Mejora del aprendizaje y la motivación con metodologías de aprendizaje cooperativas y activas
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Mejora del aprendizaje y la motivación con metodologías de aprendizaje cooperativas y activasAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Juliá Bolívar, José Enrique; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióDate
2017-07-20Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La modalidad en la que se encuentra el presente trabajo es la “mejora educativa”, centrada en
el objetivo principal de aumentar la motivación y aprendizaje del alumnado mediante
metodologías de aprendizaje cooperativas ... [+]
La modalidad en la que se encuentra el presente trabajo es la “mejora educativa”, centrada en
el objetivo principal de aumentar la motivación y aprendizaje del alumnado mediante
metodologías de aprendizaje cooperativas y metodologías activas.
La unidad que se ha implementado ha sido la de “Los materiales Plásticos” de 3º de la ESO,
dentro de la asignatura de Tecnología, del IES Penyagolosa de Castellón.
La metodología que se ha seguido para realizar el siguiente TFM corresponde a la
investigación-acción, sobre el periodo del prácticum, donde después de investigar los
problemas que han surgido, se ha pasado a la acción y a la observación de la UD que se les ha
implementado.
A lo largo del trabajo se describen todas las actividades realizadas junto con las observaciones
que se obtienen de cada una de ellas. También se presentan las investigaciones que se han
realizado, las recogidas de datos, los resultados académicos y encuestas al alumnado tanto al
principio como al final de la UD.
Con toda esta información podemos comprobar que si se llegan a cumplir los objetivos
principales, por lo que obtenemos un resultado general muy satisfactorio.
Los alumnos han disfrutado de la nueva metodología en comparación con la anterior y sus
resultados académicos demuestran mejores resultados. Gracias a los ciclos que presenta la
metodología de investigación-acción, se han podido detectar problemas que podrán ser
mejorados, para de nuevo repetir todo el proceso en futuros trabajos con el fin de mejorar la
Unidad Didáctica propuesta. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs acadèmic 2016-2017
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess