El aprendizaje cooperativo como mejora educativa : una experiencia con alumnos de 1º de la ESO
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El aprendizaje cooperativo como mejora educativa : una experiencia con alumnos de 1º de la ESOAutoría
Tutor/Supervisor
Moliner Miravet, LidónTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo es en una investigación que tiene por finalidad evaluar la incidencia,
en una serie de variables, que la metodología didáctica de aprendizaje cooperativo
puede lograr en los alumnos de la ESO. ... [+]
El presente trabajo es en una investigación que tiene por finalidad evaluar la incidencia,
en una serie de variables, que la metodología didáctica de aprendizaje cooperativo
puede lograr en los alumnos de la ESO. El aprendizaje cooperativo ha demostrado ser
muy eficaz a la hora de desarrollar en los alumnos facultades y destrezas, concernientes
al ámbito de la educación y del desarrollo personal, que van más allá de la adquisición
de conocimientos. Nuestras variables de mejora han sido el autoconcepto, el clima de
aula, el rendimiento académico, el grado de solidaridad y el grado de satisfacción con el
proyecto. De este modo, mediante la aplicación de un diseño cuasi – experimental
pretest y postest sin grupo control, se ha querido analizar si dichas variables pueden
mejorar en el alumnado gracias al aprendizaje cooperativo. No obstante, tras la
obtención de los resultados y el análisis de los datos, no se han podido constatar
cambios significativos en dichas variables, por distintos motivos que se contemplan en
la discusión del estudio. Sin embargo, las valoraciones hechas por los alumnos denotan
una clara apreciación de las ventajas que el aprendizaje cooperativo ha supuesto para
ellos, dato que creemos debe tenerse en consideración a la hora de valorar dicha
metodología como posible ayuda para ellos en su desarrollo personal y educativo. [-]
Palabras clave / Materias
Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Aprendizaje cooperativo | Rendimiento escolar | Autoconcepto
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2014/2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess