Mostrar el registro sencillo del ítem
Educar es educar en valores : reflexión teórica y propuesta didáctica aplicada a las ciencias sociales
dc.contributor | Ferrete Sarria, Carmen | |
dc.contributor.author | Beser Centelles, Lucía | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia | |
dc.date.accessioned | 2017-04-06T09:08:36Z | |
dc.date.available | 2017-04-06T09:08:36Z | |
dc.date.issued | 2017-03-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/167144 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319. Curs acadèmic 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | El siguiente documento es el Trabajo Final del Máster de Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de Geografía e Historia, un trabajo centrado en la importancia de la educación en valores dentro de nuestras aulas y aspira a plasmar los conocimientos adquiridos. Se pretende encontrar vías a desarrollar que fomenten la formación integral del alumnado a través de la educación en valores de manera efectiva, de ahí el título del TFM, no se puede educar si no es a través de la educación en valores. Mi apuesta está dirigida a los valores éticos universalizables para un mundo global (Cortina, 1997). Con esa finalidad, se analizarán en primer lugar en el plano legal las leyes educativas españolas del s. XXI y el modo en que se contempla la transmisión de valores mediante las competencias y los temas transversales. A continuación realizaré un recorrido por las aportaciones de grandes pensadores y filósofos de la historia antigua y contemporánea para explicar qué son los valores y cómo se transmitirlos. El tercer lugar, apostaré por unos cuantos valores que merecen el calificativo de universalizables, de los cuales yo destaco uno, el respeto activo, pues a mi modo de ver puede englobar a los demás valores. Después, y antes de proponer metodologías educativas que motiven al alumnado el aprendizaje y la aplicación vivencial de valores en el presente y en el futuro, mostraré cómo se trabaja actualmente los valores en el nivel de 2º ESO con la asignatura de Historia, con un análisis comparativo de varios libros de texto de distintas editoriales. Y finalmente, ya en los anexos, desarrollo dos unidades didácticas realizadas en mi período de prácticas en el IES el curso 2015-2016 en el IES El Caminàs (Castellón) a modo de muestra de cómo educar en valores en las Ciencias Sociales en 2º y 3º de la ESO (Prats, 2011). El objetivo último es mostrar que los objetivos de la educación en general y de la educación en valores en particular son conseguir la integración del alumnado, la formación de personas respetuosas y autónomas capaces de desenvolverse plenamente en una sociedad cambiante día a día. En definitiva, de formar ciudadanos participativos, activos y críticos (Marina, 2006). | ca_CA |
dc.format.extent | 72 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | Educación en valores, | ca_CA |
dc.subject | Educación activa | ca_CA |
dc.subject | Autonomía | ca_CA |
dc.subject | Escucha activa | ca_CA |
dc.subject | Diversidad cultural | ca_CA |
dc.subject | Ciudadanos activos y críticos | ca_CA |
dc.title | Educar es educar en valores : reflexión teórica y propuesta didáctica aplicada a las ciencias sociales | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809