La iteratura Infantil como instrumento para educar en valores a través de los cuentos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La iteratura Infantil como instrumento para educar en valores a través de los cuentosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Soler Aguilera, Dulce Nombre Maria; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-07-12Editor
Universitat Jaume IResumen
El mundo en el que vivimos es cambiante. Los valores que se inculcaron en generaciones
pasadas no son los mismos que los que predominan hoy en día, pues éstos varían en función de
la época, adquiriendo ... [+]
El mundo en el que vivimos es cambiante. Los valores que se inculcaron en generaciones
pasadas no son los mismos que los que predominan hoy en día, pues éstos varían en función de
la época, adquiriendo mayor importancia unos más que otros.
Con el
paso de
los años, aparentemente, hay mayor
concienciación sobre los derechos humanos
y la importancia que tienen los valores éticos y morales, pero sólo aparentemente,
pues basta con
encender la televisión para observar una sociedad totalmente deshumanizada y con una fuerte
crisis de valores.
No obstante, esta
“crisis
de valores”
no es sinónimo de su total desaparición. Realmente lo que
está ocurriendo es que los valores se han ido transformando y cambiando unos por otros, debido
a las modificaciones en la
manera de relacionarse las personas.
La solución a este problema social no es otra que la recuperación de los valores morales a la cual
sólo se puede llegar a través del conocimiento y la educación.
Es imprescindible rediseñar y volver
a educar a la sociedad desde la base, es decir, empezando desde los niños que son el pilar
fundamental del futuro. Ya
desde la etapa
de
educación infantil se deben introducir contenidos
transversales
que siembren y fomenten valores sociales, haciendo renacer conductas éticas
y
morales.
En el presente trabajo se expone la importancia de educar en valores a través de la literatura
infantil, concretamente se centra en el uso del cuento como instrumento motivador y facilitador del
aprendizaje de los niños.
Para dar respuesta a esta necesidad, se ha diseñado y desarrollado una propuesta educativa que
trabaja
mediante cuentos los siguientes valores: el respeto, la autoestima, la tolerancia, la generosidad, la aceptación, la responsabilidad, la solidaridad, el amor, la amistad y la paz. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
El cuento, el camino para aprender sintiendo
Meseguer Rebollida, Paula Universitat Jaume I (2015)Las personas somos seres que necesitamos vivir en sociedad y expresar sentimientos y emociones tanto intrínsecamente como hacia los demás. Para ser socialmente inteligentes, necesitamos desarrollar sentimientos y emociones, ... -
La literatura infantil como recurso para combatir los celos infantiles
Martinez Camarena, Andrea Universitat Jaume I (2020-06-26)A través de este trabajo de final de Grado se pretende demostrar la importancia de la literatura como recurso para combatir los celos durante la etapa de infantil. Gracias a esta herramienta se pueden obtener multitud ... -
La literatura infantil rusa como medio para despertar el pensamiento crítico y fomentar la educación intercultural
Palma del Cubo, Cristina Universitat Jaume I (2019-06-17)La literatura infantil se ha convertido en un pilar fundamental para la educación de todos los niños y niñas ayudándoles en su aprendizaje. Mediante los cuentos, los docentes pueden promover el placer lector en el público ...