Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRubio Barreda, Andrea
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorRoselló Sempere, Sara
dc.contributor.authorLlin Vañó, Enrique
dc.contributor.authorRenau Escrig, Clara
dc.contributor.authorMarande Perrin, Ghislaine
dc.contributor.authorOrtiz Reguera, Yolanda
dc.date.accessioned2017-11-23T16:26:35Z
dc.date.available2017-11-23T16:26:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCastejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 281-289ca_CA
dc.identifier.isbn9788460887140
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/170370
dc.descriptionComunicación presentada en el Simposio “Comprensión del rechazo entre iguales en los primeros cursos de la escolaridad obligatoria y su intervención”, coordinado por F. J. García Bacete, durante el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE VIII), celebrado en Alicante del 15 al 17 de Junio de 2016.ca_CA
dc.description.abstractEl grupo GREI de Investigación (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) lleva años tratando de favorecer la integración social y escolar del alumnado en situación de rechazo entre iguales, desarrollando en las aulas un ambiente de potenciación y práctica de aceptación, apoyo y convivencia entre los diferentes agentes (profesorado, compañeros, familias, alumno rechazado). Un componente específico de este modelo multinivel, multiagente y multicomponente, es el Aprendizaje de la Amistad, dirigido a mejorar las competencias sociales de los alumnos rechazados en interacción. Tener amigos es una de las variables que mejor predice superar la situación de rechazo. La amistad se caracteriza por ser una situación de reciprocidad. Robert Selman (1980) propuso unos de los modelos más importantes sobre el desarrollo de la reciprocidad (egocentrismo, perspectiva subjetiva, perspectiva de segunda persona, perspectiva de tercera persona, perspectiva de interdependencia). El aprendizaje de la amistad es un programa elaborado a partir del Pair Counseling de Karcher (2007), una adaptación para trabajar en contextos educativos la propuesta de intervención Pair Therapy propuesta por Selman y Schultz (1990). El objetivo del Aprendizaje de la Amistad es ayudar al niño a coordinar distintas perspectivas sociales y utilizar estrategias de negociación más eficaces en el contexto de una relación. El programa consiste en 8-10 sesiones de juego en pareja, con presencia de un facilitador, con la única regla de que los niños se pongan de acuerdo en elegir, cambiar o finalizar el juego de forma respetuosa. Componentes del programa: criterios de emparejamiento; preparación del entorno; realización de la primera sesión (estructura, objetivo, normas); sesiones intermedias (elección juegos, interacciones parejas, intervenciones facilitadoras mediante técnicas específicas, reflexión inicial y final, supervisión del facilitador). La intervención se evalúa mediante el cuestionario de relaciones sociales Rel-Q (Schultz, y Selman, 2005) y registro de sesiones mediante observación de conductas (Schultz, Yeates, y Selman, 1989).ca_CA
dc.description.abstractGREI (interuniversity research group on peer rejection in school contexts) has been working for years to promote the social and educational integration of students in situation of rejection by generating a classroom climate of empowerment, and the practice of acceptance and support between the different educational agents (teachers, peers, families, rejected students). A specific component of this multilevel, multiagent and multicomponent intervention program is the Friendship Learning, which aims to improve the social skills of rejected children in interaction. Having friends is one of the variables that best predicts the overcome of the rejection situation. Friendship is characterized by being reciprocal. Robert Selman (1980) proposed some of the most important models on the development of reciprocity (egocentrism, subjective perspective, perspective of the other, third person perspective, perspective of interdependence). Friendship learning is a program based on Karcher’s Pair Counseling (2007), itself an adaptation of Pair Therapy proposed by Selman and Schultz (1990), to work in educational contexts. The purpose of Friendship Learning is to help children coordinate different social perspectives and use more effective negotiation strategies in the context of a relationship. The program consists of 8 to 10 play sessions in pair, under the monitoring of a facilitator, with the only rule that both children agree to choose, change or end the game in a respectful manner. The main components of the program are criteria of pairing; preparation of the context; realization of the first session (structure, objective, standards); intermediate sessions (choice of the games, peer interactions, enabling interventions using specific techniques, initial and final reflections guided by the facilitator). The intervention was evaluated by means of the Relationship Questionnaire (Schultz, y Selman, 2005) and the record of the play sessions using observation method (Schultz, Yeates y Selman, 1989).ca_CA
dc.format.extent9 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educaciónca_CA
dc.rights© CIPE2016. Juan Luís Castejón Costaca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectcoordinación de perspectivasca_CA
dc.subjectreciprocidadca_CA
dc.subjectamistadca_CA
dc.subjectjuego en parejaca_CA
dc.subjectreciprocidadca_CA
dc.subjectnegociación interpersonalca_CA
dc.subjectprogramaca_CA
dc.subjectcoordination of perspectivesca_CA
dc.subjectreciprocityca_CA
dc.subjectfriendshipca_CA
dc.subjectLearning Friendshipca_CA
dc.subjectgame with friendca_CA
dc.titlePrograma Aprendizaje de la Amistad: Un programa específico para el desarrollo sociocognitivo de reciprocidad entre igualesca_CA
dc.title.alternativeFriendship Learning Program: A specific program for the sociocognitive development of reciprocity skills between peersca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.cipe2016.com/es/ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem