Listar ARTSEDUCA. Revista electrónica de educación en las Artes por título
-
Habilidades musicales, funciones ejecutivas y autorregulación en el aprendizaje musical de alumnos con trastornos del espectro autista de entre 8 y 12 años
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023-05)En este artículo se recoge una profunda y fundamentada reflexión teórica a cerca del constructo de las funciones ejecutivas y el proceso de autorregulación. Este análisis sirve para entender de qué manera estos procesos ... -
HISTORIANDO PARA DISEÑAR. Lab_DisMuseos: un laboratorio para el conocimiento de la historia del diseño en tiempos de covid-19
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)The present work is an experience carried out in the subject Historical-Cultural Development of Industrial Design of the title of Graduate in Engineering in Industrial Design and Product Development, School of Industrial ... -
Humo, ayrezillo y duende en Messiaen. Un Análisis de Intérprete de Amen de la Consommation (1ª Parte)
Ana M. Vernia Carrasco (2018-05)¿Es posible hacer visible en el tapete académico la tarea creativa de los intérpretes, tradicionalmente mostrada en las salas de conciertos? ¿Acaso no sería formidable descubrir cómo son informados los músicos en su tarea ... -
Humo, ayrezillo y duende en Messiaen. Un Análisis de Intérprete de Amen de la Consommation (2ª Parte)
Ana M. Vernia Carrasco (2018-09)El siguiente artículo supone el punto y fnal a la exposición comenzada por sus autores en el número anterior de esta revista. En esta ocasión, el objetivo consiste en plantear un estudio de caso que muestre evidencias ... -
Iconografía de la jota aragonesa en la pintura de género (ca. 1875 – ca. 1930). Propuesta didáctica
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023-05)La jota aragonesa es uno de los principales géneros populares hispanos, lo que quedó reflejado en la pintura española de las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del XX. El conocimiento de la construcción de las ... -
Iconografía musical en los libros de texto de Música en la Educación Secundaria Obligatoria: una revisión crítica.
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-05-01)En el presente artículo se muestran los resultados de una investigación en la que se analiza la adecuación en la selección de imágenes de obras artísticas medievales y renacentistas con iconografía musical que se encuentran ... -
La implementación de la tecnología digital en la educación artística: una revisión de la literatura científica
Publicacions de la Universitat Jaume I (2023-05)El artículo explora la función que tienen las tecnologías en la educación artística en los diferentes niveles educativos en los que se imparte, tanto desde el punto de vista del alumno como del docente. El objetivo que ... -
Importancia, presencia y salvoconducto: acercamiento a las bandas de música en la guerra civil española (1936-1939)
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)Las bandas de música fueron las principales transmisoras de himnos, canciones y marchas en la guerra civil española (1936-1939). Su número se multiplicó en estos trágicos momentos, ya que interpretaron la banda sonora en ... -
Inclusión del alumnado con discapacidad visual. ¿Cuáles son las necesidades de formación del profesorado de música?
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)Music education for visually impaired pupils currently raises countless challenges concerning inclusion. This paper aims to know in-depth what already exists about teacher training in this specific area and to identify the ... -
Influencia del entorno en el aprendizaje instrumental Estrategias y pautas de intervención motivacional / Influence of the environment in instrumental learning Strategies and patterns of motivational intervention.
Ana M. Vernia Carrasco (2019-09-13)Diversas investigaciones en el ámbito de la enseñanza han evidenciado como la motivación de cualquier estudiante resulta ser un factor esencial para que se lleve a cabo un aprendizaje eficaz. La formación del alumnado ... -
Instrumentación del Preludio de La revoltosa para agrupación de cámara. Una propuesta didáctico-interpretativa para la enseñanza y práctica de la música de cámara.
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021-09-16)The present work consists of a didactic-performative proposal on an instrumentation of the zarzuela Prelude "La revoltosa" (R. Chapí) arranged for a wind quartet and piano. The description of the didactic guidelines for ... -
Interpretación musical del Renacimiento Español: de la vihuela a la guitarra
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)El presente texto plantea peculiaridades de la interpretación de la vihuela y el repertorio renacentista español para que —tanto profesores como estudiantes de música— puedan adaptarlo a la interpretación guitarrística. ... -
Intervención educativa para la mejora de las dificultades musicales en entonación y dictado
Ana M. Vernia Carrasco (2020-01-01)El presente trabajo de investigación se ha realizado en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia y persigue un doble objetivo. Por un lado, se identifican las dificultades presentadas por tres alumnas del primer ... -
Interview Roit Feldenkreis
Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)Roit Feldenkreis started in the arena of classical music in the “classical” way. As a young girl she trained in Israel and the USA to become a soprano singer with everything that entails, practice, discipline and hard work ... -
Interview to Alexandra Coulter
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)Alexandra Coulter has been Director of Art & Health South West since 2010. Before that she managed the Arts in Hospital project at Dorset County Hospital for 15 years and worked as a free lance arts and health consultant ... -
Interview to Denis Azabagic
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)He is one of the most compelling classical guitarists on the international concert circuit today. He performs concerts around the globe, maintaining a balance between his solo recitals, chamber music with the Cavatina -
Interview to Ulrike Hanemann
Ana M. Vernia Carrasco (2019-05) -
Interview to Victoria Tischler
Ana M. Vernia Carrasco (2019-05)Her research interests focus on creativity and health, specifically in the area of dementia care. She has built a strong profile in public engagement activities, working with the media, artists and as a curator. She is ... -
Interview: Peter Edwards
Ana M. Vernia Carrasco (2019-09-13)Peter Edwards works as the Singing for the BrainTM Leader across several London boroughs. Ini- tially he started as a volunteer with Alzheimer’s Society in 2014 and since then has become a member of staff and led hundreds ... -
La investigación artística en las enseñanzas superiores de música.
Artseduca (2018)La convergencia de los sistemas educativos nos llevó hasta el Plan Bolonia y, en l caso de los Conservatorios Superiores de Música, la impartición de titulaciones de segundo ciclo. Dichas titulaciones conducentes al título ...