Habilidades musicales, funciones ejecutivas y autorregulación en el aprendizaje musical de alumnos con trastornos del espectro autista de entre 8 y 12 años
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Título
Habilidades musicales, funciones ejecutivas y autorregulación en el aprendizaje musical de alumnos con trastornos del espectro autista de entre 8 y 12 añosAutoría
Fecha de publicación
2023-05Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsCita bibliográfica
VILARO COLAIANNI, Anabell. Habilidades musicales, funciones ejecutivas y autorregulación en el aprendizaje musical de alumnos con trastornos del espectro autista de entre 8 y 12 años. ARTSEDUCA, 2023, no 35, p. 175-190Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En este artículo se recoge una profunda y fundamentada reflexión teórica a cerca del constructo de
las funciones ejecutivas y el proceso de autorregulación. Este análisis sirve para entender de qué manera
estos ... [+]
En este artículo se recoge una profunda y fundamentada reflexión teórica a cerca del constructo de
las funciones ejecutivas y el proceso de autorregulación. Este análisis sirve para entender de qué manera
estos procesos neuropsicológicos son interpelados en la adquisición del aprendizaje musical y su
importancia a la hora de adquirir las llamadas habilidades musicales en alumnos con Trastorno del
Espectro Autista de entre 8 y 12 años que se encuentren cursando estudios en conservatorios profesionales
de música. A través del estudio descriptivo, correlacional, cuantitativo, no experimental y de
corte transversal, se estudian las relaciones existentes entre las habilidades musicales como variable
educativa y dos aspectos neuropsicológicos: el proceso de autorregulación en el aprendizaje musical
y las funciones ejecutivas, poniendo un especial foco en el componente de la flexibilidad cognitiva.
Para ello, la metodología empleada -previo establecimiento de objetivos a alcanzar e hipótesis a valorar-
es la implementación de los siguientes instrumentos aplicados: para la medición de la flexibilidad
cognitiva se propone el cuestionario sobre funciones ejecutivas BRIEF 2 (Behavior Rating Inventory of
Executive Function, second edition); para la medición de la autorregulación en el aprendizaje musical
se plantea la escala de Madeira et al, (2017) Adaptation of a self-regulated practice behaviour scale
for portuguese music student; y, por último, para la medición de las habilidades musicales se emplea
la escala PROMS (The Profile of Music Perception Skills) de Law y Zentner (2012). En la culminación
del proceso de recogida de datos se formula el análisis estadístico correlacional con el coeficiente
paramétrico de Pearson considerando p < 0,05 como nivel de significación. Finalmente, estableciendo
un marco de discusión entorno a los resultados esperados y posibles limitaciones, se recogen las
futuras aplicaciones educativas de esta investigación. [-]
This article contains a profound and well-founded theoretical reflection on the construct of executive
functions and the process of self-regulation. This analysis serves to understand how these neuropsychological
... [+]
This article contains a profound and well-founded theoretical reflection on the construct of executive
functions and the process of self-regulation. This analysis serves to understand how these neuropsychological
processes are involved in the acquisition of musical learning and their importance in the acquisition
of so-called musical skills in students with Autism Spectrum Disorder between 8 and 12 years
of age who are studying in professional music conservatories. Through a descriptive, correlational,
quantitative, non-experimental, cross-sectional, quantitative study, we study the relationship between
musical skills as an educational variable and two neuropsychological aspects: the process of self-regulation
in musical learning and executive functions, with a special focus on the component of cognitive
flexibility. To this end, the methodology employed -prior establishment of objectives to be achieved and
hypotheses to be assessed- is the implementation of the following applied instruments: for the measurement
of cognitive flexibility, the questionnaire on executive functions BRIEF 2 (Behavior Rating Inventory
of Executive Function, second edition) is proposed; for the measurement of self-regulation in musical
learning, the scale by Madeira et al, (2017) Adaptation of a self-regulated practice behaviour scale for
Portuguese music student is proposed; and, finally, for the measurement of musical skills, the PROMS
scale (The Profile of Music Perception Skills) by Law and Zentner (2012) is used. At the culmination of
the data collection process, the correlational statistical analysis is formulated with Pearson’s parametric
coefficient considering p < 0.05 as the level of significance. Finally, establishing a discussion framework
around the expected results and possible limitations, the future educational applications of this
research are collected. [-]
Publicado en
ArtsEduca 35 (2023)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2023_no.35 [18]