Educar es educar en valores : reflexión teórica y propuesta didáctica aplicada a las ciencias sociales
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Educar es educar en valores : reflexión teórica y propuesta didáctica aplicada a las ciencias socialesAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Ferrete Sarria, CarmenTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaDate
2017-03-27Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El siguiente documento es el Trabajo Final del Máster de Profesor/a de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas,
en la especialidad de Geografía e Historia, un ... [+]
El siguiente documento es el Trabajo Final del Máster de Profesor/a de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas,
en la especialidad de Geografía e Historia, un trabajo centrado en la importancia de la
educación en valores dentro de nuestras aulas y aspira a plasmar los conocimientos
adquiridos.
Se pretende encontrar vías a desarrollar que fomenten la formación integral del
alumnado a través de la educación en valores de manera efectiva, de ahí el título del TFM, no se puede educar si no es a través de la educación en valores. Mi apuesta está
dirigida a los valores éticos universalizables para un mundo global (Cortina, 1997).
Con esa finalidad, se analizarán en primer lugar en el plano legal las leyes educativas
españolas del s. XXI y el modo en que se contempla la transmisión de valores mediante
las competencias y los temas transversales. A continuación realizaré un recorrido por las
aportaciones de grandes pensadores y filósofos de la historia antigua y contemporánea
para explicar qué son los valores y cómo se transmitirlos. El tercer lugar, apostaré por
unos cuantos valores que merecen el calificativo de universalizables, de los cuales yo
destaco uno, el respeto activo, pues a mi modo de ver puede englobar a los demás
valores. Después, y antes de proponer metodologías educativas que motiven al
alumnado el aprendizaje y la aplicación vivencial de valores en el presente y en el
futuro, mostraré cómo se trabaja actualmente los valores en el nivel de 2º ESO con la
asignatura de Historia, con un análisis comparativo de varios libros de texto de distintas
editoriales. Y finalmente, ya en los anexos, desarrollo dos unidades didácticas realizadas
en mi período de prácticas en el IES el curso 2015-2016 en el IES El Caminàs
(Castellón) a modo de muestra de cómo educar en valores en las Ciencias Sociales en 2º
y 3º de la ESO (Prats, 2011).
El objetivo último es mostrar que los objetivos de la educación en general y de la
educación en valores en particular son conseguir la integración del alumnado, la
formación de personas respetuosas y autónomas capaces de desenvolverse plenamente
en una sociedad cambiante día a día. En definitiva, de formar ciudadanos participativos,
activos y críticos (Marina, 2006). [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Educación en valores, | Educación activa | Autonomía | Escucha activa | Diversidad cultural | Ciudadanos activos y críticos
Description
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess