Realidad virtual como herramienta didáctica para las Ciencias Sociales y Humanidades: viabilidad y potencialidad en la Educación Secundaria Obligatoria
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Realidad virtual como herramienta didáctica para las Ciencias Sociales y Humanidades: viabilidad y potencialidad en la Educación Secundaria ObligatoriaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Fernández Nadal, Carmen María; Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
Con el presente Trabajo de Final de Máster pretendemos entender tanto la viabilidad
como la potencialidad que la Realidad Virtual posee como herramienta didáctca,
concretamente aplicada al ámbito de la Ciencias ... [+]
Con el presente Trabajo de Final de Máster pretendemos entender tanto la viabilidad
como la potencialidad que la Realidad Virtual posee como herramienta didáctca,
concretamente aplicada al ámbito de la Ciencias Sociales y Humanidades en la Educación
Secundaria Obligatoria.
La modalidad sobre la que articulamos dicho trabajo es la Investigación Educativa,
dado que éste se desarrollará en base al estudio del estado de la cuestión, la aplicación y
observación de dicha herramienta en el aula, la recogida de datos, tanto cuantitativos como
cualitativos, sobre la actitud de los docentes hacia ésta, y una conclusión y discusión en la que
se debatirán las limitaciones encontradas, y se realizarán propuestas de mejora. En ciertos
momentos recurriremos a procedimientos de análisis propios de la metodología de
investigación-acción y mejora educativa, no obstante hemos de señalar que las acciones
llevadas a cabo no se insertan en el desarrollo del Prácticum.
En primer lugar, presentaremos un estado de la cuestión que nos permita definir
nuestro marco de trabajo teórico (Realidad Virtual) y discernir los diferentes elementos que lo
componen. A continuación mostraremos cómo esta tecnología ha ido evolucionando dentro de
un marco educativo general. Incidiremos principalmente en explorar que tipo de paradigmas
pedagógicos apoyan el uso de la Realidad Virtual como herramienta didáctica, centrándonos
en el constructivismo. En este apartado desarrollaremos como funciona dicho paradigma en
conjunción con la tecnología mencionada en base a una serie de modelos y estilos de
aprendizaje. Asimismo, profundizaremos en como diversas metodologías pueden verse
potenciadas cuando son utilizadas en Realidad Virtual. Seguidamente trataremos de
aproximarnos a como mediante dicha tecnología puede trabajarse la dimensión afectiva del
alumnado. Finalizaremos el apartado con una sucinta revisión de experiencias llevadas a cabo
en el ámbito educativo con esta herramienta.
Una vez entendida la relación entre Realidad Virtual y el proceso de enseñanzaaprendizaje
realizaremos una aproximación a la realidad del sistema educativo español
siguiendo dos ejes. El primero de estos consiste en la observación de la aplicabilidad de
dichos instrumentos en el contexto de un centro público, concretamente en una clase de
Geografía e Historia de 2º de ESO, cuyo resultado, dentro de las limitaciones que
expondremos, resultó positivo. El otro eje consta de una indagación sobre las actitudes del
cuerpo docente respecto a las nuevas tecnologías, y concretamente hacia la Realidad Virtual,
de modo que podamos entender el nivel de predisposición a adoptarla en su práctica docente.
Los resultados generales de dicha aproximación fueron que existe un importante uso de las
nuevas tecnologías, y paralelamente un elevado desconocimiento tanto de la Realidad Virtual,
como sobre la aplicabilidad de dicha herramienta en el aula.
La principal conclusión a la que se llega con el presente proyecto es que la Realidad
Virtual aplicada a las Ciencias Sociales y Humanidades se encuentra en un momento en el
que, tanto por contenido, viabilidad, metodología y predisposición, el profesorado puede
integrarla en su día a día como una herramienta más en su arsenal didáctico. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess