Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Royo, Juan
dc.contributor.otherFernández Nadal, Carmen María
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art
dc.date.accessioned2018-02-22T10:39:49Z
dc.date.available2018-02-22T10:39:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/173017
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractCon el presente Trabajo de Final de Máster pretendemos entender tanto la viabilidad como la potencialidad que la Realidad Virtual posee como herramienta didáctca, concretamente aplicada al ámbito de la Ciencias Sociales y Humanidades en la Educación Secundaria Obligatoria. La modalidad sobre la que articulamos dicho trabajo es la Investigación Educativa, dado que éste se desarrollará en base al estudio del estado de la cuestión, la aplicación y observación de dicha herramienta en el aula, la recogida de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, sobre la actitud de los docentes hacia ésta, y una conclusión y discusión en la que se debatirán las limitaciones encontradas, y se realizarán propuestas de mejora. En ciertos momentos recurriremos a procedimientos de análisis propios de la metodología de investigación-acción y mejora educativa, no obstante hemos de señalar que las acciones llevadas a cabo no se insertan en el desarrollo del Prácticum. En primer lugar, presentaremos un estado de la cuestión que nos permita definir nuestro marco de trabajo teórico (Realidad Virtual) y discernir los diferentes elementos que lo componen. A continuación mostraremos cómo esta tecnología ha ido evolucionando dentro de un marco educativo general. Incidiremos principalmente en explorar que tipo de paradigmas pedagógicos apoyan el uso de la Realidad Virtual como herramienta didáctica, centrándonos en el constructivismo. En este apartado desarrollaremos como funciona dicho paradigma en conjunción con la tecnología mencionada en base a una serie de modelos y estilos de aprendizaje. Asimismo, profundizaremos en como diversas metodologías pueden verse potenciadas cuando son utilizadas en Realidad Virtual. Seguidamente trataremos de aproximarnos a como mediante dicha tecnología puede trabajarse la dimensión afectiva del alumnado. Finalizaremos el apartado con una sucinta revisión de experiencias llevadas a cabo en el ámbito educativo con esta herramienta. Una vez entendida la relación entre Realidad Virtual y el proceso de enseñanzaaprendizaje realizaremos una aproximación a la realidad del sistema educativo español siguiendo dos ejes. El primero de estos consiste en la observación de la aplicabilidad de dichos instrumentos en el contexto de un centro público, concretamente en una clase de Geografía e Historia de 2º de ESO, cuyo resultado, dentro de las limitaciones que expondremos, resultó positivo. El otro eje consta de una indagación sobre las actitudes del cuerpo docente respecto a las nuevas tecnologías, y concretamente hacia la Realidad Virtual, de modo que podamos entender el nivel de predisposición a adoptarla en su práctica docente. Los resultados generales de dicha aproximación fueron que existe un importante uso de las nuevas tecnologías, y paralelamente un elevado desconocimiento tanto de la Realidad Virtual, como sobre la aplicabilidad de dicha herramienta en el aula. La principal conclusión a la que se llega con el presente proyecto es que la Realidad Virtual aplicada a las Ciencias Sociales y Humanidades se encuentra en un momento en el que, tanto por contenido, viabilidad, metodología y predisposición, el profesorado puede integrarla en su día a día como una herramienta más en su arsenal didáctico.ca_CA
dc.format.extent97 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleRealidad virtual como herramienta didáctica para las Ciencias Sociales y Humanidades: viabilidad y potencialidad en la Educación Secundaria Obligatoriaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem