• openAccess   La comprensión de emociones secundarias y las relaciones entre iguales en contextos escolares 

      Clemente Estevan, Rosa Ana; Andrés-Roqueta, Clara; Górriz Plumed, Ana Belén Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD) (2009)
      Others’ emotion understanding seems critical to social child development (Harris, 1992). Some of these emotions refer to situations with moral (guilt) and social transgressions (shame). The aim of this study is to relate ...
    • openAccess   Detección del alumnado de primero de primaria en situación de rechazo y exclusión social para posterior intervención 

      García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Rubio Barreda, Andrea; Roselló Sempere, Sara; Renau Escrig, Clara; Milián Rojas, Inés Universidad de Almería (2014)
      La investigación ha demostrado que la aceptación social de un niño-a por sus compañeros-as de aula se asocia con indicadores de bienestar y mejor rendimiento escolar. El principal objetivo de este estudio ha sido detectar ...
    • openAccess   Impacto de una intervención ecológica en las situaciones de rechazo en aulas de 1er ciclo de primaria 

      Marande Perrin, Ghislaine; García Bacete, Francisco Juan; Rubio Barreda, Andrea; Milián Rojas, Inés; Roselló Sempere, Sara; Jiménez Lagares, Irene Asociación INFAD (2014)
      This study analyzes the impact of a multilevel, multicomponent and multi-agent intervention to fight peer rejection in first and second graders of primary education. The 243 participants of the comparison group (49.8% female) ...
    • openAccess   Intervención con el alumnado rechazado: Más de lo mismo o el reto de innovar 

      Monjas Casares, María Inés; Sureda García, Inmaculada; García Bacete, Francisco Juan; Sanchiz Ruiz, María Luisa Grupo GREI (2008)
      Promoción y desarrollo de la aceptación social de los alumnos rechazados en el contexto escolar: Nuevas estrategias y programas
    • openAccess   Una intervención global para promover contextos de ayuda en educación primaria 

      García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés; Muñoz-Tinoco, Victoria; Jiménez Lagares, Irene; Martín-Antón, Luis J.; Marande Perrin, Ghislaine; Milián Rojas, Inés; Rubio Barreda, Andrea; Roselló Sempere, Sara Asociación INFAD (2014)
      This communication describes a research project designed and implemented by the interuniversity research group GREI (Grupo Interuniversitario de Investigación de las Situaciones de Rechazo entre Iguales en Contextos Escolares). ...
    • openAccess   Motivos de rechazo emitidos por el alumnado del primer ciclo de educación primaria de Castellón, Palma de Mallorca, Sevilla y Valladolid 

      Sanahuja Ribés, Aida; García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Milián Rojas, Inés; Rubio Barreda, Andrea; Roselló Sempere, Sara Universitat Jaume I (2013)
      Los investigadores se preguntan por qué los niños1 se aceptan y se rechazan y cuáles son las razones que emiten para aceptar o rechazar a un compañero. Según la literatura diversos estudios se han centrado en la ...
    • openAccess   Potenciación del contexto social escolar que promueve la convivencia, la inclusión, la ciudadanía y el aprendizaje 

      García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Torres Castillo, Ofelia; Rubio Barreda, Andrea; Sanchiz Ruiz, María Luisa; Mora Navarro, Ingrid Greta; Milián Rojas, Inés; Ramón Tortajada, Amparo; Martín Granell, Ana; Gomis Bru, Cristina Centre d'Estudis Vall de Segó (2011)
      El artículo trata sobre la implementación de un programa multinivel, multicomponente y multiagente. Se aplicó a 4 colegios de Castellón en las aulas de 1º de primaria (curso 2010-2011). Se basa en 3 grandes componentes ...
    • openAccess   Rechazo entre iguales y comportamiento social en el aula percibido por el profesorado 

      Martín-Antón, Luis J.; Monjas Casares, María Inés; García Bacete, Francisco Juan; Jiménez Lagares, Irene; Ferrá Coll, Patricia Asociación de Psicología y Educación (2011)
      Las relaciones sociales tienen un alto impacto en el desarrollo personal, en especial en los momentos iniciales, y en donde el entorno escolar es uno de los más importantes para los niños y niñas. El tipo y calidad de ...
    • openAccess   Rechazo entre iguales: modelos teóricos asociativos 

      García Bacete, Francisco Juan; Sanchiz Ruiz, María Luisa; Torres Castillo, Ofelia; Marande Perrin, Ghislaine Centre d'Estudis Vall de Segó (2012)
      El rechazo entre iguales es un aspecto de mucha relevancia en el ajuste socio-emocional y cognitivo del niño, lo cual ha motivado que en las tres últimas décadas se hayan generado varias tentativas explicativas tanto del ...
    • openAccess   El rechazo entre iguales: una visión general 

      García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés Grupo GREI (2008)
      Hablar de aceptación y rechazo entre iguales es un tema de gran relevancia en nuestro contexto social actual. Este hecho es consecuencia de la importancia que tiene la atracción interpersonal como índice de adaptación ...
    • openAccess   El Sociomet: Un programa de ordenador para evaluar la aceptación y el rechazo 

      González-Álvarez, Julio; García Bacete, Francisco Juan Grupo GREI (2008)
      SOCIOMET es un programa informático escrito en VisualBasic por González y García-Bacete, que permite utilizar las respuestas que proporcionan los cuestionarios sociométricos de nominaciones entre iguales y ha sido diseñado ...