Listar ARTSEDUCA. Revista electrónica de educación en las Artes por título
-
La Orientación Profesional aplicada a las enseñanzas profesionales de música. Valoración de la situación actual a través de encuestas y entrevistas a profesionales del sector
Artseduca (2017)El presente estudio está enfocado en las enseñanzas profesionales de música que se imparten en los Conservatorios Profesionales, en su condición de centros de enseñanza reglada de titularidad pública. Los sistemas educativos ... -
Otra forma de visitar el museo. Una oportunidad para resignificar la Educación Artística desde la acción colectiva en la formación de maestras y maestros
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)Este estudio plantea la necesidad de implementar otras estrategias de encuentro con el arte contemporáneo en el espacio del museo para la resignificación de la Educación Artística en la formación de maestros y maestras. ... -
¿Para cuándo el Máster de profesorado de Enseñanzas Artísticas?
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)12 años han pasado desde la publicación de la LOE y algunos de sus artículos toda vía siguen en estado durmiente, sin que nadie muestre prisa alguna por despertarlos y verlos echar a andar. Para ejercer la docencia en las ... -
Pedagogía progresiva para la innovación a través del arte, la ciencia y la tecnología: el caso de MASTmodule.eu
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)Incluso cuando orientado a la innovación técnica, un plan de estudios interdisciplinario puede y debe incluir valores sociales. El proyecto del Módulo de Maestría en Arte, Ciencia y Tecnología intentó hacerlo desarrollando ... -
Pedagogías visuales y artísticas en torno al objeto cotidiano
Artseduca (2017)El artículo se introduce en la reflexión en torno a la forma en la que nos relacionamos con los objetos de nuestra cotidianeidad más inmediata. A través de la reflexión narrativa y el ensayo. Se incide especialmente en ... -
Percepciones de autoeficacia y desempeño en lectura a primera vista de estudiantes universitarios de música
Publicacions de la Universitat Jaume I (2023-05)La Lectura a Primera Vista (LPV) es una habilidad musical que impacta el desempeño de los músicos profesionales, no solo en el aprendizaje de repertorio solista, sino en ensambles de cámara u orques- tas, en el desempeño ... -
Percepción de los musicoterapeutas profesionales sobre el trabajo de las emociones en la musicoterapia de improvisación
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-30)El estudio de las emociones y la música ha sido de gran importancia ya que como todos sabemos la música emociona. Sin embargo, se han recorrido diferentes caminos encontrando que en la música existen ciertos elementos que ... -
La percepción musical: un estudio con estudiantes universitarios de España y Portugal
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-30)El presente artículo se ha realizado con estudiantes universitarios que estaban realizando el Grado de Maestro de Educación Primaria en España y Portugal durante el curso 2018-2019. El objetivo prin-cipal es conocer ... -
Personalidad adolescente y gestión del tiempo en educación artística. Una investigación aplicada.
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-05-01)La gestión del tiempo es un elemento clave en la formación artística. En este sentido la procrastinación resulta determinante en el día a día de los estudiantes. En esta investigación se analiza la relación entre la ... -
¿Por qué se pierde tanto tiempo ante el instrumento? El método de Coso Martínez para aprender a estudiar y tocar un instrumento musical de forma más efectiva
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)"Tocar un instrumento [To Play an Instrument]" (1992/2014) by José Antonio Coso Martínez has become a classic of the Spanish literature in the field of didactics of musical instruments. This article includes fragments of ... -
El practicum en Educación Infantil: implicaciones de la música y el lenguaje
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)Se presenta un estudio llevado a cabo con estudiantes de grado de maestro en Educación Infantil de la Universidad de Zaragoza, durante el periodo de practicum III. Los principales objetivos de este estudio son: analizar, ... -
Prácticas inclusivas en orquestas infanto-juveniles: Un estudio de caso en Chile
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)A 10 años de la Agenda de Seúl, las prácticas inclusivas todavía no son habituales en los sistemas educativo de Occidente, puesto que toda práctica pedagógica ligada a la inclusión se concibe como una innovación educativa. ... -
"Princesitas" con diversidad funcional. Una aproximación crítica a la opresión de realeza femenina en la colección cinematográfica "los clásicos" Walt Disney (1937-2016) y el contra-discurso creado por la obra artística de Alexsandro Palombo
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-05-01)Walt Disney es una de las productoras norteamericanas de cine de animación que perdura en el tiempo. De esta manera se transmite un mensaje sexista, misógino y machista a lo largo de las figuras que dan vida a sus historias, ... -
Producción e interpretación musical: mención en lenguajes creativos, estructura y Proyecto Títeres en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) / Production and interpretation musical. mention in languages creatives, structure and Project Puppets in the Education Faculty of Cuenca (UCLM)
Ana M. Vernia Carrasco (2019-09-01)El Grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha) permite a los estudiantes escoger en su formación la Mención en Lenguajes Creativos, única tanto en la ... -
Una propuesta alternativa de evaluación en el diseño de las interacciones e interfaces tecnológicas musicales: en la búsqueda de nuevos paradigmas
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-30)Actualmente el paradigma tecnosimbólico-positivista de la cuarta revolución industrial hipernormaliza nuestras diversas formas de creatividad. Su estandarización y automatización afectan a ciencia, educa-ción y salud a ... -
Propuesta de plan estratégico para los Conservatorios Superiores de Música. Una adaptación del Cuadro de Mando Integral
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), establece en su artículo 46 que la definición del contenido de las enseñanzas artísticas superiores, así como su evaluación, se harán en el contexto de la ordenación ... -
Protagonismo y estética del vínculo en "Applied Theatre with young people"
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-05-01)El artículo explora las consecuencias estéticas del giro del participante-protagonista, propio del Teatro Aplicado, a través del análisis de casos de prácticas, experiencias y entrevistas con profesionales y organizaciones ... -
Recreando la taxonomía de bloom para niños artistas. Hacia una educación artística metacognitiva, metaemotiva y metaafectiva / Recreating Bloom’s Taxonomy for Child Artists. Toward a metacognitive, metaemotive, and metaaffective art education.
Ana M. Vernia Carrasco (2019-09-01)En este artículo llevamos a cabo una recreación de la taxonomía de Bloom pensada desde el educador artístico y para las necesidades educativas que presenta un niño que está aprendiendo a través del arte. Los modelos revisados ... -
Referencias literarias a través del poema sinfónico: Till Eulenspiegel de Richard Strauss
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)El presente texto expone información relevante sobre los elementos que Richard Strauss utilizó para crear sus poemas sinfónicos, género musical que lo acompañó durante un largo periodo de su vida creativa. También analiza ... -
Reflexiones sobre la educación artística desde la práctica del museo de arte contemporáneo. El caso de los museos de Lisboa / Reflections on artistic education from the practice of the contemporary art museum. The case of the Lisbon museums.
Ana M. Vernia Carrasco (2019-09-13)La poolítica educativa llevada a cabo por el museo, los educadores de museos y los públicos. En este artículo realizaremos una aproximación a uno de estos factores fundamentales, los educadores de museos, puesto que ...