Listar ARTSEDUCA. Revista electrónica de educación en las Artes por título
-
Salamanca o la singular verbena del paseo de la estación. Una zarzuela del s. XXI como ventana a la actividad musical salmantina de comienzos del s. XX
Ana M. Vernia Carrasco (2018-05)Pocas veces un trabajo de investigación musical aterriza en un proyecto artístico y participado, no sólo por la comunidad científca sino (y sobre todo), por gente de “a pie”, protagonistas entonces y ahora de una circunstancia ... -
Sánchez Rodríguez, V. (2018). La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud (1905-1906)
(2020-05-01)Los diversos estilos musicales, así como los intérpretes que los han desarrollado, siempre han participado de las ideas, prejuicios y convencionalismos establecidos a lo largo de las diferentes épocas que les ha tocado ... -
El selfi metafórico en situación de confinamiento. Análisis de la creación fotográfica de estudiantes universitarios
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)El confinamiento producido por la expansión del SARS-CoV-2 en la geografía española, ha llevado a emplear la enseñanza a distancia como un medio imprescindible para avanzar en el aprendizaje en todos los niveles educativos. ... -
El seminario musicultura: extensión y difusión de la investigación musical en una universidad al sur del mundo
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-06)Durante el día 13 de julio de 2021 se realizó el seminario MusiCultura en el marco de las actividades de extensión del programa de profesorado en Educación Musical de la Universidad de Los Lagos. Esta institución regional ... -
Sensible y valiente cartografía de la educación artística
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)Reseña del libro: José María Mesías Lema (2019). Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Barcelona: Graó -
Ser músicos en tiempos de pandemia: del colectivo eusocial al eremoceno de las mascarillas
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)This article proposes a look at the current situation of musicians and music education within the context of the COVID-19 pandemic, dwelling on the social changes that are taking place in the way of understanding the ... -
Significados musicales de los misterios paganos en el arte del Renacimiento Italiano
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)La vertiente mitológica de los misterios o religiones paganas de la Antigüedad fue utilizada por los humanistas italianos de la Academia de Careggi, en especial por Marsilio Ficino y Pico della Mirandola, como el método ... -
Teaching flamenco zapateado: a new notation-based methodology
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)Dance has traditionally been taught using a style based on teacher-pupil oral transmission, imitation and repetition. While there are notation methods for dance, few proposals for zapateado notation exist. This research ... -
Teaching for Sustainability : an instructional activities based program in teaching some economic values for kindergarten children
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)This study aims at evaluating the effectiveness of an instructional activities based program in develop-ing some economic values for kindergarten children. 60 kindergarten children in public schools were included . The ... -
El teatro como recurso educativo en el aula de Primaria
Ana M. Vernia Carrasco (2018-09)El rechazo entre iguales es un precedente al acoso escolar, y el teatro como metodología activa (García-Huidobro, 2016; Navarro, 2006) es el medio que proponemos para la inclusión educativa. El diseño de investigación fue ... -
El Teatro social como herramienta de intervención socioeducativa
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)Esta investigación de carácter teórico está basada en la búsqueda, recolección y análisis objetivo de la información. Tiene como objetivo principal la descripción del Teatro social y en concreto, del Teatro del Oprimido y ... -
La técnica fisioterapéutica de Françoise Mézières: una solución efectiva para la corrección de las problemáticas posturales y respiratorias de los instrumentistas de viento
Artseduca (2017)En este artículo se exponen algunas de las problemáticas más habituales que presentan los instrumentistas de viento durante su estudio, relacionadas con el uso del cuerpo y la respiración, las cuales les impiden llevar ... -
Técnica Pop-Up, una herramienta artística para el mejoramiento de la lectura, escritura y oralidad
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)Este artículo da a conocer el desarrollo del trabajo investigativo realizado bajo la modalidad proyecto sombrilla de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Se determinó la influencia de la transversalidad entre las ... -
The intersection of music and arts education and technology: assessing Google Meet’s usability in a case of a prominent local college
Publicacions de la Universitat Jaume I (2023-05)This study is focused on examining the intersection of music and arts education and technology by examining Google Meet’s usability for learning various concepts in the Music and Arts in the K12 Curriculum course by ... -
TIC y AICLE como elementos facilitadores en la enseñanza bilingüe
Ana M. Vernia Carrasco (2020-01-01)El enorme desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la expansión de Internet, han provocado una auténtica revolución para el mundo de la música, proporcionando nuevos recursos para los ... -
Trallero Flix, Conxa (2020). El cálido abrazo de la música
Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)El libro El cálido abrazo de la Músic. es en un amplio compendio de textos y actividades en los que se fusionan docencia y terapia musical con el objetivo de dar respuesta a la fuerte de- manda de ejemplos prácticos ... -
Tres acciones pedagógicas desde un enfoque a/r/tográfico para la enseñanza del grabado en educación artística
Ana M. Vernia Carrasco (2020-01-01)El grabado es una disciplina de múltiples posibilidades expresivas y tanto el manejo e interiorización de sus métodos, como la experimentación que deviene de ellos son factores que benefician distintos ámbitos de los ... -
Tres lupas para examinar a Pau Casals y Anne Gastinel: análisis de la agógica en dos interpretaciones de la Sarabande BWV 1011 de J.S. Bach
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)Pau Casals fue el primer violonchelista en grabar la integral de las Suites de Bach, siendo este uno de sus legados musicales más relevantes. Esta grabación concluida en 1939 y la realizada por Anne Gastinel en 2007, ... -
Tutoría y gestión del tiempo en Educación Artística
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)La gestión del tiempo es un elemento esencial en cualquier enseñanza superior en a que los alumnos deben compaginar su aprendizaje con la organización familiar y muchas veces un trabajo a tiempo parcial. La educación ... -
El uso del juego y la metodología cooperativa en la Educación Superior: una alternativa para la enseñanza creativa
Ana M. Vernia Carrasco (2019-05)El auge de las TIC y las nuevas estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), demandan un cambio estructural en la manera de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación ...