Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFerrete Sarria, Carmen
dc.contributor.authorBeser Centelles, Lucía
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia
dc.date.accessioned2017-04-06T09:08:36Z
dc.date.available2017-04-06T09:08:36Z
dc.date.issued2017-03-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/167144
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractEl siguiente documento es el Trabajo Final del Máster de Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de Geografía e Historia, un trabajo centrado en la importancia de la educación en valores dentro de nuestras aulas y aspira a plasmar los conocimientos adquiridos. Se pretende encontrar vías a desarrollar que fomenten la formación integral del alumnado a través de la educación en valores de manera efectiva, de ahí el título del TFM, no se puede educar si no es a través de la educación en valores. Mi apuesta está dirigida a los valores éticos universalizables para un mundo global (Cortina, 1997). Con esa finalidad, se analizarán en primer lugar en el plano legal las leyes educativas españolas del s. XXI y el modo en que se contempla la transmisión de valores mediante las competencias y los temas transversales. A continuación realizaré un recorrido por las aportaciones de grandes pensadores y filósofos de la historia antigua y contemporánea para explicar qué son los valores y cómo se transmitirlos. El tercer lugar, apostaré por unos cuantos valores que merecen el calificativo de universalizables, de los cuales yo destaco uno, el respeto activo, pues a mi modo de ver puede englobar a los demás valores. Después, y antes de proponer metodologías educativas que motiven al alumnado el aprendizaje y la aplicación vivencial de valores en el presente y en el futuro, mostraré cómo se trabaja actualmente los valores en el nivel de 2º ESO con la asignatura de Historia, con un análisis comparativo de varios libros de texto de distintas editoriales. Y finalmente, ya en los anexos, desarrollo dos unidades didácticas realizadas en mi período de prácticas en el IES el curso 2015-2016 en el IES El Caminàs (Castellón) a modo de muestra de cómo educar en valores en las Ciencias Sociales en 2º y 3º de la ESO (Prats, 2011). El objetivo último es mostrar que los objetivos de la educación en general y de la educación en valores en particular son conseguir la integración del alumnado, la formación de personas respetuosas y autónomas capaces de desenvolverse plenamente en una sociedad cambiante día a día. En definitiva, de formar ciudadanos participativos, activos y críticos (Marina, 2006).ca_CA
dc.format.extent72 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectEducación en valores,ca_CA
dc.subjectEducación activaca_CA
dc.subjectAutonomíaca_CA
dc.subjectEscucha activaca_CA
dc.subjectDiversidad culturalca_CA
dc.subjectCiudadanos activos y críticosca_CA
dc.titleEducar es educar en valores : reflexión teórica y propuesta didáctica aplicada a las ciencias socialesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem