Pedagogía progresiva para la innovación a través del arte, la ciencia y la tecnología: el caso de MASTmodule.eu
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/198003/6323.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/197939
REVISTESMetadatos
Título
Pedagogía progresiva para la innovación a través del arte, la ciencia y la tecnología: el caso de MASTmodule.euAutoría
Fecha de publicación
2022-05-11Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsCita bibliográfica
Bermúdez i Badia, S. (2022). Pedagogía progresiva para la innovación a través del arte, la ciencia y la tecnología: el caso de MASTmodule.eu. ARTSEDUCA, (32), 209-222. https://doi.org/10.6035/artseduca.6323Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Incluso cuando orientado a la innovación técnica, un plan de estudios interdisciplinario puede y debe incluir valores sociales. El proyecto del Módulo de Maestría en Arte, Ciencia y Tecnología intentó hacerlo desarr ... [+]
Incluso cuando orientado a la innovación técnica, un plan de estudios interdisciplinario puede y debe incluir valores sociales. El proyecto del Módulo de Maestría en Arte, Ciencia y Tecnología intentó hacerlo desarrollando el catalizador de la innovación, un graduado que analiza críticamente el proceso de creación combinando el pensamiento artístico y el pensamiento de diseño. Duante un piloto del módulo MAST, los estudiantes de tres universidades respondieron a desafíos oportunos como 'El futuro del trabajo' y 'Solidaridad', a través de los cuales fueron prototipadas soluciones pedagógicas progresivas como la tutoría interdisciplinaria y el intercambio de conocimientos de carácter situados. Para introducir los valores sociales europeos en la educación artística y técnica, este artículo presenta modelos, experimentos e inspiraciones contrapuestos al análisis discursivo y presenta los datos de evaluación de los cursos. Con el fin de contribuir no solamente a una enseñanza y aprendizaje inclusivos sino también sostenibles, las nuevas metodogolías y herramientas produpestas pueden volverse atrevidamente innovadores y críticas tanto de su entorno pedagógico como social en general. [-]
Even if aiming at technical innovation, an interdisciplinary curriculum can and should include social values. The Master Module in Art, Science and Technology project attempted to do so by developing the innovation ... [+]
Even if aiming at technical innovation, an interdisciplinary curriculum can and should include social values. The Master Module in Art, Science and Technology project attempted to do so by developing the innovation catalyst profile, a graduate who critically reflects on the creation process by combining art thinking and design thinking. Within a pilot of the MAST module students from three universities responded to timely challenges such as ‘The Future of Work’ and ‘Solidarity,’ through which the project staff tested progressive pedagogical solutions like cross-disciplinary mentoring and situated knowledge sharing. Introducing European social values in both artistic and technical education, the article presents models, experiments and inspirations discussed against discursive analysis and course evaluation data. In order to support not only inclusive but also sustainable teaching and learning approaches, novel methods and tools may become daringly innovative as well as critical of both their pedagogical and the wider social setting. [-]
Publicado en
ArtsEduca 32Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2022_no.32 [19]