’esforç dels mestres que exercien la seva docència en les escoles de la província de Castelló a principis del segle xx per posar en marxa el Museu Pedagògic Provincial en la capital ... -
La música como dinamizadora de los procesos de inclusión en el aula
Universidad de Murcia (2018-11)Due to the sociocultural changes that society is experiencing, it is necessary to encourage and promote from pre-school education to university, an education focused on the inclusion through the music. Therefore, the ... -
Narrativas de trayectorias educativas identitarias
Investiguem (2022) -
La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros
Universidad Politécnica de Valencia (2020-04-29)Los informes sobre hábitos de lectura señalan que, a partir de segundo de la ESO, se produce una deserción de la lectura. La razón es que desde el sistema educativo no se ha conseguido una educación literaria que les ... -
La necesidad de leer el género en la literatura infantil y juvenil
Octaedro (2020-04) -
Negociando el currículum: aprendizaje-servicio en la escuela incluida
Universidad Politécnica Salesiana (2019)Este artículo analiza la planificación y puesta en acción de una práctica curricular de Aprendizaje Servicio. El objetivo del estudio es describir el desarrollo del proyecto de ApS como práctica curricular vinculada al ... -
Neoliberalismo educativo. Díez Gutiérrez, Enrique J. (2018). Octaedro. [Ressenya]
Universitat de València (2019) -
New landscapes in higher education: audio description as a multilayered task in FL teaching
Taylor & Francis Group (2022)Today, higher education (HE) faces new challenges, such as incorporating consideration of diversity and inclusion into its operations. Such challenges, many of which are part of strategic institutional plans, offer teachers ... -
El nexo entre docencia e investigación en la carrera universitaria. Una revisión sistemática
Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt (2024-01-04)La carrera académica se ha visto afectada, en los últimos años, por cambios en las políticas institucionales y por la implantación de un modelo hamboldtiano de universidad en la que el profesorado debe simultanear docencia ... -
Nivel de satisfacción del alumnado de magisterio con los sistemas de evaluación
Universidad Simón Bolívar (2021)Este estudio se centra en el uso complementario y correlacional de la metodología cuantitativa –cuestionario– y la metodología cualitativa –implementación de la entrevista biográfico-narrativa– con el objetivo de conocer ... -
No lugares, escuela e identidad: la performance como herramienta educativa
Centro de Estudos Educação e Sociedade (CEDES) (2022)El presente trabajo considera que el sistema educativo no se ha adaptado a los cambios sociales, que exigen de una educación centrada en los procesos colaborativos. Para comprobar la hipótesis anterior, los autores aplican, ... -
Nouveau regard sur l'education inclusive: lesapports de la psychopédagogie
Université de Calgary. Werklund School of Education (2019-05)La psychopédagogie traduit la nécessité de prendre en considération des facteurs psychologiques dans l’acte éducatif. En s’appuyant sur l’essai de définition de la psychopédagogie de Mialaret (2002), ce texte propose une ... -
Nueva visión de la competencia digital docente en tiempos de pandemia
Universidad del Zulia-Venezuela (2021-12)La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado la existencia de diferentes tensiones y brechas relacionadas con la competencia digital docente (CDD) y el uso pedagógico de la tecnología. Una competencia que no puede reducirse ... -
¿Nuevo Keynesianismo o Austeridad Inteligente? Tecnologías Digitales y Privatización Educativa pos-COVID-19
Arizona State University (2022-08-09)The neoliberal hegemony has found its last expression in a technoeducational agenda that, organized in policy networks with concrete ramifications in each country (technological corporations, philanthropic foundations, ... -
Nuevos contextos y prácticas en la educación permanente. Mujeres y hombres en las experiencias del cotidiano educativo
Ediciones del Instituto Paulo Freire (2015) -
Nuevos roles y estrategias de asesoramiento psicopedagógico para promover la educación inclusiva en la Comunidad Valenciana
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (2021-04-01)The study is situated in the field of educational counselling and focuses on investigating how educational psychologists are involved in the development and in-service training of educational professionals to improve ... -
Opening up participatory spaces: a way of rethinking school practices linked to territory
Taylor & Francis (2021-06-09)Background For education to be underpinned deeply by the principles of inclusion and interculturality, there is a need for school to be reconceptualised as an institution which is strongly linked to its territory and ...