Programa Aprendizaje de la Amistad: Un programa específico para el desarrollo sociocognitivo de reciprocidad entre iguales
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Rubio Barreda, Andrea; García Bacete, Francisco Juan; Roselló Sempere, Sara; Llin Vañó, Enrique; Renau Escrig, Clara; Marande Perrin, Ghislaine; Ortiz Reguera, Yolanda
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/146266
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Programa Aprendizaje de la Amistad: Un programa específico para el desarrollo sociocognitivo de reciprocidad entre igualesAuthor (s)
Date
2016Publisher
ACIPE- Asociación Científica de Psicología y EducaciónISBN
9788460887140Bibliographic citation
Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 281-289Type
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectPublisher version
http://www.cipe2016.com/es/Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El grupo GREI de Investigación (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales
en contextos escolares) lleva años tratando de favorecer la integración social y escolar del alumnado en
situación ... [+]
El grupo GREI de Investigación (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales
en contextos escolares) lleva años tratando de favorecer la integración social y escolar del alumnado en
situación de rechazo entre iguales, desarrollando en las aulas un ambiente de potenciación y práctica de
aceptación, apoyo y convivencia entre los diferentes agentes (profesorado, compañeros, familias, alumno
rechazado). Un componente específico de este modelo multinivel, multiagente y multicomponente,
es el Aprendizaje de la Amistad, dirigido a mejorar las competencias sociales de los alumnos rechazados
en interacción. Tener amigos es una de las variables que mejor predice superar la situación de rechazo.
La amistad se caracteriza por ser una situación de reciprocidad. Robert Selman (1980) propuso unos de
los modelos más importantes sobre el desarrollo de la reciprocidad (egocentrismo, perspectiva subjetiva,
perspectiva de segunda persona, perspectiva de tercera persona, perspectiva de interdependencia). El
aprendizaje de la amistad es un programa elaborado a partir del Pair Counseling de Karcher (2007), una
adaptación para trabajar en contextos educativos la propuesta de intervención Pair Therapy propuesta
por Selman y Schultz (1990). El objetivo del Aprendizaje de la Amistad es ayudar al niño a coordinar
distintas perspectivas sociales y utilizar estrategias de negociación más eficaces en el contexto de una
relación. El programa consiste en 8-10 sesiones de juego en pareja, con presencia de un facilitador, con
la única regla de que los niños se pongan de acuerdo en elegir, cambiar o finalizar el juego de forma respetuosa.
Componentes del programa: criterios de emparejamiento; preparación del entorno; realización
de la primera sesión (estructura, objetivo, normas); sesiones intermedias (elección juegos, interacciones
parejas, intervenciones facilitadoras mediante técnicas específicas, reflexión inicial y final, supervisión
del facilitador). La intervención se evalúa mediante el cuestionario de relaciones sociales Rel-Q
(Schultz, y Selman, 2005) y registro de sesiones mediante observación de conductas (Schultz, Yeates, y
Selman, 1989). [-]
GREI (interuniversity research group on peer rejection in school contexts) has been working for years
to promote the social and educational integration of students in situation of rejection by generating a
classroom ... [+]
GREI (interuniversity research group on peer rejection in school contexts) has been working for years
to promote the social and educational integration of students in situation of rejection by generating a
classroom climate of empowerment, and the practice of acceptance and support between the different
educational agents (teachers, peers, families, rejected students). A specific component of this multilevel,
multiagent and multicomponent intervention program is the Friendship Learning, which aims to
improve the social skills of rejected children in interaction. Having friends is one of the variables that
best predicts the overcome of the rejection situation. Friendship is characterized by being reciprocal.
Robert Selman (1980) proposed some of the most important models on the development of reciprocity
(egocentrism, subjective perspective, perspective of the other, third person perspective, perspective of
interdependence). Friendship learning is a program based on Karcher’s Pair Counseling (2007), itself
an adaptation of Pair Therapy proposed by Selman and Schultz (1990), to work in educational contexts.
The purpose of Friendship Learning is to help children coordinate different social perspectives and use
more effective negotiation strategies in the context of a relationship. The program consists of 8 to 10
play sessions in pair, under the monitoring of a facilitator, with the only rule that both children agree to
choose, change or end the game in a respectful manner. The main components of the program are criteria
of pairing; preparation of the context; realization of the first session (structure, objective, standards);
intermediate sessions (choice of the games, peer interactions, enabling interventions using specific techniques,
initial and final reflections guided by the facilitator). The intervention was evaluated by means
of the Relationship Questionnaire (Schultz, y Selman, 2005) and the record of the play sessions using
observation method (Schultz, Yeates y Selman, 1989). [-]
Description
Comunicación presentada en el Simposio “Comprensión del rechazo entre iguales en los primeros cursos de la escolaridad obligatoria y su intervención”, coordinado por F. J. García Bacete, durante el VIII Congreso ... [+]
Comunicación presentada en el Simposio “Comprensión del rechazo entre iguales en los primeros cursos de la escolaridad obligatoria y su intervención”, coordinado por F. J. García Bacete, durante el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE VIII), celebrado en Alicante del 15 al 17 de Junio de 2016. [-]
Rights
© CIPE2016. Juan Luís Castejón Costa
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess