Mostrar el registro sencillo del ítem
Realidad virtual como herramienta didáctica para las Ciencias Sociales y Humanidades: viabilidad y potencialidad en la Educación Secundaria Obligatoria
dc.contributor.author | Martínez Royo, Juan | |
dc.contributor.other | Fernández Nadal, Carmen María | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art | |
dc.date.accessioned | 2018-02-22T10:39:49Z | |
dc.date.available | 2018-02-22T10:39:49Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/173017 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319. Curs acadèmic: 2016/2017 | ca_CA |
dc.description.abstract | Con el presente Trabajo de Final de Máster pretendemos entender tanto la viabilidad como la potencialidad que la Realidad Virtual posee como herramienta didáctca, concretamente aplicada al ámbito de la Ciencias Sociales y Humanidades en la Educación Secundaria Obligatoria. La modalidad sobre la que articulamos dicho trabajo es la Investigación Educativa, dado que éste se desarrollará en base al estudio del estado de la cuestión, la aplicación y observación de dicha herramienta en el aula, la recogida de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, sobre la actitud de los docentes hacia ésta, y una conclusión y discusión en la que se debatirán las limitaciones encontradas, y se realizarán propuestas de mejora. En ciertos momentos recurriremos a procedimientos de análisis propios de la metodología de investigación-acción y mejora educativa, no obstante hemos de señalar que las acciones llevadas a cabo no se insertan en el desarrollo del Prácticum. En primer lugar, presentaremos un estado de la cuestión que nos permita definir nuestro marco de trabajo teórico (Realidad Virtual) y discernir los diferentes elementos que lo componen. A continuación mostraremos cómo esta tecnología ha ido evolucionando dentro de un marco educativo general. Incidiremos principalmente en explorar que tipo de paradigmas pedagógicos apoyan el uso de la Realidad Virtual como herramienta didáctica, centrándonos en el constructivismo. En este apartado desarrollaremos como funciona dicho paradigma en conjunción con la tecnología mencionada en base a una serie de modelos y estilos de aprendizaje. Asimismo, profundizaremos en como diversas metodologías pueden verse potenciadas cuando son utilizadas en Realidad Virtual. Seguidamente trataremos de aproximarnos a como mediante dicha tecnología puede trabajarse la dimensión afectiva del alumnado. Finalizaremos el apartado con una sucinta revisión de experiencias llevadas a cabo en el ámbito educativo con esta herramienta. Una vez entendida la relación entre Realidad Virtual y el proceso de enseñanzaaprendizaje realizaremos una aproximación a la realidad del sistema educativo español siguiendo dos ejes. El primero de estos consiste en la observación de la aplicabilidad de dichos instrumentos en el contexto de un centro público, concretamente en una clase de Geografía e Historia de 2º de ESO, cuyo resultado, dentro de las limitaciones que expondremos, resultó positivo. El otro eje consta de una indagación sobre las actitudes del cuerpo docente respecto a las nuevas tecnologías, y concretamente hacia la Realidad Virtual, de modo que podamos entender el nivel de predisposición a adoptarla en su práctica docente. Los resultados generales de dicha aproximación fueron que existe un importante uso de las nuevas tecnologías, y paralelamente un elevado desconocimiento tanto de la Realidad Virtual, como sobre la aplicabilidad de dicha herramienta en el aula. La principal conclusión a la que se llega con el presente proyecto es que la Realidad Virtual aplicada a las Ciencias Sociales y Humanidades se encuentra en un momento en el que, tanto por contenido, viabilidad, metodología y predisposición, el profesorado puede integrarla en su día a día como una herramienta más en su arsenal didáctico. | ca_CA |
dc.format.extent | 97 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.title | Realidad virtual como herramienta didáctica para las Ciencias Sociales y Humanidades: viabilidad y potencialidad en la Educación Secundaria Obligatoria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809