Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDoménech Betoret, Fernando
dc.contributor.authorFortea Bagán, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2016-03-22T11:14:05Z
dc.date.available2016-03-22T11:14:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationDOMÉNECH BETORET, F.; y FORTEA BAGÁN, M. (2015). Validez Factorial de un Cuestionario para Evaluar la Percepción Inicial de los Estudiantes Universitarios sobre la Evaluación de los Aprendizajes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 13(3), 569-586ca_CA
dc.identifier.issn1699-5880
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/154845
dc.description.abstractIntroduction: Education research has clearly verified that a student's perception of the system to evaluate the subject matter will play a fundamental role in his/her implication (deep approach vs. surface approach) in the teaching/learning process of the subject matter. The present work aims to examine the factorial validity and reliability of a scale to evaluate university students' perceptions when the academic year starts of the evaluation system ofthe subject matter to be taught. Method: A scale was created from debates organised with, and reflections made, in discussion groups during a seminar on education evaluation at the universitat jaume I. It was run by the unitat de suport educatiu (Education Support Unit) in academic years 2012/13 and 2013/14, and 18 teachers participated who taught the various subject matters and degrees. A questionnaire was administered to a study sample of 435 university students who studied different matters and degrees. Results: The results from a confirmatory factorialanalysis and cronbach's alpha revealed that: A) the questionnaire had a three-dimensional structure; That is, itconsisted in three independent factors that refer to three important constructs of the evaluative quality of learning; b) it had good psychometric properties for validity and reliability Conclusion: The practical implications that can derive from using this instrument in the university context are discussed herein.ca_CA
dc.description.abstractIntroducción. La investigación educativa ha comprobado ampliamente que la percepción del estudiante sobre el sistema de evaluación de la asignatura va a jugar un papel fundamental en su implicación (enfoque profundo vs. enfoque superficial) en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la asignatura. El objetivo del presente trabajo consistió en examinar la validez factorial y fiabilidad de una escala para evaluar la percepción de los estudiantes universitarios, al inicio de curso, sobre el sistema de evaluación de la asignatura que van a cursar. Método. La escala fue creada a partir de los debates y reflexiones llevados a cabo en grupos de discusión de un seminario sobre evaluación educativa desarrollado en la Universitat Jaume I, organizado por la Unitat de Suport Educatiu (USE) durante los cursos 2012/13 y 2013/14, y en el que participaron un total de 18 profesores/as que impartían docencia en diferentes asignaturas y titulaciones. El cuestionario se aplicó a una amplia muestra de 435 estudiantes universitarios de diferentes asignaturas y titulaciones. Resultados. Los resultados obtenidos a través de un análisis factorial confirmatorio y del test alpha de Cronbach revelaron: a) que el cuestionario posee una estructura tridimensional, es decir, está formado por tres factores independientes que se refieren a tres constructos importantes relacionados con la calidad evaluativa de los aprendizajes y b) que posee buenas propiedades psicométricas de validez y fiabilidad. Conclusión. Las implicaciones prácticas que se pueden derivar de la utilización de este instrumento en el contexto universitario se discuten en el artículo.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherEducation & Psychology I+D+ica_CA
dc.rights© Education & Psychology I+D+i and Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Spain)ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectevaluación universitariaca_CA
dc.subjectevaluación de los aprendizajes universitariosca_CA
dc.subjectcalidad evaluativaca_CA
dc.subjectreflexión docenteca_CA
dc.subjectescala de evaluaciónca_CA
dc.subjectuniversity evaluationca_CA
dc.subjectuniversity learning evaluationca_CA
dc.subjectevaluative qualityca_CA
dc.subjectteaching reflectionca_CA
dc.subjectevaluation scaleca_CA
dc.titleFactorial validity of a questionnaire to evaluate university students' initial perception of learning evaluationca_CA
dc.title.alternativeValidez factorial de un cuestionario para evaluar la percepción inicial de los estudiantes universitarios sobre la evaluación de los aprendizajesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.14204/ejrep.37.14113
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/english/ContadorArticulo.php?986ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Education & Psychology I+D+i and Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Spain)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Education & Psychology I+D+i and Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Spain)