Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorVellón Lahoz, Javier
dc.contributor.authorLoreiro López, Carlos
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees
dc.date.accessioned2016-11-08T11:26:42Z
dc.date.available2016-11-08T11:26:42Z
dc.date.issued2016-07-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/164186
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2015/2016 Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europeesca_CA
dc.description.abstractEste trabajo presenta una secuencia didáctica que se divide en dos partes, y que se centra en el texto lírico y sus posibilidades comunicativas desde una perspectiva constructivista e integradora de la lengua y la literatura. El objetivo de la programación de dicha secuencia didáctica es la producción textual, que será objeto de evaluación. Ambas partes de la secuencia didáctica constituyen una programación conjunta, aunque tan solo se ha podido implementar una de ellas, la primera, de acuerdo con lo estipulado por la tutora de prácticas según exigencias de currículo y tiempo, y cuyos resultados y propuestas de mejora se recogen en el presente trabajo. Esta primera parte se ha implementado en el aula de un grupo de 1º de ESO, cuya necesidad básica era el descubrimiento de una vía de acceso motivadora para el aprendizaje de la literatura. Dicha necesidad se ha tratado de cubrir mediante el fomento de la participación del estudiante en los procesos de construcción del conocimiento literario mediante el estímulo de una postura activa y creativa ante el texto lírico. La segunda parte de la secuencia didáctica constituye una propuesta de implementación, y se centra en el trabajo integrador de la lengua y la literatura en textos poéticos mediante actividades que exigen procedimientos de manipulación y recreación de textos. El motivo por el que se propone trabajar desde una perspectiva integradora es la concienciación del alumnado sobre la vinculación de la reflexión gramatical con la lectura comprensiva de textos y su utilidad para ayudarle a objetivar y controlar de manera consciente los mecanismos lingüísticos que actúan como potenciadores de los efectos estéticos y comunicativos de la producción textual de carácter creativo, así como el potencial de este tipo de actividades en la manipulación y recreación de los textos. Con ello, se ha tratado de cumplir con los objetivos establecidos en el currículo de Secundaria, que demanda la competencia por parte de los alumnos en la interpretación, producción y evaluación de textos literarios, en este caso líricos, según las convenciones del género.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectTexto líricoca_CA
dc.subjectProducción textualca_CA
dc.subjectEnseñanza de la literaturaca_CA
dc.subjectTextos literariosca_CA
dc.titleSecuencia didáctica : el texto lírico desde una perspectiva innovadora. el enfoque comunicativo y la programación integradaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España