Secuencia didáctica : el texto lírico desde una perspectiva innovadora. el enfoque comunicativo y la programación integrada
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/164186/TFM_Loreiro_Lo%cc%81pez%2c_Carlos.pdf.jpg?sequence=7&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Secuencia didáctica : el texto lírico desde una perspectiva innovadora. el enfoque comunicativo y la programación integradaAutoría
Tutor/Supervisor
Vellón Lahoz, JavierTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2016-07-27Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo presenta una secuencia didáctica que se divide en dos partes, y que
se centra en el texto lírico y sus posibilidades comunicativas desde una perspectiva
constructivista e integradora de la lengua y la ... [+]
Este trabajo presenta una secuencia didáctica que se divide en dos partes, y que
se centra en el texto lírico y sus posibilidades comunicativas desde una perspectiva
constructivista e integradora de la lengua y la literatura. El objetivo de la programación
de dicha secuencia didáctica es la producción textual, que será objeto de evaluación.
Ambas partes de la secuencia didáctica constituyen una programación conjunta, aunque
tan solo se ha podido implementar una de ellas, la primera, de acuerdo con lo estipulado
por la tutora de prácticas según exigencias de currículo y tiempo, y cuyos resultados y
propuestas de mejora se recogen en el presente trabajo. Esta primera parte se ha
implementado en el aula de un grupo de 1º de ESO, cuya necesidad básica era el
descubrimiento de una vía de acceso motivadora para el aprendizaje de la literatura.
Dicha necesidad se ha tratado de cubrir mediante el fomento de la participación del
estudiante en los procesos de construcción del conocimiento literario mediante el
estímulo de una postura activa y creativa ante el texto lírico.
La segunda parte de la secuencia didáctica constituye una propuesta de
implementación, y se centra en el trabajo integrador de la lengua y la literatura en textos
poéticos mediante actividades que exigen procedimientos de manipulación y recreación
de textos. El motivo por el que se propone trabajar desde una perspectiva integradora es
la concienciación del alumnado sobre la vinculación de la reflexión gramatical con la
lectura comprensiva de textos y su utilidad para ayudarle a objetivar y controlar de
manera consciente los mecanismos lingüísticos que actúan como potenciadores de los
efectos estéticos y comunicativos de la producción textual de carácter creativo, así como
el potencial de este tipo de actividades en la manipulación y recreación de los textos.
Con ello, se ha tratado de cumplir con los objetivos establecidos en el currículo
de Secundaria, que demanda la competencia por parte de los alumnos en la
interpretación, producción y evaluación de textos literarios, en este caso líricos, según
las convenciones del género. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2015/2016
Universitat Jaume I. Departament de ... [+]
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2015/2016
Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees [-]
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: