Listar ARTSEDUCA. Revista electrónica de educación en las Artes por título
-
La Danza de la moza donosa de Alberto Ginastera: un análisis para alumnado de nivel superior
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-30)dos parámetros analíticos, la forma, fundamentalmente, que inciden en dos moldes estilísticos funda-mentales, forjados, a lo largo del tiempo, en el género de la música instrumental, la forma tripartita, procedente, a su ... -
De la figuració a l’abstracció. Reflexions entorn de l’educació artística a Batxillerat
Artseduca (2017)A la societat actual el component visual és indubtablement un element poderós. El poder d’atreure, de modificar conductes personals i col·lectives, de descriure i de mostrar, de representar el món i de representar-nos a ... -
De músico, poeta y loco… Las representaciones colectivas del artista y su vivencia en la subjetividad de su aprendiz.
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021-09-16)This article is the result of an ethnographic investigation in which the collective representations built around the "artist" have been studied through a selected sample of typical subjects, and shows how the incidence of ... -
El debate académico como herramienta educativa en la enseñanza de las artes visuales
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-05-01)El presente artículo describe una experiencia educativa en el campo de la educación artística a través del uso del debate académico para complementar la formación de estudiantes universitarios en el campo de las Artes ... -
Dejar de mirar hacia fuera para repensarnos hacia dentro: Desacelerar a través del autorretrato
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)En la primavera de 2020, vivimos en un momento de deceleración forzada, un intervalo espacial que forzosamente interviene en el modo de afrontar la vida y por ende en los procesos educativos. Paradójicamente el sistema ... -
Del Guitarrista al Neoguitarrista: Análisis y reflexión sobre la semántica de la palabra desde la Música
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)La música está dentro del plano de las emociones, pero no en el mismo de la tristeza, la alegría, el miedo, la ira, o la sorpresa, que se desencadenan ante hechos y estímulos específicos, relevantes, e inesperados; en ... -
Desarrollo de las habilidades motrices de las personas con discapacidad intelectual a través del proceso cognitivo
Artseduca (2018)Las personas con discapacidad intelectual manifiestan problemas específicos en áreas del desarrollo motor tales como habilidades motrices básicas, esquema corporal y control de las funciones corporales. Suelen tener déficit ... -
Desarrollo de las habilidades personales orientadas a la mejora de la interpretación saxofonística en público: revisión de distintas fuentes
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)Performing in public causes stressful situations, feelings of frustration and anxiety. Currently, research focused on the stage anxiety and fear of musicians is proliferating; although, research on specific methodologies ... -
Desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos con Realidad Aumentada en educación secundaria para mejorar rendimientos en el aula de música
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-02-11)Esta investigación ha sido desarrollada de manera interdisciplinar en 1º y 2º de ESO durante el tercer trimestre del curso 2020-2021 en el IES Amor de Dios de Almería (España). Se ha desarrollado un ABP usando Realidad ... -
El desarrollo personal de las personas con diversidad funcional a través del proceso creativo. Autoestima y autonomía
Artseduca (2017)Las habilidades básicas de desarrollo personal son una condición imprescindible a fomentar para conseguir que las personas con diversidad funcional puedan llevar una vida plena lo más normalizada posible bajo los principios ... -
Describiendo las metodografías: crear, aprender e investigar biográficamente desde la educación artística
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)En este artículo describimos e introducimos el concepto de metodografía como complemento a la terminología existente relacionada con la educación artística, los procesos y métodos de creación y la investigación que ocurre ... -
El descubrimiento a través del Gyotaku
Ana M. Vernia Carrasco (2018-09)Gyotaku es una técnica oriental de estampación natural de peces u otras especies marinas. Consiste en la transferencia de la morfología externa del pez al papel o la seda; normalmente imprimiendo por frotación, tras aplicar ... -
La didáctica de la expresión musical y la inclusión: un estudio mixto realizado con estudiantes de grado de maestro sobre la importancia de la música en la educación primaria.
Ana M. Vernia Carrasco (2020-01-01)En la actualidad, nuestra sociedad está siendo expuesta a numerosos cambios socioculturales que exigen la necesidad de reformular nuestro sistema educativo, tanto desde la educación infantil hasta la educación universitaria, ... -
El Didgeridoo como instrumento acompañante en las sesiones de fisioterapia de niños con parálisis cerebral
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)El presente texto explora las reacciones de un grupo de niños con parálisis cerebral pertenecientes al Centro Integral de Rehabilitación Apac Colima (Institución de Asistencia Privada), a quienes se acompañó en terapias ... -
Diferencias conductuales y cognitivas en dos grupos de escolares con TDAH intervenidos con Arteterapia -vsMetilfenidato y un grupo control
Artseduca (2018)Introducción: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad TDAH es una entidad neuropsiquiátrica, con prevalencia en la infancia entre 2% y 20%, su tratamiento actual asocia medicamentos y psicoterapia. El arteterapia ... -
El diseño de letras como entorno visual para educar en diversidad
Ana M. Vernia Carrasco (2020-01-01)El presente artículo plantea la incorporación del alfabeto, las tipografías y las caligrafías al espacio cotidiano de la educación en artes visuales. El avance progresivo de la manipulación de teclados en el aprendizaje y ... -
La docencia de la música de conjunto en las Escuelas de Música. En busca de soluciones a su problemática dentro y fuera del aula
Ana M. Vernia Carrasco (2018-05)En este artículo se intenta responder a tres bloques de interrogantes clave en relación a las dificultades y problemas que los docentes deben afrontar en el aula de “música de conjunto” en las Escuelas de música ... -
Doctor Zhivago, Rusia entre dos mundos: elaboración de un sono-libro, un recurso docente innovador
Ana M. Vernia Carrasco (2019-05)Este artículo pretende reflexionar sobre la fusión de música y literatura con fines docentes, desde una perspectiva puramente radiofónica, es decir, sin imágenes asociadas. A través de un nuevo género, el sono-libro, ... -
(E) técnicas inclusivas de géneros y espacios susceptibles para la igualdad, diversidad e inclusividad.
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)In this article, we present the origin and development of the Tècniqu(e)s Inclusiv(e)s de Gèner(e)s ac-tion, carried out in 2020 by the teachers of Fine Arts of Altea (UMH of Elche), in the university campus with the ... -
Ecocuentos musicales cooperativos para la formación artística del profesorado de Infantil
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)Teamwork is a basic competence in the training of university students in the European Higher Education Area, for an active and a meaningful student learning, taking into account the development of individual skills, and ...